Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivo de Microalgas.  (Leído 12991 veces)

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Cultivo de Microalgas.
« en: Septiembre 12, 2009, 13:34:11 pm »

Hola amiguetes.
Quería compartir con ustedes una fotillo de mi cultivo de microalgas de agua dulce y salina, despues de hablar con Juancar y Jorge Sanjuán y me comentaran un poco sobre su experiencia en estos temas decidí intentarlo para darles comida a mis artemias recién nacidas y adultas que pillo en las salinas en esta fechas y la de agua dulce la uso para mis daphnias que mantengo todo el año.
Despues de varios intento con la salina que es la que mas problemas me ha dado, porque la de agua dulce la verdad es que no me ha dado quebraderos de cabeza,  leyendo en foros y comprando lo necesario ha sido bastante exitoso su mantenimiento; ahora me preocupa que velocidad alcanzara su desarrollo cuando lleguen los fríos.
El cultivo microalgas partiendo de agua salada de salina ha sido la manera de conseguir el éxito ya que partiendo de agua del grifo y mezclar sal como comento Juancar en un articulo anteriormente a mi particularmente no me ha ido bien, no habido manera de que tirara para adelante se moría todo en poco tiempo y es que según me comento Jorge Sanjuán la limpieza es primordial y el mayor peligro de que todo se vaya al traste es el de la contaminación del cultivo.
Así que partiendo de una mezcla de las dos ideas este ha sido el resultado que de momento va muy bien tanto una como otra.
Aquí tenéis una foto y haber si debatimos un poco el tema para animar el foro, aunque sea desde mi ignorancia y mi arrojo a intentar cosas nuevas.
Quiero dar las gracias a Juancar y a Jorge Sanjuán por su gran ayuda para que mi proyecto haya visto la luz.


La botella de cinco litros es de microalga salina y las de dos litros de agua dulce.
Salu2.:Jose enrique
« Última modificación: Septiembre 12, 2009, 13:44:29 pm por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

killi83

  • Exsocio
Re: Cultivo de Microalgas.
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2009, 14:49:55 pm »

Amigo José Enrique
Que es comprar lo necesario ,cuenta, cuenta ,como lo has echo ,paso a paso y cual es tu experiencia tanto mala,para saber lo que no hacer ,como buena
Estoy muy interesado ya que los que hice yo, tardaron mas de un mes en salir ,hay alguna manera de adelantarlos
Gracias por todo José Luis SEK 194
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Cultivo de Microalgas.
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2009, 23:07:52 pm »

Hola.
Aquí ando de nuevo, para los curiosos diré que todo esta en los foros marinos que es donde yo he buscado y me he guiado para ver un poco de luz y poder llevar este proyecto adelante.
Bueno pues en cuestión de materiales que hace falta es el siguiente.
Tubos fluorescentes de luz día de 20 W de la gama de color 5000º a 6500ºk o también están usando con buen resultado la de 10000º K.
Como abono para algas estoy usando f/2 Nutrientes, es un producto que se puede comprar liquido o en polvo y es ampliamente utilizado en acuicultura.
Agua embotellada o de Ósmosis. (La del grifo no me fue bien).
Sal de Roca o la que compramos en supermercados que viene en granos muy gruesos.
Peso electrónico.
Densímetro.
En fin con esto me estoy apañando.
Bueno comentare un poco que la de agua dulce. Os buscáis una cepa en cualquier fuente un poco descuidada de vuestra ciudad o simplemente ponéis un acuario pequeño con agua de acuario y unos pocos de planorbis,  los vais alimentando con comida vegetal (lechuga, espirulina, etc) al lado de un fluorescentes encendido las 24 horas del día, según vaya bajando el nivel de agua por evaporación le vais agregando y no sifoneis los restos de los planorbis en pocos días estará el agua de un color verde intenso y cargado de infusorios.
Solo queda poner en una botella de 2 lts de refresco medio litro de este agua verde y el resto de agua embotellada y colocarla a la luz lo mas cerca posible mas la cantidad de f/2 según instrucciones del envase, en pocos días vereis los resultados. Como observación se deben de agitar todos los días las botellas para que se mantenga el cultivo en suspensión evitando la decantación. (Opcionalmente también se le puede poner un macarron con aire y asunto arreglado). No espereis a que se ponga demasiado intenso el color verde para que no muera el cultivo por falta de nutrientes.
Mañana comentare el de agua salada.
Salu2.Jose Enrique. ;D
« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 10:39:39 am por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Cultivo de Microalgas.
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2009, 01:07:35 am »

Hola colegas.
He descubierto estos vídeo en Youtube sobre el cultivo de las microalgas marinas para aficionados a los acuarios marinos y la verdad es que explican bastante bien como realizarlo, explican muchos detalles importantes para conseguir multiplicar el fito y también como mantenerlo sano.
Espero que os gusten, el unico inconveniente que le veo es que están muy cortitos de sonido y hay que prestar mucha atención.






Para los que nos encanta complicarnos la vida con cosas nuevas. ;D
« Última modificación: Septiembre 21, 2009, 11:05:04 am por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132