Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Dudas colocación ventiladores de PC  (Leído 5599 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Dudas colocación ventiladores de PC
« en: Junio 05, 2010, 11:25:06 am »

Hola!

Ahora que se acerca el verano y las subidas de temperatura quiero poner dos ventiladores de ordenador a mi acuario comunitario (120 litros). Los quiero poner encima de la malla y barriendo el aire de los tubos fluorescentes (cuatro T5).
Se activaran con los tubos fluorescentes que es mi mayor fuente de calor (aunque el invento de la malla ha mejorado mucho la disipación de calor).

He estado leyendo la forma de refrigerar pero me quedan como dudas  ???:
   ¿los dos ventiladores en la misma dirección o enfrentados uno a cada lado del acuario?
   ¿los pongo paralelos a la malla para que quiten esa capa de aire caliente o los inclino contra el agua para que evapore (aun con riesgo de llevar aire caliente de los fluorescentes)

Muchas gracias por adelantado porque seguro que más vale la práctica que mucha información teórica (lástima que por curro me haya perdido la quedada de hoy del grupo centro, la próxima vez será).
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

jbt

  • Exsocio
Re: Dudas colocación ventiladores de PC
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2010, 13:56:28 pm »

Hola
Yo coloco en mis acuarios los ventiladores sobre unas mayas las cuales intercambio por las puertas de aperturas o en los acuarios de plastico como ya les hiece las compuertas las coloque directamente con las mayas pero coloco los ventiladores directamente contra el agua esto me proboca una evaporación en acuarios de 10 litros de 2,5 litros por semana los cuales le incremento con agua de osmosis.
Mira esta es la instalación que tube durante 2008-2009 y puedes ver como tenia colocado los ventiladores:
http://www.killiadictos.com/miinstalacion.htm
y esta la que mantego actualmente en la que se puede distinguir mas o menos que los acuarios han cambiado las tapas de colores por las de maya.
http://www.killiadictos.com/miinstalacion03.htm
espero que con esto te pueda aclarar algo, aunque indicarte que este sistema lo hice tras verlo en la web de Miguel Angel sainz.
http://personales.ya.com/misaher/home.htm
un saludo
jesus benitez
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Dudas colocación ventiladores de PC
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2010, 15:13:22 pm »

Hola Antonio,

Los ventiladores te funcionarán como enfriadores del agua del acuario siempre que orientes la corriente que generan directamente sobre la superficie del agua. Vigila la gran cantidad de agua que se evapora durante el proceso.

Como Jesús, te remito a la página de Miguel Angel donde creo que se te aclararán todas tus dudas; en bricolaje busca "enfriar acuarios".

Saludos,

Juan Pablo
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Dudas colocación ventiladores de PC
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2010, 12:20:47 pm »

Muchas gracias por los consejos, la verdad es que Miguel Angel lo explica muy claro (que no fácil porque soy un manazas  :), los bricos no es lo mio).
Ya os contaré, sobre la evaporación no creo que haya problema en 120 litros
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

misaher

  • Exsocio
Re: Dudas colocación ventiladores de PC
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2010, 20:33:32 pm »

Hola,
Yo también tengo un comunitario de 120 lts y en verano se me pone a 28º si me descuido.
Para la bateria de killis los ventiladores no los pongo apuntando al agua sino que soplen creando una corriente paralela a las mallas.
El de 120 lts comunitario lo tengo tapado completamente. Me he fabricado unas tapas con plástico transparente que venden en el AKI. Les he recortado un cuadrado del tamaño del ventilador en cada extremo de la tapa y les he puesto malla para que no salten los killis.  En uno pongo el ventilador apuntando directamente hacia el agua y por el otro cuadrado sale el aire y tambien me sirve para echar de comer a los killis a través de la malla. El ventilador lo tengo puesto para que funcione a la vez que el fluorescente. Con eso bajo la temperatura hasta los 22º o menos si te sale un dia fresquito.
La evaporación ronda los 5 lts a la semana, pero como lo tengo en el salon en cuanto oigo más de la cuenta el chorro del filtro relleno el acuario.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Dudas colocación ventiladores de PC
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2010, 11:40:41 am »

algo así había pensado, utilizando plástico o metacrilato, agujereando los huecos para los ventiladores y una gran hueco central para la malla.
Ya os contaré en que queda todo
Gracias Miguel Angel, aunque ahora me falta decidir que modelo pongo :)
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02