Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Agua turbia  (Leído 4511 veces)

Edu Munuera

  • Exsocio
Agua turbia
« en: Noviembre 18, 2006, 13:41:56 pm »

Hola a todos:

Pues resulta que tengo varios acuarios con el agua turbia. Parece como si se hubiera ido "contagiando" de uno a otro. No es la turbidez que puede dar el extracto de turba, el agua empieza a coger un colo lechoso. No se de qué puede ser, he probado varias cosas: cambiar el perlon, ponerlo mas apretado, enjuagar los filtros, cambiar el 100% del agua... pero no mejora. Al cambiar el 100% del agua, a los tres días vuelve a estar igual que al principio.
Meto las redes y tubos en lejía con agua un rato antes de meterlos en otro acuario, así que no creo que se haya "contagiado" como tal...

No sé qué más hacer... ¿se os ocurre de qué puede ser? Los peces tienen buen aspecto y están poniendo.

Muchas gracias por adelantado

Un abrazo,
Edu SEK183
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Agua turbia
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2006, 22:37:12 pm »

Muy buenas AMIGO Eduardo:

En general esa turbidez es la consecuencia de la acumulación en suspensión de los restos resultantes de la degradación de la materia orgánica, su origen suelen ser de origen proteico, por lo que la utilización de bacterias nitrificantes suele evitar que se acumulen estos. ¡ Utiliza bacterias nitrificantes!.
Lo de apretar el perlón, al menos yo no lo haría, es mas en nuestros acuarios – los de killis por supuesto – la filtración mas necesaria es la biológica y los filtros compactados no la favorecen. Desde hace mas de un año, cada vez que cambio o añado un filtro el material filtrante que utilizo es roca volcánica roja, de esa que se utiliza en jardinería para los cactus (pregúntale a Paco Lora, el me la recomendó) , la cual mezclo con tubitos de cerámica (de los mas pequeños), incluso hay quien utiliza trocitos de ladrillo de 1 cm2 mas o menos, son igual de eficaces y con un ladrillo y un martillo te haces con un montón de material filtrante. La idea es que tanto la roca, como los canutillos, como los trocitos de ladrillo son un sustrato donde se multiplican y viven divinamente las bacterias nitrificantes.

Hay otro método, consiste en añadir sales de aluminio, por ejemplo sulfato de aluminio, es barato y basta una pizca (para 10 litros de agua: una puntita de cuchillo, o mas o menos el volumen que ocupa un grano de alpiste, conviene quedarse corto que pasarse ) que disuelves antes en agua de acuario en un vaso y lo añades al acuario.

Con esto consigues que floculen y se precipiten las partículas proteicas en suspensión, el resultado se aprecia rápidamente, pero la verdadera solución es evitar que estas se acumulen y esto se conseguir con filtros bien madurados

Suerte.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Agua turbia
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2006, 01:21:24 am »

Hola a todos:

Pues resulta que tengo varios acuarios con el agua turbia. Parece como si se hubiera ido "contagiando" de uno a otro. No es la turbidez que puede dar el extracto de turba, el agua empieza a coger un colo lechoso. No se de qué puede ser, he probado varias cosas: cambiar el perlon, ponerlo mas apretado, enjuagar los filtros, cambiar el 100% del agua... pero no mejora. Al cambiar el 100% del agua, a los tres días vuelve a estar igual que al principio.
Meto las redes y tubos en lejía con agua un rato antes de meterlos en otro acuario, así que no creo que se haya "contagiado" como tal...
Edu SEK183

No descartes un "Bloom" bacteriano. Los filtros en formación e inestables producen ese efecto. Tiene que estar acompañado de nutrientes en el agua. Yo no tocaría el filtro y el perlón lo  usaría poco aplemazado. Cambios totales de agua hasta que el filtro madure y el problema desaparezca.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan