Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi sistema de cambio automático de agua  (Leído 44457 veces)

goyyumm

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #30 en: Octubre 24, 2006, 20:14:45 pm »

¿¿¿Como sabemos que 20 gotas hacen 1 cm3??? en aspersion una de las cosas mas importantes es como cambia el tamaño de gota segun la boquilla y la presion, puede que en tu caso funcione, pero con ese sistema da igual, como el agua que sale esta en funcion de la que entra, aunque entrara mas o menos, el nivel se mantendria. pero insisto en lo que puse en anuales africanos, con este sistema no cambias el volumen de agua que mueves, parte del agua que te estas levando es la que estas añadiendo, si movieras un volumen de agua igual al del acuario, este quedaria con una concentracion mas baja de productos de los peces, mientras que si sacas primero agua y luego rellenas estas cambiando el volumen que mueves. Y respecto a la brusquedad, depende del biotopo, pero en la naturaleza suele haber cambios bruscos cuando llueve. y es cuando ponen, supongo.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #31 en: Octubre 25, 2006, 09:30:41 am »

Hola Pablo,

Me remito a la contestación dada en:
http://sekweb.org/aphanius/index.php?topic=144.msg782#msg782

Otra cosa:
Cuando, en una ocasión, medí las gotas de agua que formaban 1cm3, me salieron 19, no 20.
Pero, a nuestro nivel, ¿tiene esa inexactitud alguna importancia?.
Sinceramente, creo que no.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

goyyumm

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #32 en: Octubre 25, 2006, 10:15:03 am »

no tiene importancia en tu sistema, que el agua que sale es empujada por la que va entrando. pero si alguien busca sacar el agua primero y rellenar luego, es muy importante no rellenar por encima del borde del cristal. Pero estube pensando a noche y es facil de solucionar, sigo mi respuesta en el otro lado, a continuacion de la tuya. si se pasaran las dos aqui no habria dos temas hablando de lo mismo. pego a continuacion las tres (la mia de ayer, tu respuesta y mi respuesta de hoy)

 
 
 
goyyumm  Respuesta #11 en: Octubre 24, 2006, 19:39:21
 
 sin leer aun el articulo explicativo, tal y como esta descrito aqui, los "cambios de agua" estan mal planteados, si no lo he entendido mal. Si entiendo bien, a un acuario caen gotas de agua, que se mezclan con el acuario, mientras otras se van. al ser el agua que nos llevamos una mezcla del agua que entra con la del acuario, los cambios de agua son menores al volumen de agua utilizada, y esto es mas acusado cuanto mayor sea el volumen de agua utilizado. no se si me explico




Juancar Respuesta #12 en: Hoy a las 09:24:14

Hola Pablo,

Recapitulando:
Por cada gota que entra en el acuario, sale otra gota.
Por supuesto que la gota que sale contiene una mezcla de agua de todas las gotas que han ido entrando a lo largo del tiempo.
Y así contiene también una pequeñísima proporción de agua de las gotas del último día.

Se precisaría aplicar cálculo integral (o diferencial) para calcular con total exactitud la proporción real de cambio.

Hay otro efecto que habría que evaluar:
El agua que entra gota a gota es más fría que el agua que contiene el acuario.
Por tanto dicha agua entrante va al fondo.
Y sin embargo la salida se hace por arriba, por lo que se saca el agua más caliente.

Hay muchas imprecisiones:
- Inexactitud del volumen de agua de los acuarios.
- Inexactitud de la medida del agua que entra y sale.
- No consideración del fenómeno de evaporación.
- No consideración del flujo de agua por capas debido a diferencias de temperatura del agua entrante y saliente.
- Efectos de absorción de agua por plantas y peces.
- etc.

Creo que no es preciso hacer cálculos tan finos.
Puedo asegurar que en mis acuarios con unos 10 litros de agua (aproximados) y con una entrada y salida gota a gota de 1 litro al día (aproximados), el cambio es del 10% al día (aproximado).

Saludos




goyyumm Respuesta #13 en: Hoy a las 10:00:15

para cambiar de agua un porcentaje pequeño del agua (10%) no hay mucha diferencia, cuando se tiene que notar es cuando se hacen cambios de agua grandes. Y si el agua nueva se acumulara en una capa abajo, de todas maneras los solutos se difundirian por esa capa por el gradiente de concentracion. Para renovar un poco el agua si me parece un buen sistema, pero para porcentajes altos prefiero vaciar primero y luego rellenar. creo que para hacer esto de forma automatica se podria poner una salida de agua abajo, o si se pone arriba un tubo tiene que estar lleno de agua y metido hasta abajo y bajando mas por el otro lado, para que por diferencia de presion se lleve el agua (esto es mas complicado por que tendriamos que andar con cuidado de que no baje el nivel tanto como para que entre aire, y aun asi seria facil que con el tiempo una burbuja "fastidiara el invento") .  Osea, que yo apuesto por el desague abajo. Y para llenar, para que no haya catastrofes, una posibilidad seria tener un desague arriba para el exceso de agua, y otra tener acuarios mas altos llenos de agua solo hasta la mitad, a mi me gusta mas la de los tres agujeros, ya puestos. ademas el de arriba permite usar tu sistema para pequeños cambios de agua. Otra opcion mas sencilla seria tener tu instalacion y para grandes cambios de agua usar el sistema clasico, vaciar el acuario a mano, para luego llenarlo con el sistema gota a gota. Como los cambios grandes son una cosa excepcional, creo que no sería mucho problema.





de todas maneras esto son especulaciones teoricas, yo por ahora no me planteo poner una instalacion fija, asi que perdon por el mareo. voy a calcular cuanta agua hay que sacar para sacar el 50% de un soluto suponiendo que la concentracion de este soluto en la gota es la mitad de la concentracion en el acuario. con tu tamaño de gota y tu tamaño de acuario.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #33 en: Octubre 25, 2006, 12:51:26 pm »

Hola Juan Carlos y resto del foro,

aunque mil años tarde, releyendo el mensaje... ¡cómo no habré caído en lo de las estanterías!

Si tengo el interior de un armario para la ropa montado con ese sistema... y me salió tirado de precio.

Creo que me has solucionado el aprovechamiento de un hueco en el que quiero meter unos pocos acuarios más y con el tiempo quizás cambie las estanterías que tengo ahora (industriales de 250 kg/balda y 90 x 45 cm) por un montaje como el tuyo.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Joaquin

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #34 en: Diciembre 03, 2006, 21:45:50 pm »

Me parece impresionante el montaje del cambio de agua. Por cierto, a partir de ahora guardaré todos los sistemas de vía con goteros y llaves con la esterilización caducada, si alguien quiere algunos los llevaré a la próxima convección.

Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #35 en: Diciembre 12, 2006, 15:06:12 pm »

Joaquín, por supuesto que estoy interesado en goteros de repuesto. ::)

Con el tiempo, se me van llenando de algas y tengo que sustituirlos porque ya no se ve bien el caudal de gotas.

Y ahora no tengo contactos para conseguirlos en un hospital.

Así que si te sobran ...  acuérdate de mí.

Gracias
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Joaquin

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #36 en: Enero 04, 2007, 21:57:47 pm »

Bueno, debo tener ya unos 50 ó 100 goteros, supongo que seguirá creciendo el número de ellos de aquí a la siguiente convención, cuenta con ellos para entonces.

Saludos y feliz 2007
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #37 en: Enero 04, 2007, 22:07:19 pm »

Hola Joaquín,

Si me reservas alguno te lo agradecería.

Muchas gracias.

Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #38 en: Enero 04, 2007, 23:23:39 pm »

Muchas gracias, Joaquín,

Me vendrán de maravilla esos goteros.
Ya tengo algunos viejos con tantas algas que casi no veo las gotas caer.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #39 en: Mayo 01, 2007, 20:48:23 pm »

Hola,

Parece que el sistema de cambio automático de agua (con sus diversas variantes) empieza a dar sus frutos.
Este año en la Convención SEK 2007 ha habido 5 premios (que yo sepa) de peces criados en instalaciones de este tipo:

Primer Premio, Grupo IV - Aphyosemion bualanum "Ngotaa River" - José María Bernal (SEK-64)
Segundo Premio, Grupo IV - Aphyosemion bualanum "Ndouzem" - José María Bernal (SEK-64)
Tercer Premio, Grupo V - Epiplatys fasciolatus fasciolatus "Conakry" - Juan Carlos Rubio (SEK-9)
Primer Premio, Grupo VI - Rivulus geayi "Montagne de Kaw" - Javier Rabanal (SEK-54)
Segundo Premio, Grupo VI - Rivulus agilae "GP 2005/2, Mathoury Le Mirande - José María Bernal (SEK-64)

Creo que, aparte de la calidad del agua, el ahorro de tiempo de mantenimiento ha sido primordial para conseguir peces de premio.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #40 en: Mayo 03, 2007, 21:47:15 pm »

Hola,

Joaquín, tengo que agradecerte los goteros que me regalaste en Majadahonda.
Ya los he instalado sustituyendo a los antiguos.
Los antiguos ya estaban llenos de algas y apenas se veía el caudal de gotas que entraban en el acuario.

Y además estos ¡¡¡ son nuevos !!! (los antiguos los conseguí usados).
Y además me sobran para otra sustitución total cuando éstos se llenen de algas.

Muchísimas gracias, Joaquín.
Un cordial saludo.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Joaquin

  • Exsocio
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #41 en: Mayo 06, 2007, 08:33:29 am »

Bueno, no te preocupes, úsalos sin problema, ya he puesto en la base otra caja para ir dejando los lotes defectuosos y caducados para el año que viene. Un abrazo
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #42 en: Mayo 06, 2007, 11:38:16 am »

Joaquín, tengo que agradecerte los goteros que me regalaste en Majadahonda.
Ya los he instalado sustituyendo a los antiguos.
Los antiguos ya estaban llenos de algas y apenas se veía el caudal de gotas que entraban en el acuario.
Y además estos ¡¡¡ son nuevos !!! (los antiguos los conseguí usados).
Y además me sobran para otra sustitución total cuando éstos se llenen de algas.

¡¡¡Ssssas fotosssss!!!  :o  ;D :o
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #43 en: Mayo 06, 2007, 13:39:47 pm »

Hola Jorge,

¿Quieres fotos?, Pues toma fotos:

Comparativa de los dos goteros. Atención, pregunta ¿quien podría advinar cual es el usado y cual el nuevo?  ;D


Uno de los goteros nuevos, donados por Joaquín, en pleno funcionamiento:


Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de cambio automático de agua
« Respuesta #44 en: Mayo 06, 2007, 22:25:53 pm »

Los goteros nuevos son el de la derecha y el de la segunda foto....  ;)

(Espero me caiga alguno de premio, pues los míos, -véase la foto- están bastante sucillos)




Pero he de reconocer que estaba confundido, yo los anteriores los llamo "visualizadores de gotas".
Y pensaba que estábais hablando de lo siguiente.



Es un dosificador de fluidos (tienen que ser limpios y requieren un prefiltro) pero permite dosificar como se ve en el mismo caudales desde 5 mililitros/ hora hasta 250 de forma muy controlada, y a ojímetro hasta 10 litros hora que es lo que vierte cuando está abierto del todo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan