Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Tamaño ideal estanterias  (Leído 12088 veces)

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Tamaño ideal estanterias
« en: Marzo 20, 2007, 12:24:24 pm »

Me sería de gran utilidad saber el tamaño y dimensiones de una estantería para acuarios de unos 24 cm. de altura. En concreto me interesaría saber la distancia idónea entre balda y balda.

Saludos
Manuel Jurado. SEK 139
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Tamaño ideal estanterias
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2007, 12:40:59 pm »

Hola Manuel,

Te cuento cómo lo calculé yo.
Con un acuario medí cuanto era el espacio necesario para meter el brazo y llegar cómodamente al fondo.
En mi caso, mis acuarios son de 16 cms de altura y el espacio necesario comprobé que era de 9 cms.
A eso le añadí el espacio del tubo fluorescente (3 cms), que va fijado en la parte inferior de la balda de arriba y delante de todo.
Total: 12 cms

En tu caso, al ser los acuarios más profundos, posiblemente, necesitarás más de 9 cms para poder meter el brazo y llegar al fondo con facilidad.

Saludos



 
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Tamaño ideal estanterias
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2007, 23:35:15 pm »

Yo tengo dejados trece Cm. El argumento es el mismo que Juancar. Solo que yo añado un cm extra pues cuando los fluorescentes están calientes suelen ser muy molestos.

Con el timempo voy reduciendo el número de baldas. Ahora mismo tiendo a tener solo tres de forma que los acuarios estén muy a mi alcance y no tenga que arrastrarme por el suelo ni que subirme a taburetes. La comodidad da placer al mantenimiento.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Tamaño ideal estanterias
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2007, 08:19:45 am »

Hola,

Efectivamente, como muy bien señala Jorge, la comodidad da placer al amantenimiento.
Esa es una de las razones para que mis acuarios sólo tengan 16 cms de alto.
Tengo 4 baldas de acuarios y así llegó a echarles de comer a todos sin necesidad de agacharme ni de subirme a taburetes.

El tema de los fluorescentes calientes lo tengo resuelto gracias a que van cubiertos por un semi-tubo de PVC de fontanería que evita el deslumbramiento frontal y también protege de posibles quemaduras al meter el brazo.

Creo que es muy importante plantearse y replantearse mucho la instalación antes de empezar a instalar nada para conseguir la máxima comodidad y eficacia.
Las herramientas fundamentales para hacer una buena instalación de killis no son el taladro, la sierra ... sino el lápiz, papel, calculadora, metro y tiempo.
Mi consejo es huir, siempre que se pueda, de los acuarios estandar. Por un poco más en cualquier tienda de acuarios se pueden encargar a medida, con agujeros, separadores o lo que nos interese.
Y en caso de imposibilidad, mejor tortugueras (menos altura) que acuarios.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Tamaño ideal estanterias
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2007, 17:39:24 pm »

Hola Manuel,
La altura de las baldas depende de varios factores, uno de ellos como muy bien apuntas es el de la altura de los acuarios que la van a ocupar, en este caso los tuyos son de 26 cm., igual que la altura de los míos.

Cuando diseñe mi instalación me planteé como podría optimizarla pues el espacio siempre es menor del que necesitamos, de esta forma decidí que en cada balda de la estantería deberían ir por supuesto los acuarios de 17 litros (Los de  26 cm. de altura) pero además me venia muy bien colocar encima del cristal fijo de cada acuario un pequeño acuarito de 1 litro( De los que comprábamos antes en la cooperativa y que yo consigo aquí en Huelva a 60 céntimos en un chino) de esta forma el calor de cada acuario le es transmitido en parte al acuarito de 1 litro que tiene encima, donde mantengo a los alevines y soluciono dos problemas a la vez, por un lado el problema de la calefacción de estos pequeños acuarios de 1 litro en invierno, y por otro lado el buscarles un sitio y de tenerlos perfectamente organizados sin ocupar un espacio extra, lo cual como mantengo 20 acuaritos de 1 litro con inquilinos no es un tema superfluo a la hora de diseñar la instalación.

En mi caso la estantería es de esmelux como la de la convención, las baldas están separadas por 47 cm. entre balda y balda, utilizo 4 baldas en altura, los acuarios están dispuestos con el lado mayor hacia el fondo para que quepan  mas acuarios (Me caben 4 acuarios por balda) y tienen una altura de 26 cm. a los que sumo los 13 cm. del acuarito con su tapadera para que no desaparezca ningún chiquitín y me sobran otros 8 cm. hasta la repisa superior, pudiendo trabajar en los acuarios hasta la parte posterior sin ninguna dificultad.
Espero que estas ideas te sirvan a la hora de diseñar tu estantería.
Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Tamaño ideal estanterias
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2007, 14:23:58 pm »

Muchas gracias por vuestras ideas las cuales me han solucionado mi dilema.

Abrazos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Tamaño ideal estanterias
« Respuesta #6 en: Marzo 28, 2007, 10:04:07 am »

Buenas,

Pues aunque mis instalaciones sean muy básicas y no pensadas en esencia para killis (acuarios mínimos de 36 l), yo dejo al menos 20 - 25 cm entre baldas (máximo 3 alturas).

La posible razón es que soy un poco torpe.. :) o que no quiero andar con el espacio justo. Los peces que tengo me reclaman ese volumen mínimo y por eso los killis que tengo intento en la medida de lo posible mantenerlos en grupos de cría, aunque ahora no tenga casi ninguno de esta manera...

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09