Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Terminalia catappa  (Leído 13142 veces)

Amer

  • Exsocio
Terminalia catappa
« en: Marzo 29, 2007, 13:16:13 pm »

Hola.

Recientemente he recibido unas hojas de Terminalia Catappa y quería saber si alguien tiene experiencia con su uso. La verdad es que tengo referencias extraordinarias sobre esta planta y quería contrastar.

Alguna recomendación en cuanto a su forma de aplicación?

Gracias!
En línea

zoriongarri

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2007, 13:44:17 pm »

Hola Amer...

En Bettas y Discos se utiliza para evitar hongos  en puestas y como curativo para heridas.   Para acuarios de 10-14 litros, una hoja durante dos días.
Creo que también se utiliza como acondicionador de agua...pero no sabría decirte más.
Difíciles de conseguir...yo lo intente hace tiempo.

Saludos
José Ángel (Zoriongarri) SEK 236
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2007, 15:40:15 pm »

Hola José Ángel,

Gracias por tu respuesta. Sí, no es fácil de conseguir, a pesar de que seguro que en zonas cálidas de nuestro país hay árboles. En mi caso vienen de Venezuela y me enviarán más desde Brasil.

Sí conocía esos usos. Los criadores de betta creo que también usa con buenos resultados hojas de banana para algo similar. El poder fungicida y bactericida de la terminalia es quizá el punto en el que mayor hincapié me habían hecho, sobre todo a la hora de incubar huevos de no anuales en agua.

También tiene otros efectos:
* Baja el pH.
* Antiparasitario.
* Mejora la salud de los peces.
* Intensifica los colores.
* Suelta taninos.
* Parece que relaja a los peces haciéndolos menos asustadizos (no sé si eso simplemente es debido al efecto "agua negra"

Lo que creo que no me cuadra es la cantidad, la referencia que tenía es de 1 hoja para unos 50 litros, ni el tiempo ya que me hablaron de 7-10 días.

Voy a hacer una infusión de hojas para conseguir una especie de "extracto" que será más manejable y fácil de utilizar ya que echar las hojas en el acuario no me gusta porque dificulta el sifonado, y tampoco tengo un depósito de agua que mantenga parado una semana o más.... Pero como para saber la dosificación correcta del extracto...

Alguien más lo ha utilizado?
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2007, 13:36:24 pm »

Sin ánimo de nada...

¿no son más o menos las propiedades que se le atribuyen a la propia turba o a las hojas de roble?

Sería interesante saber si realmente hay diferencias en los taninos, ácidos húmicos y fúlvicos que libera cada especie, luego ya poder inferir qué repercusiones tienen sobre los peces... lo veo más complicado.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2007, 16:36:51 pm »

Manuel,

No sabría decirte con certeza. Espero poder sacar conclusiones a medida que la vaya usando.

Saludos
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2008, 14:57:17 pm »

 Amigo Amer ,compre algunas hojas de terminalia ,sabes mas sobre su utilización , como se dosifican y el

tiempo que hay que tenerlas en el agua ,grado de ph.etc... y esto es no solo para Amer ,sino para

cualquier  participante del foro que sepa algo mas sobre estas hojas mágicas (según dicen )


Gracias de antemano por todo

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #6 en: Agosto 01, 2008, 01:15:30 am »

Hola José Luis.
 Podrías decir donde comprarlas?
 Un saludo
 JOSE R:
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #7 en: Agosto 01, 2008, 15:00:57 pm »

Hola Jose Ramon.
En aquabid pinchando en acondicionadores de agua tienes todas las que quieras.
Salu2.Jose Enrique.
Tu vecino killifilo  ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2008, 19:09:20 pm »

También si entras en eBay y pones Terminalia cattapa en el campo de búsquedas te salen un montón. balancea comentarios positivos con precios y haz tu pedido. A mí no me tardó mucho en llegar a casa y aunque eran "grado C" las veo de excelente calidad.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #9 en: Agosto 02, 2008, 20:39:57 pm »

Muchas gracias a Jorge y a José Enrique por la información sobre los puntos de venta.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2008, 20:36:21 pm »

Yo las estoy probando actualmente, con P. annulatus. De momento, teñir el agua la tiñe (1 hoja en unos 10 l reales de agua), efecto beneficioso o no... ya no lo sé.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

jbt

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2008, 22:42:03 pm »

yo las he utilizado de dos formas distintas.
colocandolas en el interior de un acuario con los peces. (esta opción la he utilizado principalmente en acuarios hospital).
y la que utilizo normalmente es preparar agua en garrafas de 20 litros y las hecho dentro (una o dos) es recomendable que la coloques dentro de las bolsas esta que venden en los moros para calcetines de esa forma no se meten por las mangueras al sacar agua, y a la semana el agua esta de color café clarito y la cambio a los acuarios así tal cual esta.
cuando veas que las hojas ya no destiñen pues hora de sustituirlas o echarlas a los acuarios como fondo y para ello agradeceras tenerlas en la bolsa para calcetines.
espero haberte ayudado.
Jesús
En línea

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #12 en: Marzo 26, 2009, 11:26:55 am »

Yo las probé, añadiéndolas directamente al acuario, y fue bien. Lo más llamativo es que incluso puse algunos acuarios sólo con ella, y los peces parecían estar muy cómodos sobre ellas, o bajo ellas, sin nada mas. Erán acuarios de 5 litros y con filtro de esquina.

Alguno de esos acuarios los usé para tratar a un par de peces que estabán muy estresados y nerviosos antes de devolverlos a su acuario original y fue bien.
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2009, 11:18:06 am »

Hola a todos, he comprado unas pocas hojas de terminalia cattapa para ver si es tan beneficiosa como dicen.
el caso es que no me queda del todo claro como usarla.

me gusta la opcion de jesus benitez y queria saber.
siempre tienes terminalia en los bidones o solo para algunos cambios?
cuando deja de teñir el agua de color y la pones en los acuarios, la metes y la sacas o ya no tiene ningun efecto sobre el agua?


y pregunta general, porque hay que ponerla y retirarla cada poco tiempo? tanto baja el Ph?

y si la pongo en un acuario en el que hay carbon activo, el carbon anula el efecto de la terminalia?


un saludo a todos
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: Terminalia catappa
« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2009, 12:22:10 pm »

Ahora hace tiempo que no las estoy utilizando pero cuando las utilizo las agrego al bidón y suelo cambiar el agua del bidón cada semana y viene durando casi un mes, un compañero acuarofilico me comento que el había trabajado mucho con la terminalia y que el la colocaba durante tres días en un recipiente con agua y luego la sacaba y con el desteñido que daba en esos tres días le sobraba, donde si la utilizo es para curar enfermedades o en acuarios de crías de anuales.
Yo cuando las he colocado en los acuarios como fondo no las e retirado nunca, de hecho se terminan deshaciendo en el propio acuario ayudadas por los planorbis, en cuanto a que baje el PH mucho no me veo afectado por esto al cambiar cada semana el 80% del agua de los acuarios.
Y evidentemente si pones carbón activo al retener este los materiales pesados del agua (creo) anularía el efecto de la terminalia.
espero ayudarte con esto, si no con preguntar esta todo arreglado.
un saludo
Jesús benitez
En línea