Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi sistema de cambio automático de agua  (Leído 44455 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #15 en: Agosto 08, 2006, 23:34:21 pm »

Hola Paco,

Citar
Los que tu mantienes creo que no son anuales??? por eso, yo tengo varias especies de Epiplatysy le cambio agua cada 7 o 15 dias y van  de P.M. con monton de alevines

No dudo que tus Epiplatys vayan bien.
Es más, conociéndote, estoy segurísimo de ello.

Pero ten en cuenta que los Epiplatys, como tú mismo has visto en sus hábitats no son de charca, sino de remansos de agua con algo de corriente (aunque sea poca).
Y nada mejor para recrear este cambio permanente de agua que un sistema de cambio gota a gota.

También he criado en mi instalación, con el cambio automático de agua, anuales: Nothobranchius rachovii.
(Y no debían salirme malos cuando conseguí con ellos un primer premio en grupos de cría anuales en la BKA).

A mí los cambios bruscos de agua (semanales, quincenales o mensuales) nunca me han parecido buenos.
Es difícil asegurar que se mantengan los parámetros físicos y químicos del agua del acuario (temperatura, pH, concentraciones de diversas sustancias, ...).
Es mucho más fácil mantener estables estos parámetros con cambios gota a gota.

Y si lo hacemos con los peces nuevos para adaptarlos, ¿por qué no hacerlo también para mantenerlos?

Otro tema que experimenté hace años es la influencia de los cambios de agua en el crecimiento de los killis.
En acuarios sin ningún cambio de agua en meses, los peces crecían mucho menos que en los que se cambiaba agua regularmente.
La falta de cambios de agua los convertía en "killis-bonsais".
Se reproducían, incluso, pero su tamaño era lejano al que alcanzaban los ejemplares con cambios de agua.
(El experimento lo hice con diversas especies de Aphyosemion fáciles).

Comprendo que cada uno debe adaptarse a lo que mejor le funcione y más cómodo le resulte.
Por eso el título de este tema es "Mi sistema de cambio ..."
Yo desde que lo tengo en marcha, no aprecio enfermedades en mis peces y sólo mueren de viejos, se reproducen más, se encuentran menos asustadizos, crecen bien y, sobre todo, tengo mucho más tiempo libre (ahora mismo estoy cambiando de agua sentado tan ricamente al ordenador  ;D)

Citar
Se me olvidada que comida le da por yo he estado esta dos meses sin cambiar agua pero dándole comida viva por que con el congelado o los tiene a dieta o te sobra siempre algo que no lo puede dejar mucho tiempo por que se corrompe

Este verano he aprovechado algunos días que un amigo tiene una piscina que no emplea y se llena de larva negra.
Pero el resto del año empleo casi en exclusiva larva roja congelada.
Con caracoles que mineralizan bastante los restos y el cambio diario de agua ... sin problemas.
(Y sin sifonar)

Un cordial saludo, Paco.
« Última modificación: Agosto 08, 2006, 23:36:01 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Ultimo de la Fiila

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #16 en: Agosto 09, 2006, 00:04:26 am »

Hola Juancar

No estoy de acuerdo con los dice pero si lo dice tu  me callo lo dice un “profe” yo estoy aprediendo por que estaríamos cambiando mensajes durante muchos tiempo por que como cada maestrillo tiene su librillo y tan diferente y a cada unos le funciona lo contrario de otro esto seria el empezar y no terminar pero te puedo decir por experiencia que los peces crecen por dos cosa los cambio de agua  brusco y diarios y muy buenas comida y abundante la comida es lo principal

Con esto termino Gracias por aguatarme
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #17 en: Agosto 09, 2006, 08:23:42 am »

Hola, de nuevo, Paco,

Que no estés de acuerdo conmigo no debe ser ser nunca razón para que te calles tus opiniones.
Aquí todos estamos para aprender de los demás. Y yo el primero.
Que yo lleve más años que tú en esto de los killis no significa que sepa ni que tenga más experiencia que tú (más bien al contrario).

Me gusta una de las definiciones que da el diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra foro:
Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
(Así que aprovecho para animar al auditorio a intervenir en la discusión).

Totalmente de acuerdo contigo, Paco, en que cada maestrillo tiene su librillo.
Pero si echamos una ojeada a los librillos de los demás, es seguro que siempre aprendemos algo.

También totalmente de acuerdo contigo en que los dos factores fundamentales para el crecimiento de los killis son los cambios de agua diarios y la alimentación (todos lo hemos comprobado con los alevines).
Pero en desacuerdo con que deban ser cambios "bruscos" de agua.
Más bien al contrario. Creo que los cambios de agua contínuos son más beneficiosos.
Posiblemente el cambio del 100% del agua diario, pero gota a gota sería el ideal.

Un cordial saludo, Paco
Y, por favor, intervén cuantas veces creas que tienes algo que aportar. Gracias.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #18 en: Agosto 09, 2006, 12:28:15 pm »

Hola
La verdad que tiene que ser una gozada disponer de ese cambio de agua y despreocuparte totalmente, es una lastima que no todos lo podamos tener asi,ya que tienes que disponer de un desague y de una llave de agua cercana.
Yo estoy de acuerdo que el cambio de agua diario es positivo, para los killis y para cualquier especie, pero tampoco lo veo imprescindible por ejemplo para los que tenemos filtros en casi todos los acuarios, por supuesto que es lo mejor cuando no dispongas de filtro, yo ya lo estoy comprobando porque no tengo filtros en los sudamericanos anuales, ya que me saca de "quicio" que se me obstruya por la turba.
Sobre los cambios bruscos de agua tambien opino que los anuales los aguantan mejor que los no anuales por lo que he comprobado en mis peces.
Y Juancar te tomo la palabra de esto que has dicho:
Del sistema de estantería que utilizo, ya hablaremos en otra ocasión:  ;) ;D ;D
Aunque ya intuyo en las fotos cual es el sistema, ¿barras verticales atornilladas a la pared y piezas en escuadra que se encajan en las verticales? yo tengo una de esas para los acuarios de 1 litro,aunque supongo que habrà de màs tamaño con ese sistema.
Tienes una instalacion muy muy guapetona y practiquisima, habrà que ir a verlo.  :)
Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #19 en: Agosto 09, 2006, 13:57:40 pm »

Hola Oscar,

Citar
... es una lastima que no todos lo podamos tener asi,ya que tienes que disponer de un desague y de una llave de agua cercana.

Pues no te creas.
Un amigo mío lo ha montado en el salón de casa (con suelo de parquet de madera).
Lo único que ha tenido que llevar hasta allí es un par de tubos (uno de suministro de agua y el otro de desagüe).
(Por supuesto, en el tubo de desagüe puso un sifón de PVC para evitar malos olores).
Una ventaja adicional de este tipo de instalación es que al no haber trasiego con garrafas o cubos de agua, disminuye el peligro de que caiga agua al suelo.

Citar
Sobre los cambios bruscos de agua tambien opino que los anuales los aguantan mejor que los no anuales por lo que he comprobado en mis peces.

Lo suponía, pero tu experiencia corrobora mi suposición. Gracias.

Citar
Aunque ya intuyo en las fotos cual es el sistema, ¿barras verticales atornilladas a la pared y piezas en escuadra que se encajan en las verticales? yo tengo una de esas para los acuarios de 1 litro,aunque supongo que habrà de màs tamaño con ese sistema.

Efectivamente, ese es el sistema.
Son barras verticales atornilladas a la pared que soportan todo el peso que les trasmiten las escuadras.
Las compré en AKI (las había con distintas medidas y colores).
Las escuadras se colocan sin tornillos en las barras verticales encajándolas en unas hendiduras y se puede regular la altura de las baldas en tramos de 5 cm.
Las baldas son de aglomerado DM (resistente a la humedad) de 16 mm de espesor con 1 mano de tapa-poros y 2 de esmalte negro.
Va una escuadra bajo el centro de cada acuario, con lo que no hay alabeo ninguno de las baldas.

Citar
Tienes una instalacion muy muy guapetona y practiquisima, habrà que ir a verlo.

Te tomo la palabra. Sólo avísame qué tipo de cerveza te gusta para tenerla fresquita en el frigorífico de la instalación.  ;D
Desde Madrid, por autovía-autopista son sólo 3 horas y media en coche ó 4 horas y 45 minutos en autobús (Continental Auto).

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #20 en: Agosto 09, 2006, 22:57:39 pm »

Otra pregunta, o más bien necesidad de confirmación.

¿La producción de alevines es alta? ¿menor o mayor que con otros métodos?

Con cambio contínuo, cuando lo tuve en San Sebastián de los reyes, sí noté que los no anuales. -En aquella época tenía Aphyosemion de Camerún SEK-KFN 95- ponían poco. ideal para producción contínua, pero no para sacar grandes puestas. Cuando volvía  los cambios de agua, o incluso a los no cambios de agua caso de los Ep. sagmelinensis la produccion de huevos y alevines fue enorme.

Sí lo veo más adecuado para alevines ahí sí que crecen como balas, aunque se pierde bastante artemia. Salvo que la evacuación de agua se sitúe opuesta a la luz y así se minimice.

Desde luego el tema me ha hecho retomar el asunto y darle vueltas para quitarme parte del trabajo que ahora tengo.


Yo todos los desagües vertían a un cubo grande que contenía una bomba de inmersión. En cuanto llegaba a cierto nivel se activaba y la vaciaba. Siempre me quedó la duda de la inundación que tendría si algún día se iba la luz...

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #21 en: Agosto 10, 2006, 13:22:00 pm »

Hola Jorge,

Citar
¿La producción de alevines es alta? ¿menor o mayor que con otros métodos?
Con cambio contínuo, cuando lo tuve en San Sebastián de los reyes, sí noté que los no anuales. -En aquella época tenía Aphyosemion de Camerún SEK-KFN 95- ponían poco. ideal para producción contínua, pero no para sacar grandes puestas. Cuando volvía  los cambios de agua, o incluso a los no cambios de agua caso de los Ep. sagmelinensis la produccion de huevos y alevines fue enorme.

Efeeeectivamente Jorge, así es (se nota que has experimentado mucho  ;)).
Antes, cuando hacía cambios bruscos de agua, se disparaba el mecanismo de puesta de huevos de algunas especies (especialmente los Chromaphyosemion que criaba entonces) y después iba disminuyendo la puesta de huevos hasta hacerse nula en algunas especies.
También tengo un acuario de 84 litros (sin cambio automático y sin filtración) con grandes Rivulus igneus de mi esposa.
El comportamiento en este acuario es el mismo: Cuando cambio agua (50% aproximadamente) se vuelven locos a poner huevos, pero la actividad reproductora después va disminuyendo hasta hacerse prácticamente cero en los siguientes días.
En cambio en la instalación con cambio contínuo (todos Epiplatys, salvo unos Rivulus agilae de mi esposa), las puestas son menos abundantes, aunque más regulares.
Ahora estoy probando hacer cambio contínuo los fines de semana durante más horas (más del 100% del agua), pero aún no tengo datos fiables sobre la diferencia.

Citar
Sí lo veo más adecuado para alevines ahí sí que crecen como balas, aunque se pierde bastante artemia. Salvo que la evacuación de agua se sitúe opuesta a la luz y así se minimice.

Pues sí, con los alevines la velocidad de crecimiento cuando los pongo en acuario con cambio contínuo es de vértigo.
Es muy superior a la velocidad de crecimiento que había experimentado en acuarios de 1 litro con cambios cada 2 ó 3 días del 100%.

Lo de la Artemia está satisfactoriamente resuelto:
Los tubos de entrada y salida de agua estan en la parte trasera de los acuarios.
La iluminación (muy intensa y de unas 16 horas al día) es por tubos fluorescentes muy delanteros.
Y como ya conocemos el apetito de las Artemias por la luz ... tema resuelto  :).

Citar
Yo todos los desagües vertían a un cubo grande que contenía una bomba de inmersión.

Ese mismo sistema automático de desagüe, con bomba de inmersión de boya, es el que emplea en su sistema de cambio automático mi amigo Javier Rabanal (SEK-54).
Yo en lugar de ello, utilizo un Sanivite, que es estanco.

Citar
Siempre me quedó la duda de la inundación que tendría si algún día se iba la luz...

Yo tampoco estaba muy seguro.
(En el sótano tengo también lavadora y fregadero).
Así que en las bajadas (agua caliente y agua fría) instalé electroválvulas que en ausencia de electricidad cortan el paso de agua y ... ¡¡ solucionado !! .

Saludos Jorge
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #22 en: Agosto 10, 2006, 13:59:54 pm »

Por cierto,

Como había comentado anteriormente, se aprende muchísimo visitando instalaciones de otros colegas killífilos.

En mi instalación:

  • El sistema de entrada y salida de agua mediante agujeros en el vidrio y tubo de microrriego está copiado de la instalación que ví hace años de Sebastián Calero (SEK-5).
  • Los "filtros" Fischer para los tubos de salida son un descubrimiento de Javier Rabanal (SEK-54).
  • El sistema "anti-deslumbramiento" con tubos de PVC de fontanería cortados longitudinalmente es una aportación de Andrés Méndez (SEK-76).
  • La idea del reductor de presión es de Gerardo Codesido (SEK-56).
  • ... por poner sólo unos cuantos ejemplos.

No hay nada como las aportaciones de otros colegas para llevar las ideas adelante.

Saludos y gracias a todos.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #23 en: Agosto 10, 2006, 17:38:18 pm »

El detalle de la electroválvula para cortar el paso de agua ante un corte de luz es de enorme utilidad.

Se sale del tema pero como lo comentas.... Rogaría detallaras un poco más en otro hilo lo de los tubos de PVC para antideslumbramiento de los tubos fluorescentes. ídem del sistema de tubos con encendido progresivo. Me lo has comentado un porrón de veces pero me falta un punto de ver clara y sencilla la instalación.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #24 en: Agosto 12, 2006, 01:42:32 am »

Hola Jorge,

Citar
Se sale del tema pero como lo comentas.... Rogaría detallaras un poco más en otro hilo lo de los tubos de PVC para antideslumbramiento de los tubos fluorescentes. ídem del sistema de tubos con encendido progresivo. Me lo has comentado un porrón de veces pero me falta un punto de ver clara y sencilla la instalación.

Como bien dices, se sale del tema.
Así que he abierto otro tema titulado "Mi sistema de iluminación": http://sekweb.org/aphanius/index.php?topic=155.0

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #25 en: Agosto 12, 2006, 13:23:59 pm »

Hola,

Quería enseñaros una pequeña parte del proceso de elaboración de la instalación.

Antes de utilizar el sistema de los tubos de microrriego que entran por los agujeros traseros del acuario, probé otras alternativas.

Una de ellas, muy ingeniosa, me fue sugerida por Andrés Ménez (SEK-76).
Se trataba de poner una pieza hueca que entrase por los agujeros traseros de 5 mm del acuario y que se conectase, por la parte de fuera, a tubos de microrriego.

El "kit" para cada agujero era éste:



Consistía en un tornillo de nylon de rosca métrica 5 mm con tuerca y arandelas a cada lado al que se le hacía una perforación longitudinal con una broca de algo más de 2 mm de diámetro.

Para hacer las perforaciones a los 44 tornillos de nylon (para 22 acuarios) hubo que preparar una pieza de madera donde se insertaban los tornillos para perforarlos, a continuación, con un taladro con soporte vertical.
Para rematar la jugada se avellanaba la cabeza de cada tornillo con otra broca algo mayor para conseguir en esa zona un diámetro algo mayor.
Toda la mecanización fue metódicamente diseñada por Andrés.

En principio se montaron los tornillos en los acuarios utilizando silicona como junta, para impedir el paso del agua por la zona de la rosca del tornillo.
Posteriormente, se sustituyó la silicona por las juntas tóricas de goma de 5 x 2 mm que aparecen en la foto.
El motivo es que la adhesión de la silicona al nylon no era buena.

El tornillo con las arandelas, la tuerca y las juntas de goma quedan así (imaginaos el cristal del acuario entre las dos juntas de goma):



Ni este sistema, ni el que puso Andrés en su instalación (a base de tornillos huecos de válvula de rueda de bicicleta) tuvieron demasiado éxito.

El sistema actual con los tubos de goma de microrriego entrando en el acuario y con los filtros "Fischer", encontrados por Javier Rabanal (SEK-54) en el de salida va de maravilla.
Eso sí, se probó antes un tubo de microrriego adquirido en AKI.
Presentó el problema de que era de un plástico demasiado rígido y perdía alguna gota de agua por los agujeros de los acuarios. También presentaba problemas de estrangulamiento en curvas muy pronunciadas.
Por ello se sustituyó por el actual tubo de microrriego de 6 mm de la marca TaTay.
Es mucho más elástico y no presenta los problemas antes descritos.

Otro tema que se tuvo que sustituir fueron las llaves de regulación de cada acuario.
En la siguiente foto se muestran varias llaves probadas.



Las dos de la izquierda eran más adecuadas para aire. Con agua, perdían.
La de la derecha es la que empleo actualmente.
Es de la marca Gardena para microrriego y ¡¡ ojo !! tiene sentido de circulación del agua (viene marcado con una flecha).

Como en cualquier técnica, también en el bricolage killífilo (o mejor llamado tecnología killífila) hay mucho para diseñar y probar.
Y antes de llegar a resultados óptimos se pasa por el clásico método de prueba-error.

La ventaja que tiene estar en un grupo es que podemos intercambiar experiencias y ahorrar mucho tiempo y dinero gracias a ello.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #26 en: Agosto 13, 2006, 14:30:28 pm »

¿Donde pillábais esa tornillería de plástico? Me vendría bien para otros usos que tengo en el melón.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #27 en: Agosto 13, 2006, 23:05:51 pm »

Hola Jorge,

Los tornillos, tuercas y arandelas de nylon los compraba en un comercio industrial de Bilbao donde tenían tornillería de nylon de varias métricas.
Había dos comercios de productos plásticos juntos en la misma calle (Pérez Galdós números 50 y 52).

He tirado de una antigua guía telefónica de páginas azules:

El del nº 50 se llamaba Codipla (Comercial Distribuidora de Productos Plásticos S.L.). Tfno: 944416674
El del nº 52 se llamaba Comercial Productos Plásticos S.A. Tfnos: 944415444 - 944417170
(No recuerdo en cual de los comercios era en el que compraba).

Hace bastante que no paso por allí, pero supongo que seguirán existiendo (aunque ahora en Agosto tal vez no estén).
Si hablas con ellos, y tienen lo que necesitas, puedo acercarme (está a 6 estaciones de metro de casa), comprarlo y enviártelo por correo.

De todas formas, no creo que la tornillería de nylon sea difícil de encontrar.
En cualquier comercio industrial de plástico, si no tienen, te podrán informar donde encontrar.

Y si no, siempre te quedará Google.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #28 en: Agosto 18, 2006, 21:02:07 pm »

Hola de nuevo, Jorge,

Hoy he pasado cerca de la tienda de tornillería de nylon, me he acordado y me he acercado.
Es COPLASTIC (Comercial Productos Plásticos S.L.)
C/ Pérez Galdós, 52 - 48013 Bilbao
Tfno: 944415444 - 944417170

He preguntado por la tornillería de nylon.
Me han comentado que no tienen mucha variedad.
La dependienta (muy agradable) me ha enseñado lo que tenían:
Métricas de 3, 4, 5 y 8 mm, tanto tornillos, como tuercas y arandelas.

Si llamas para preguntarles algo, ten en cuenta que tienen un horario un poco raro: acaban la jornada a las 18:30 horas.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #29 en: Agosto 19, 2006, 01:24:20 am »

Llamaré el Lunes a ver si tienen representación en Madrid.

Gracias Juan Carlos.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan