Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Hojas para el fondo del acuario  (Leído 8511 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Hojas para el fondo del acuario
« en: Abril 11, 2011, 12:57:19 pm »

Hola!
He montado un acuario que le da un poco el sol por la mañana. Aunque he puesto plantas (musgo de java entre ellas no quiero que me tapice todo el acuario que coje mucha la guarrería y se complica el sifonado) y una goma eva marrón en el fondo, sigue haciendo efecto espejo. Para evitar que se desorienten los peces quería poner hojas o algo que evite el reflejo, ¿que hojas soleis usar que duren más tiempo y sean inofensivas para los peces?
Tengo terminalia ¿pasa algo por poner tres o cuatro en solo treinta litros o son muchas? Si sólo es por el color ambarino no me importa, le da un toque especial.
Un saludo
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Jueves

  • Exsocio
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2011, 13:23:03 pm »

si metes mucha terminalia podria bajarte un poco el ph, puedes pegarles un hervor a las hojas o usar hojas viejas de otros acuarios, de esa forma ya habran soltado lo que tenian qe soltar.

un saludo
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2011, 14:31:41 pm »

Yo uso hojas de arce bien limpias bajo el chorro del agua sin jabón.
Es bueno porque también debe tener propiedades antisépticas, da un color bonito al agua y muy barato  ;D ;D ;D ;D

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2011, 20:07:21 pm »

Gracias por la ayuda o probaré con la terminalia usada o a buscar un arce (espero no equivocarme de especie que la botánica desde que la dejé en la facultad no la he tocado  :) )
La pega es que tienen que estar secas, no?
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2011, 22:39:58 pm »

Si, bien secas, en otoño es su mejor momento para recoger.
Las últimas las tengo desde la convención de Lisboa 2.010, la convención se desarrolla en un espacio natural y de alli mismo las recogimos.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2011, 23:47:38 pm »

Por aquí yo suelo utilizar tanto la terminalia (que hay que comprarla) como las hojas secas (de otoño) de roble y haya. ¿Qué tienen? Ni idea, pero como fondo van muy bien: doran un poco el agua, los peces se ven bien y en caso de huir (alevines, hembras y machos jovencitos) tienen un escondrijo ideal. Pero ¡qué aportan al agua, aparte de taninos? Yo no tengo ni idea, pero seguro que hay gente más sabia que puede dar datos más concretos...

Un saludo.

Eduardo.
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

misaher

  • Exsocio
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2011, 09:33:06 am »

Por vía externa, su aplicación sirve para contrarrestar heridas, hemorroides, eczemas y quemaduras. También posee acción antiinflamatoria, antiséptica y antipirética.
Si poneis "quercus robur propiedades" y "terminalia catappa propiedades"  en google veráis que tienen casi las mismas propiedades.

La unica pega que le veo a las hojas en el fondo es que los planorbis las roen y te ponen el fondo lleno de sus cagarrutas. El sifonado te lo complicarán un poco las hojas.

Si quieres evitar el reflejo mi consejo es que pintes el cristal por fuera con pintura plástica. Yo use 2 tonos de color marrón y negro, y daba brochazos más o menos  imitando el suelo (nunca darlos en linea recta) y queda bastante aparente y evita los reflejos 100%. A ver si saco un rato y hago una foto para que veais como queda.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2011, 12:57:50 pm »

Gracias por las ideas. Este otoño aprovecharé las escapadas al campo para recoger unas cuantas hojas. Por ahora utilizare la terminalia que tengo en casa porque si me pongo a pintar el acuario mi santa me echa con brocha incluida  :)
La verdad es que tiene una santa paciencia pero por ahora no tengo tiempo para pintar, tal vez en verano me animo.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2011, 15:25:55 pm »

Hola:
 Yo uso últimamente  Quercus faginea (quejigo, roble carrasqueño,) Tiene menos tanino, y colorea menos el agua, las hojas son mas duras que la de otros robles, y por eso no las roen los caracoles, voy a llevar  a la convención,

Si no vas a ir, envíame un MP con tu dirección postal y te envió  unas pocas.
Saludos.

Luego, mas tarde si tengo un minuto, fotografío uno de mis acuario y la pego aquí.
 

Están en el acuario desde noviembre.
« Última modificación: Abril 12, 2011, 22:46:00 pm por Challwani »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2011, 23:29:09 pm »

Aparte del tema de la conveniencia o no de las hojas, y de cuáles escoger, yo creo que los peces no ven el reflejo (es decir, no se ven reflejados), sino que éste es un efecto que sólo se produce cuando se mira desde fuera del acuario. Ellos lo que ven es lo que haya debajo del cristal, o el color del que esté pintado.
Esto es debido a una refracción tan extrema de los rayos, cuando intentan pasar del cristal al aire, que hace que se refracten hacia dentro, es decir, que se reflejen. Este efecto sólo aparece cuando los rayos inciden a partir de determinado ángulo, cosa que no les sucede a los peces ya que sus propios rayos siempre inciden perpendicularmente a los cristales que les rodean, y escapan con facilidad fuera del acuario, sin reflejarse.
Este efecto de "reflexión interna" desaparece cuando la cara externa del cristal está en íntimo contacto con una sustancia que tenga un índice de refracción más similar al cristal que el del aire, como por ejemplo el agua, o la pintura; entonces los rayos ya pueden escapar del cristal y en consecuencia, ya no hay reflejo que nosotros podamos ver.
Que me corrijan si me equivoco...

¡Salud!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #10 en: Abril 13, 2011, 12:34:15 pm »

Me parece correcto lo del reflejo (aunque la óptica no es mi fuerte) aunque creo que me he explicado mal. Con lo del reflejo me refería no al reflejo de los peces sino al reflejo de la luz del sol, lo que hace que haya una luz en el fondo en vez desde arriba que podría desorientar a los peces.
Un saludo
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Hojas para el fondo del acuario
« Respuesta #11 en: Abril 13, 2011, 17:13:35 pm »

Ap!, en ese caso sí...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin