Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivo de grindal sobre perlón  (Leído 7441 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Cultivo de grindal sobre perlón
« en: Febrero 12, 2009, 09:26:31 am »

Hola a todos.

Ahora que por fin parece que sé como mantener el grindal, he estado haciendo unas pruebas.

Me da la sensación de que sobre perlón el desarrollo es más explosivo que sobre fibra de coco, pero también que empieza a oler rápidamente. Quizás el perlón no tiene la capacidad de absorción de guarrería que tiene la fibra esta.

¿Tenéis la misma sensación los que lo habéis probado?

Lo que quiero hacer ahora es darle un lavado al perlón, colar los gusanos con un filtro de café y ponerlos sobre turba. Ya os contaré qué tal resulta.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2009, 11:54:01 am »

¿como has puesto el perlon? ¿por trozos o toda una plancha?

En coco, pasa algo parecido cuando ya esta muy sucio. Los cultivos tiran menos, aunque tambien he de decir que los ultimos cultivos los tengo desde octubre del año pasado y cuando se ve sucio el coco es cuando mas probabilidades hay de que se eche a perder completamente.

Me uno a las pruebas del perlon.

En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2009, 13:13:50 pm »

El perlón está como una única capa, húmedo pero sin agua sobrante.

Empezando con muy pocos gusanos, el cultivo me ha durado apenas un mes, ahora ya empieza a oler y no me gusta el plan. Quizás agregando algo de carbón activo se solucione parte del problema (tanto con la fibra como con el perlón) ¿alguien ha probado ésto?

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2009, 17:57:40 pm »

Hola Manuel.
Yo el tema del olor de los grindal suelo eliminarlo removiendo el cultivo todas las semana o cada quince días asi evito la acumulacion de gases debajo de la fibra de coco, eso si yo cada tres meses empiezo de nuevo.
Salu2.José Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2009, 19:53:23 pm »

Puedes perfectamente hacer un cultivo de grindall cuyo substrato sea carbón activo.

Su porosidad retiene humedad y evita malos olores. No dejes de probarlo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2009, 21:13:19 pm »

Yo, al igual que José Enrique, remuevo periódicamente la turba con lo que consigo que los detritus se repartan por toda la fibra de coco y por tanto disminuya su efecto pernicioso. Tengo un cultivo en producción desde el verano, eso sí, con unos 10 cm de sustrato.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2009, 21:33:44 pm »

Gracias Jorge,

Haré la prueba. A ver cuándo me puedo escapar a comprar algo de carbón.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2009, 00:04:56 am »

Me estoy llenando de botes  :-\
grindal en coco, perlon, carbon; colembolos en coco, en pino; moscas, microgusanos, escarabajos varios.
En fin tendré que dejar los killis y dedicarme al alimento vivo  ;D ;D ;D
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2009, 21:11:23 pm »

Gracias Jorge,
Haré la prueba. A ver cuándo me puedo escapar a comprar algo de carbón.
Manuel...

Vale el carbón viejo también. El biofilm es alimento para el grindall.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2009, 13:04:56 pm »

De momento he añadido carbón granulado a la fibra de coco donde están los grindal.

Para hacer el cultivo sobre carbón, ¿qué es mejor? ¿carbón en polvo? ¿pellets? ¿pellets triturados?

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #10 en: Marzo 26, 2009, 11:11:20 am »

Hola a todos.

Ahora que por fin parece que sé como mantener el grindal, he estado haciendo unas pruebas.

Me da la sensación de que sobre perlón el desarrollo es más explosivo que sobre fibra de coco, pero también que empieza a oler rápidamente. Quizás el perlón no tiene la capacidad de absorción de guarrería que tiene la fibra esta.

¿Tenéis la misma sensación los que lo habéis probado?

Lo que quiero hacer ahora es darle un lavado al perlón, colar los gusanos con un filtro de café y ponerlos sobre turba. Ya os contaré qué tal resulta.

Un saludo,

Manuel...

Yo hice la prueba tras una convencion de la afkb, y me pasaba más o menos lo mismo, una vez que la cosa dejaba de producir no lograba levantarla, así que lo dejé y me dedique a los otros (los de siempre de turba).

¿Tienes datos de tu prueba con los filtro?
En línea

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #11 en: Marzo 26, 2009, 11:12:14 am »

Me estoy llenando de botes  :-\
grindal en coco, perlon, carbon; colembolos en coco, en pino; moscas, microgusanos, escarabajos varios.
En fin tendré que dejar los killis y dedicarme al alimento vivo  ;D ;D ;D

Eso lo he pensado, y comentado con socios de Sevilla un montón de veces, de hecho, he tenido más problemas en casa y con la mujer por los bichos que por los peces.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivo de grindal sobre perlón
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2009, 23:59:34 pm »

El dia que encuentre las escamas, granulado o lo que sea que me funcione bien con los peces les van a dar bola a los cultivos de bichitos.  :D
Ya lo decia Annita Person cuando estuvo en España. Ella no tenia tiempo para perder en criar gusanitos y demas.  :)

Para mi gusto, algo de grindal para darles de vez en cuando y .... vale. De hecho estoy manteniendo unos machos de fulgens exclusivamente a base de Inve y artemia descapsulada y se les ve bien lucidos y sanos.

Pero... por ahora sigo con los experimentos con grindal. He probado lo del papel, pero en vez de periodico (por aquello de las tintas) he empleado papel de cocina con algo de fibra de coco. Muy bien, no huele mucho y hay montones de gusanos. La siguiente vez le pondré en vez de coco, algo de fibra de esfagno por lo de la acidez y los húmicos.

Solo con carbon activo me fue mal. Aquello no tiraba y se veia que los gusanos se tragaban polvillo, pues le veia las tripas negras. Yo lo descarté.
En línea