Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: filtracion contra no3?  (Leído 8782 veces)

jbt

  • Exsocio
filtracion contra no3?
« en: Mayo 22, 2008, 13:04:24 pm »

hola amigos
existe algún tipo de producto por el cual filtrara el agua con nitritos, nitratos y amoniaco este los disolviese aunque para cada uno se requiriera un producto distinto?
Jesús
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2008, 18:59:30 pm »

Jesús,

Creo que deberías buscar un poco de información sobre filtración biológica y también sobre el ciclo del nitrógeno para tener las respuestas a tu pregunta.

Saludos
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2008, 21:23:41 pm »

Coincido con Amer. En esta conocida página:
http://faq.thekrib.com/es/
tienes mucha información de fiar sobre cuestiones fundamentales de acuariofilia.

Más concretamente en
http://faq.thekrib.com/es/empezar-ciclo-nitrogeno.html
y
http://faq.thekrib.com/es/filtros.html
hay información que da respuestas a tus preguntas.

Te recomiendo una lectura atenta y reposada de esa web  ;); si después sigues teniendo dudas, estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos  :D.

Saludos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2008, 21:57:31 pm »

Como decía el Holandés De Graaf. "Bacteria is the filter".

El filtro biológico, aunque sea de caja, como los de la cooperativa, al funcionar a lo largo del tiempo se coloniza de bacterias que transforman rápidamente el amoniaco en nitrito y el nitrito en nitrato.

El nitrato es bastante complicado de metabolizar, y sobre todo caro para pequeños volúmenes, por lo que la opción de "tirarlo" directamente en los cambios de agua es lo más recomendable. Si además el cambio de agua incluye sifonado, evitaremos que lo no comido se transforme en amoniaco, mejorando el mantenimiento del agua en buen estado.

Para acelerar la colonización bacteriana del filtro es recomendable usar bacterias de maduración. Una marca muy fiable es el Nitrivec de SERA, aunque hay muchas otras en las tiendas de acuariofilia buenas.

¡Buena suerte!
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jbt

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2008, 22:59:29 pm »

ya he revisado la pagina que me disteis con atención aunque me ha llevado tiempo.
en casi el 90% de las veces te recomiendan los cambios de agua.
lo que yo pretendo es reutilizar el agua ya que aquí en el sur el agua es muy dura y me cuesta mucho adquirir agua.
así que buscaba la forma de reutilizar el agua de los acuarios la mayor veces posibles aunque al final tuviese que sustituirla, pero si esto lo puedo hacer al cabo de dos o tres meses pues mejor.
si se os ocurre como se puede hacer todos los de aquí del sur os lo agradeceremos eternamente.
Jesús
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2008, 01:17:02 am »

Un criador de Amphipriones, -peces payaso- de agua salada, me comentaba hace años que a pesar de estar en Florida, reciclaba el agua sometiéndola a una supercloración de 10 ppm de hipoclorito. Este cloro oxidaba el Nitrato y muchos compuestos. Luego pasaba el agua por un filtro de diatomeas y carbón activo y la volvía a usar. Quien haya intentado criar alguna vez el "facil" de criar pez payaso entenderá que esta técnica es muy eficaz.

Prueba a ver, que lo mismo te va bien. Yo sólo lo usé con Artemia adulta, con buen resultado.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jbt

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2008, 10:56:51 am »

que son los filtros de diatomeas?
como los de sedimentos.
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2008, 11:09:04 am »

Hola Jesus.
Si tienes tanto interes, aqui te dejo la informacion que hay en Wikipedia sobre las diatomeas?
Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas (aunque existen unas pocas formas coloniales) que se encuadra dentro del filo Heterokontophyta, superfilo Chromista, reino protista, dominio Eukarya. El nombre científico de la clase es Bacillariophycea (o Diatomeae) y se relaciona filogenéticamente con la clase Chrysophyceae y otras del grupo Chromista.

Las diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo. Los frustulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. Muchas especies aparecen formando encadenamientos u otros agregados ordenados. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período Jurásico temprano.
Tu vecino killifilo.
Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

jbt

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #8 en: Junio 28, 2008, 16:09:03 pm »

pero eso se compra en un filtro ya hecho o hay que recolectar lo de algún sitio o como se hace?
y el hipoclorito donde se puede adquirir?
En línea

Jose Garcia

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2008, 19:15:20 pm »

Hola Jesús.
Este es un proyecto que tengo en mente para ponerlo en practica un año de estos:El Cultivo Acuapónico, en Internet encontraras mucha información; en resumen se trata de compaginar la cría de peces y la hidroponia. Espero que esta información te resuelva parte de tus inquietudes
Un saludo
José Garcia SEK-237
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #10 en: Junio 28, 2008, 19:28:44 pm »

Plantas, plantas, plantas y mas plantas. Lo unico que sé que consume nitratos son los plantas y las algas.
En nuestros acuarios dado el pequeño volumen deberían estar llenos de plantas de crecimiento rapido y aun asi considero que los cambios de agua son insustituibles.
Podemos vaguear y no cambiar el agua alguna vez, pero al final tienes que cambiar.
Conozco colegas con acuarios de gran volumen y con muchas plantas (acuario holandes) en el que solamente rellenan con agua destilada y los peces estan estupendos. Pero repito que a base de muchas plantas y de andar cada semana quitando medio kilo de plantas.

Lo del cultivo acuaponico si no me equivoco es como añadir una balsa con peces a un cultivo hidroponico. Los peces producen el abono y las plantas reciclan el agua. Me imagino que poco menos que tienes que montar una huerta para reciclar ese agua y que sirva para los peces. Eso o como sale en las primeras busquedas del google, dedicarte al cannabis.  ;D  Tus killis se harán rastafaris y de muchos colorines  ;D
En línea

Jose Garcia

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2008, 20:19:33 pm »

Muy bueno  Miguel Ángel ;D, pero mi intención es utilizar una planta de crecimiento mas rápido tipo; lechuga...usar un deposito de "cambios de agua" y utilizar una de las baldas bajas de una estantería,lampara apropiada para este fin. etc etc etc  el sistema seria parecido alo que se puede ver en esta wed http://www.cultec.es/cultec1.pdf
La verdad es que si tuviera mas espacio se podría probar con otras plantas mas apetitosas  ;D ;D ;D

Un saludo
José Garcia SEK-237
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #12 en: Junio 28, 2008, 23:47:32 pm »

Un filtro de diatomeas, en suma, es un filtro que filtra partículas muy finas, del orden de 1-2 micras.

Ahora sería más práctico comprar un cartucho filtrante de 1 micra y hacer pasar el agua por él.

El filtro de diatomeas usa los caparazones silíceos de estas algas para cerrar el tamaño del poro de una rejilla a fin que sólo partículas muy finas pasen por él.

Son engorrosos de mantenimiento pues hay que estar lavándolos continuamente. Supongo que si esscribo a mi amigo me dirá que ya no los usa.

Por dar la información tal como la recibí te he creado un poco de confusion. Disculpa pues.

----------------

Sobre los cultivos aquapónicos, hace un par de años en unas jornadas de puertas abiertas de la Facultad de Agronomos en la Universidad complutense de Madrid ( mi universidad  ;D ) tenían pruebas de cultivos de éstos. Arriba tenían fresas cuyas raices estaban en baño de agua que venía de la parte de abajo en el que cultivaban y reproducían Tilapia sp. Así con gasto en pienso obtenían tilapia y fresas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #13 en: Junio 30, 2008, 11:42:45 am »

En teoria el Grolux es el tubo fluorescente que se recomienda para las plantas. El CRI  es bajo con lo cual distorsiona un poco los colores, pero como a ti lo que te interesa es que crezcan las plantas....El aspecto es un poco rojizo-rosado pero es efectivo con las plantas.

Me contó un amigo que tenía unos conocidos que cultivaban plantas en casa dentro de un armario usando tubos grolux y les crecian estupendamente. La polinización corría por su cuenta usando un pincel.
En línea

blai100

  • Exsocio
Re: filtracion contra no3?
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2008, 11:35:09 am »


y el hipoclorito donde se puede adquirir?


El hipoclorito sodico es la lejia, por mis nociones basicas ( a nivel de bachiller ) de quimica, el hipoclorito tiene que estar asociado con otro elemento: hipoclorito sodico ( lejia ), etc.
Pero hace ya mucho que acabe el bachiller y mi quimica quedo en el.
Si no quizas podrias añadirle algun producto para piscinas.
Un saludo.
Inaki
En línea