Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Acuario comunitario para el cole  (Leído 3293 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Acuario comunitario para el cole
« en: Enero 28, 2014, 10:48:02 am »

Hola!

Como la afición la quiero llevar a los mas peques de la casa, voy a montar un acuario comunitario para la clase de mi hijo mayor (niños de tres años). La idea es que sea fácil de cuidar para evitar desilusiones.

Como aqui hay talento para todo clase de animal que viva debajo del agua, os pido ideas, correcciones y cualquier ayuda es bienvenida.

El acuario es un 50 litros que va a llevar un filtro mochila sobrado y regulable el caudal. Con grava oscura y granulometría pequeña para evitar que se dañen las corydoras.
Sobre decoración un tronco de vid que tengo curando y sobre él todo tipo de plantas que pueda unir al tronco (musgo de Java, anubias, helecho de Java...). La idea es que la limpieza sea lo mas fácil posible, quitar el tronco de vid y el acuario se quede vacío para sifonar facilmente.
La luz no sé si sera un T5 de 15W (lampara betta) o algun tubo de leds que he visto en los chinos especifico para acuarios.

Sobre los inquilinos (ademas de planorbis) todavia no sé que meter, tengo disponible guppys y corydoras para el fondo. La pega es que el agua de Madrid es un poco ácida aunque los guppys ya están aconstumbrados.

Mis dudas y ayudas:
- ¿Que meter para el centro? ¿algun killi? Podría tener nothos que están creciendo pero los veo demasiado delicados. De los comerciales cuales se adaptan mejor a este tipo de acuarios (que sean coloridos y descarados)? 
- Plantas que se puedan unir al tronco, de estas musgo tengo pero del resto si alguien le sobra será bienvenido. Si no probaré a multiplicar las de mis acuarios a ver que tal se portan en el mes de ciclado, ya que las pocas que tengo las tengo ancladas a rocas o troncos y es una pena desanclarlas.

El proyecto es para montar en mes y medio mas o menos. Quiero ciclar el acuario, meter plantas y peces y cuando vea que está estable llevarlo al cole.

Un saludo y gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Antonio
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2014, 11:32:54 am »

Antonio yo meteria corys, guppys y si tienes acceso a algun viviparo que sea facil tipo xifo o molly, son duros y les va a llamar mucho la atencion cuando tengan crias,  los killis tienen la desventaja de que a algunos les da por saltar y eso para un acuario de niños no creo que sea bueno.

En cuanto a la decoracion, yo pondria algo mas acorde con los niños grava de colores y muñecos tipo bob esponja o cosas asi. Eso les va a llamar mas la atencion

En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2014, 14:33:19 pm »

Lo de la grava de colores me parece una buena idea, seguro que les gusta. Por lo de Bob Esponja etc me quedo con el tronco que es gratis del pueblo jeje
Sobre los peces, corys, guppys seguro que son muy duros, lo de xifo o molly el problema es que les gusta estar arriba. Hablando con David hemos pensado meter un cardumen de neones y un par de peces de agua fria de esos redondos (llamados pelotas de golf) que son muy tranquilos y no atacan ni a guppys ni a neones.
La pega que hemos visto es que si se muere uno los niños se enteran si son tipo cardumen, pero como se muera un pelota de golf seguro que se pispan.
Ya os contaré como termina todo y se agradecen todas las ideas.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2014, 15:13:52 pm »

No es malo q sepan q tb los animales mueren y q hay que cuidarlos, pedagogicamente es beneficioso tb... Sólo hay q saber explicárselo y que es algo natural. Los niños lo entienden mejor q los adultos y se sobreponen mejor tb. Vamos yo hice magisterio por educación infantil y ya te digo q nada indica q sea perjudicial q vean q los animales mueren si se diera el caso. Es el ciclo de la vida.

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2014, 15:36:29 pm »

Antonio y con los pelotas de golf eso que imagino que sean unos gorditos no va a estar muy lleno el acuario esos peces necesitane espacio se ponen grandecitos tambien
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2014, 15:53:52 pm »

Estoy con Markito, los pelota de golf acabo de ver que son goldfish, no se si son los ranchu... no crecen como las koi pero se hacen de un tamaño bastante grande y necesitan unos 40 litros para cada uno... Yo tengo uno de los llamados cabeza de leon y es mas grande q mi mano, lamentablemente esos les crecen tanto las protuberancias en la cabeza que a veces les afectan la vista, el mio esta ciego, tuve que sacarle del acuario y meterlo en un tupper con el filtro, sin mas decoracion porque se encajaba en todas partes.

Hidalgo

  • Exsocio
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2014, 16:13:27 pm »

Yo pondría Ceratophyllum demersum (cola de zorro), consume muchos nitratos y se podría enrollar bien al tronco de vid, tipo espumillon.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2014, 18:20:01 pm »

Yo le metería por lo menos unos gardneri tb
Q no se diga
Los nothos no los veo en un comunitario
Creo iban a durar poco
Un abrazo y suerte en este proyecto
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #8 en: Enero 28, 2014, 20:29:24 pm »

Recapacitando sobre lo que habéis dicho, por ahora de peces:
- guppys: parte superior
- cardumen de neones: zona central
- corys: para el fondo

Los pelotas de golf descartados por tamaño, aunque la idea era ponerlos pequeños y cuando crecieran pasarlos a mi comunitario de 120 litros. Pero mejor lo dejamos por ahora asi.

Markitos ya estoy en contacto para que me dejen un submarino de Mickey de un amigo que  abandonó la afición.

Sobre los gardneri o cualquier fundulupanchax todavía está por ver, por ahora pondré en marcha el acuario con estas ideas.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:Acuario comunitario para el cole
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2014, 20:33:47 pm »

yo tenia columnas y esas cosas de hace años pero precisamente este verano me deshice de todo asi que lo siento, si me entero de alguien que tenga algo asi aviso

En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115