Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Hojas de castaño  (Leído 15078 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Hojas de castaño
« en: Octubre 13, 2007, 22:55:04 pm »

Muy buenas a todos/as:

Hace poco encontré por un comercio hojas de castaño secas para acuarios. ¿Alguno me puede explicar si son beneficiosas para los killis y qué se consigue con ellas?. También he leído algo sobre las hojas de roble en los acuarios, ¿tienen la misma función que las anteriores?.

Gracias, y un fuerte saludo.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2007, 23:37:32 pm »

Si en el comercio se mencionaba que eran para acuarios, desde luego habrán estudiado que no son daninas como poco.

En las charcas y arroyos hay cantidad de hojas cuyos productos de descomposición dan al agua natural de nuestros killis sus características precisas.

Aparte de la turba o su extracto, diversas hojas pueden ayudarnos a crear unas condiciones mejores para el agua de mantenimiento o cría de Killis.

Si puedes dar más información sobre lo que ponía en el envase de esas hojas sobre sus propiedades, estaría muy bien.

Tecordemos el uso exhaustivo que hacen los que se dedican a bettas de la Terminalia cattappa.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2007, 01:56:12 am »

Doy más información:

en el envase prometen multitud de ventajas. Te confirmo que se trata de la variedad que tu has mencionado: Terminalia Catappa, y dice que sirve para fortalecer al pez contra las infecciones, incitar a la puesta, prevención de las infecciones por hongos así como para darle un poco de acidez al agua y estabilizar el pH. Vamos ¡¡un chollo!!, ya os digo que después de leerlo, no se cómo he podido vivir sin ellas.
En fin, ya os contaré.
Gracias
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

misaher

  • Exsocio
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2007, 20:44:26 pm »

Ese arbol se le conoce como almendro de la india. Tanto este arbol como nuestro roble nacional (quercus robur) a parte de otras cosas, ambos son ricos en flavonoides y taninos. Aunque donde mas los encontramos es en la corteza. Los beneficios de ambas plantas es que son principalmente astringentes, antisepticas y antiinflamatorias. Parece ser que la Terminalia se usa en varias partes del mundo como planta medicinal y quizas tenga más propiedades que el roble.

Un amigo me ha regalado unas cuantas para probar y por ahora puedo comentar que al igual que el roble, tiñe el agua y le da un color té. Quizas en mi opinion una hoja para un acuario de 10 lts es demasiado ya que tiñe el agua demasiado. Lo ideal es cortar unos trocitos y echarlos al acuario. Daño no les ha hecho. En cuanto a los beneficios, he tratado un acuario de 10 lts con 4 juveniles de avichang que tenian oodinium. La anterior vez los mediqué con protozin a mitad de dosis y se murieron. Esta vez les he puesto 2gr de sal por litro, una gota de Esha 2000 cada día durante 3 dias y la hoja de terminalia. Los peces estan ahora sanos y limpios. No puedo decir que haya sido la sal, el Esha 2000 o la terminalia, pero ahi están sanotes y con la piel perfecta. Ahora estoy probando el mismo tratamiento con un diapteron fulgens que esta con oodinium. Veremos que pasa, porque la otra vez que los traté con protozin tambien murieron.

A mi el roble me gusta porque como son hojas mas pequeñas y duras, crean escondites para los peces y aguantan mejor el ramoneo de los planorbis. Con la Terminalia lo que he hecho es dejar solo un par de caracoles por acuario.

En cuanto a la preparación de las hojas de ambas especies, yo las echo directamente. No las hiervo ni las escaldo, las echo y en un par de dias se hunden. Personalmente pienso que si las hervimos estamos haciendo una infusión y extrayendo las propiedades de golpe. El agua habria que guardarla y echarla a los acuarios posteriormente. Si el agua la tiramos estamos desechando la mayor parte de los elementos beneficiosos.
« Última modificación: Octubre 14, 2007, 20:46:07 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2007, 00:47:44 am »

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

Esto demuestra que el Foro es un sitio magnífico para aprender.
Usaré las hojas con algún australe que anda un poco pachucho.

Muchas gracias de nuevo.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2007, 01:44:15 am »

¿Dónde encontraste las hojas de Terminalia cattappa? ¿En Aquaestilo?

He notado también que el Morena de Sera es notablemente diferente. Antes era muy oscuro, casi como el agua que saco tras hervir turba. Pero ahora es muy clarito, más parecido a té. Sin embargo la dosificación permanece inalterada.

La mezcla de Morena, Terminalia, hoja de roble, haya y seguramente acacia para madurar alga se me presenta como atractiva.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2007, 10:00:55 am »

Las compré antes del verano en una tienda en Alemania. Por cierto, me llamó la atención la cantidad y la calidad de todo el material disponible en la tienda. Francamente no es habitual verlo por España.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2007, 11:15:18 am »

Lo buscaré en herbolarios. En webs de medicina natural se comenta que se usa para ciertas afecciones humanas, por lo que debería de estar disponible en dichos establecimientos.

Gracias por la información.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Amer

  • Exsocio
Re: Hojas de castaño
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2007, 15:19:26 pm »

En la mayoría de las ciudades de Brasil hay miles de árboles de Terminalia, yo las he usado y no he notado nada significativo, pero cuando tienen tanta fama por algo será.

Lo último que hice fue una sopa hirviendo bastantes hojas y guardé el extracto, pero hace tiempo que no lo uso.

Saludos
En línea