Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Modificación del censo  (Leído 4619 veces)

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Modificación del censo
« en: Diciembre 16, 2009, 11:04:32 am »

Respecto al género Nothobranchius, en el censo aprecio una serie de inscripciones que tras el debate y cotejo de datos con otros socios, posiblemente deberían cambiarse, mejor que poinen personas con conocimientos biológicos; en concreto:

* Las poblaciones continentales de N. korthause -la terra typica es la isla de Mafia-, han sido reasignadas a una nueva especie N. ruudwildekampi. En concreto, dos de las poblaciones -que yo conozca-, deberían ser cambiadas: N. korthause Kwachepa TZL 01/53 y Mbezi river TZN 09/9.

* Aparece un N. rubripinnis KTZ 85/28, la especie y población correcta, es N. cardinalis Mbwemkuru river KTZ 85/28.

* Aparece un N. sp Makonde, Melela river MOZ 04/11, actualmente probablemente pasa a ser N. makondorum

 
Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

jbt

  • Exsocio
Re: Modificación del censo
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2009, 14:28:59 pm »

hola Perez
yo tengo aun una turba de los N. korthause Mbezi river TZN 09/9
como los deberia de llamar ahora N. ruudwildekampi Mbezi river TZN 09/9
un saludo
jesus
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Modificación del censo
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2009, 16:11:29 pm »

En principio creo que sí, y en la población que mencionas totalmente seguro tras la reseña de clasificación de estas tres nuevas especies: N. lucius, makondorum y ruudwildekampi.

En mi opinión, aunque no soy biologo, las diferencias entre korthause y ruudwildekampi, no sé si son muy claras.... morfología corporal y coloración son casi idénticas entre el fenotipo amarillo de korthause y el ruudwildekampi; parece como si en el fondo se estableciese una diferenciación por un accidente geográfico (continente frente a isla).

Podría ser que ambas especies puedan cruzarse y generar individuos fértiles. Hace años mantuve una población del antiguo N. -korthause ó posiblemnte ruudwildekampi- Kwachepa TZL 01/53 (población continental, recolectada por Stefano Valdesalici) cruzada con N. korthause de fenotipo rojo sin población (todos los fenotipos rojos por ahora son de la isla de Mafia). Vivió durante tres generaciones sin problema alguno, perdiéndose por una epidemia de guglea. Debo indicar que eran peces vigorosos y prolificos, aunque en cuanto coloración eran mucho más vistosas las líneas puras....

Puede que esté equivocado y que la población Kwachepa no sea un N. ruudwildekampi a pesar de haber sido recolectada en el continente...., debería documentarme mejor para acabar opinando y evidentemten recabar información de expertos, soy un simple aficionado...

Cordialmente,

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33