Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: killis en semilibertad  (Leído 12006 veces)

jbt

  • Exsocio
killis en semilibertad
« en: Noviembre 18, 2007, 15:38:36 pm »

hola amigos
he preparado en la terraza un recipiente de unos 15 a 20 litros (no mas por espacio)
y he colocado un fondo de arena y turba de coco y tras unos dias en los cuales se ha asentado todo el sustrato le he colocado varias plantas.
y le he colocado un par de planorbis, y espero poder colocarle una cepa de daphnia y esperar que empiesen a reproducirse para que le sirva de alimento a los peces que posteriormente colocare.
ahora llega la consulta.
¿que especie me recomendais para colocar en este recipiente, para que se crien en semilibertad?.
En línea

Eugenio

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 131
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2007, 21:21:54 pm »

Hola Jesús.
Yo quiero hacer lo mismo en mi terraza y mi intención es poner unos austrolebias.
Veremos que dice el personal, si es correcto o no. Aquí en Sevilla la temperatura mínima suele estar entre los 0º y 5º grados (me refiero a puro invierno) y algún día de manera ocasional puede bajar algún grado más.
Un saludo
Eugenio Martín SEK 178
En línea
Eugenio Martin SEK 178

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2007, 22:32:27 pm »

Hola Jesús,
Creo que un acuario de 15 litros es muy pequeño para lo que tu intentas, yo más bien pensaría en poner los peces en un recipiente de una amplia superficie y de una capacidad lo más grande posible, lo ideal sería una piscina de las de plástico azul, pero si no tienes posibilidades de ese espacio, el recipiente ha de ser lo más grande que puedas, yo me planteé hacerlo con un recipiente tipo jardinera, con una estética que no desagradase a mi mujer, de unos 50-60 litros con plantas acuaticas, y creando zonas donde se pudieran refugiar los peces.

Este año lo inteté con aphanius pues no me acaban de llenar los anuales, pero desgraciadamente el maravilloso agua de Huelva para la mayoria de los killis, es demasiado blanda para los aphanius y a pesar de mis esfuerzos acabe perdiendolos, dependiendo de la dureza del agua de tu casa puedes intentar meter aphanius o anuales tipo austrolebias como muy bien te aconseja nuestro amigo Eugenio, las cuales se han encontrado vivas en su habitat de sudamerica bajo placas de hielo, como algún socio ha descrito.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2007, 13:36:31 pm »

Hola Jesús,

Yo también te recomendaría Austrolebias (prácticamente cualquiera de ellas).
Yo también las he visto bajo una capa de hielo en invierno, pero no en sus hábitats, sino ¡¡ en Madrid !! (en concreto en la terraza de la casa de Jorge Sanjuán)

Y también, como Luciano, te recomiendo un recipiente algo más grande.
Ahora venden recipientes de plástico bastante translúcidos y de diversas medidas, muy baratos, en Ikea.
Aquí tienes algunas de las cajas: www.ikea.com/ms/es_ES/rooms_ideas/secondary_storage/index.html
En concreto las series Slugis y Flaj están muy bien.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2007, 14:08:44 pm »

Hola Jesús.

Pues depende un poco de cuál es tu idea, si quieres mantener los peces todo el año o si sólo quieres reproducir y dejar que crezcan ahí las crías después.

Ten en cuenta que en ese volumen, la producción de Daphnias que obtengas no va a ser excesiva y que cualquier pareja de killis se la ventilará antes de que te des cuenta. Eso sí, de cara a incitarlos a reproducirse, son una gran golosina (como cualquier otro alimento vivo).

Si quieres probar con anuales, mejor yo no te cuento nada, porque te gafaré.

Si quisieras probar otros peces, tipo Aphanius, pues lo mejor es introducir una pareja allá por marzo, con una buena mata de musgo de Java, algas filamentosas, mopa, o lo que sea como sustrato (sin perjuicio de cualquier otra planta que te guste), poner algún refugio para la hembra y esperar a que empiecen a desovar.

En cuanto veas suficientes huevos, sacas los adultos y dejas crecer las crías en ese recipiente.

Este sistema debería funcionar perfectamente. Claro que ya depende de tus preferencias...

Otros killis tipo Aphyos y similares, en la estación adecuada también se te reproducirían en un montaje así, pero depende de tu zona, orientación de la terraza y todo eso, no sé cuántos meses al año los podrás tener al exterior.

Un saludo y espero haber ayudado algo.

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

jbt

  • Exsocio
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2007, 15:09:53 pm »

He estado pensando en echarle al recipiente una cepa de daphnia y otra de gammarus y los peces que he che hacer eclosionar los huevos para que nazcan en el recipiente.
Tengo unos huevos de Pterolebias Longipinnis que os parece para el invento.
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2007, 16:15:13 pm »

Hola Jesús,
Pterolebias Longipinnis alcanza 12 cm de longitud y el acuario aconsejado para su cria es bastante mayor al de 15-20 litros que tu propones..........no me parece un espacio adecuado para cria en semilibertad como piensas.....
Un saludo
En línea
Luciano - SEK2005/18

jbt

  • Exsocio
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2007, 21:12:39 pm »

hay algún no anual pequeño que pueda estar en el invento.
y que tipos de cultivos me recomendais para colocar en el cultivo y que sirva para no tener que intervenir con el alimento.
a ver si me sale el colocar unas fotos del invento y lo veis.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2007, 21:31:21 pm »

Hola Jesús,

Si las temperaturas de la terraza donde está el recipiente pueden llegar a bajar de 15ºC, hay pocos géneros no anuales que puedan sobrevivir. Tal vez los más adecuados, en ese caso, serían algunos Aphanius.

Aunque por otro lado, con sólo 20 litros, si son, por ejemplo, Aphanius mento, lo normal es que el macho acabe con la hembra en muy poco tiempo.

Los cultivos de daphnia y gammarus que pongas en el recipiente, no durarán más que unas pocas horas.
Para conseguir un ambiente semisalvaje donde puedan sobrevivir y convivir daphnia y gammarus con killis, se precisarían bastantes cientos de litros.

Saludos

 

En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jbt

  • Exsocio
Re: killis en semilibertad
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2007, 21:33:17 pm »

a ver como sale esto de las fotos.


En línea