Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mezclas de sales  (Leído 14566 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Mezclas de sales
« en: Mayo 19, 2008, 18:06:20 pm »

Hola a todos.

He estado en contacto últimamente con amigos de la DKG que me apuntan la conveniencia de suplementar el agua de géneros como Aphanius, Cyprinodon y similares con sales. Parece especialmente importante el caso del Magnesio, que ellos aportan bien como MgCl2 o MgSO4 (sal de Epsom), así como el potasio (como KCl).

En algunos de los lugares de origen de estas especies, el yeso es el sustrato dominante, por lo que debe haber mucho calcio disuelto también y ésto me lo han recomendado en especial para Cualac tessellatus (¿por cierto, alguien más tiene esta especie?).

Quisiera saber vuestra opinión sobre la adición de estos compuestos, evidentemente sé que mientras sea en cantidades moderadas, los iones cloruro o sulfato no deberían causar ningún perjuicio y sin embargo no tengo claros cuáles pueden ser los beneficios del magnesio o el potasio en cantidades relativamente elevadas.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2008, 18:51:30 pm »

Manuel,

De verdad que el día que entienda qué os atrae de esos bichillos tan feúchos y que además necesitan  suplementos en el agua... jejeje

Un abrazo!!

Amer
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2008, 20:01:51 pm »

Ya ves, Amer. En Zaragoza el raro soy yo que tengo "sardinas de colores" y encima uso agua muy blanda.  ;D
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2008, 20:05:21 pm »

ya te digo, debe ser algo del agua del Ebro... que hace ver bonitas sardinillas grises.

Pues nada... espero que con el transvase no se extienda mucho este fenómeno!  ;)

Abrazo!
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2008, 20:25:45 pm »

Nada, con el múltiple trasvase del Ebro a todos los lados, quiero a todo el mundo con al menos una especie de Aphanius :)

Ya en serio, un vladykovi incluso con el agua a menos de 10 ºC es un espectáculo de pez. De los villwocki ni hablo, porque me tienen enamorado y de los dispar... lástima del agua salada, habrá que ponerse a ello algún día. Los asquamatus tienen su gracia también, lástima que sean puñeterillos. De un macho de Cualac en pleno color ni hablamos... anal naranja, dorsal negra...

Lo de los suplementos, pues nunca los he usado, pero si gente que lleva mucho tiempo con estos bichos te dice que así funcionan mejor.. habrá que al menos probar, lo que pasa es que probar a ciegas, sin tener claro qué beneficios puede aportar... es lo que no me convence.

Hala, déjate de peces moñas y cría tus cubensis de una vez, Amer :)

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2008, 23:19:42 pm »

El Cloruro potásico es fácil de encontrar. Es el componente absorve humedad de la "bola seca" que se puede encontrar en ferreterías y centros de bricolage. Es muy soluble al agua. Pero no combiene añadir agua a una gran cantidad, pues produce mucho calor al disolverse.

El yeso es fácil de aportar. Se compran tizas blancas y en el agua se disuelven solas. Al ser sulfato cálcico semi-hidratado, aporta también calcio, aunque su disolución es más lenta que el Cloruro potásico.

El Sulfato mágnésico también es fácilmente soluble, pero salvo tiendas de productos químicos, desconozco una fuente de obtenerlo "alternativa".

¡Qué voy a decir yo de los killis feotes, que tienen un encanto especial!
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2008, 10:34:36 am »

Gracias Jorge.

Efectivamente el MgSO4 es fácil de encontrar en tiendas de productos químicos, además de barato: 5 kg - 3 €. Mismo precio que me dieron para esa cantidad de bicarbonato de sodio.

Lo del cloruro potásico no lo sabía... pero ahora que lo dices, hace un tiempo compré para probar a ver su poder como deshumidificador, así que debo tener un kilo por casa, en algún sitio...

El yeso... pues qué mejor que echar unas buenas piedras molidas y para aportar calcio, casi lo mismo.. arena de coral, conchas trituradas, piedras de rocalla...

Lo que a mí me interesa saber es qué puede aportar realmente esa cantidad de magnesio y/o potasio que parecen necesitar algunas de estas especies.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2008, 21:01:23 pm »

Hola a todos.

He estado en contacto últimamente con amigos de la DKG que me apuntan la conveniencia de suplementar el agua de géneros como Aphanius, Cyprinodon y similares con sales. Parece especialmente importante el caso del Magnesio, que ellos aportan bien como MgCl2 o MgSO4 (sal de Epsom), así como el potasio (como KCl).

Quisiera saber vuestra opinión sobre la adición de estos compuestos, evidentemente sé que mientras sea en cantidades moderadas, los iones cloruro o sulfato no deberían causar ningún perjuicio y sin embargo no tengo claros cuáles pueden ser los beneficios del magnesio o el potasio en cantidades relativamente elevadas.


Hola Manuel,

Nunca he tenido Aphanius, Cyprinodon, etc, yo soy del bando de los colorines. Sin embargo tengo entendido (a lo mejor es demasiado generalizar, no lo sé) que todos estos peces gustan de aguas duras, es decir, de lo que en acuariofilia llamamos GH y KH altos.
En cuanto al KH alto creo que su función está clara, mantener un pH estable tirando a alcalino.
En cuanto al GH (que se refiere al Ca2+ y al Mg2+ sobretodo), supongo que como en el resto de los vertebrados, estos cationes jugarán en los peces un importante papel en todos los procesos de membrana, como la secreción, la respiración, la excreción o la fertilización, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de sus membranas están en contacto con el fluido elemento (osease, el agua del acuario).
Al estar estos animales adaptados en su medio a aguas duras, sus membranas estarán bioquímicamente adaptadas a trabajar con estos niveles de calcio y magnesio, y es lógico pensar que en esas condiciones tendrán un funcionamiento óptimo, lo que se traduciría por ejemplo en una mejor secreción mucosa, un control más fino de la excreción, una mayor tasa de fertilización, etc. Supongo que esas y otras similares serán las ventajas.
En cuanto al K+, su concentración no suele ser alta en la mayoría de aguas duras o blandas, y juega un papel más importante a nivel interno, siendo normalmente el aporte que llega con la comida suficiente para que el cuerpo disponga de él sin problemas.

Lo ideal es usar siempre que se pueda sales de carbonato, ya que aumentan el KH / alcalinidad y estabilizan el pH o incluso lo alcalinizan ligeramente.
Los cloruros (de calcio, de potasio, de magnesio) no tienen ningún efecto sobre el pH, su efecto principal es el del catión que lleven, pero no hay que abusar de ellos ya que es un anión implicado también en muchos procesos de membrana, y un exceso podría alterarlos. Yo usaría por ejemplo el potásico, ya que de este catión no suele hacer falta mucha cantidad.
Los sulfatos se pueden usar con más tranquilidad, son bastante inertes y sólo darían problemas a dosis muy altas (y sólo a las especies que no estuvieran adaptadas a ellos, que no es el caso). Tampoco alteran el pH. Así que los usaría para añadir calcio (como bien ha dicho Jorge en forma de tizas o similar) o para añadir magnesio (como tú ya has apuntado, las sales de Epson).
De todas maneras, insisto en que lo ideal es que calcio y magnesio vengan en forma de carbonato (hay una roca que contiene ambos, la dolomita, que se puede añadir triturada al filtro, al sustrato, etc).

Ale, a darle al Quimicefa.

Saludos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2008, 21:05:23 pm »

El Cloruro potásico es fácil de encontrar. Es el componente absorve humedad de la "bola seca" que se puede encontrar en ferreterías y centros de bricolage. Es muy soluble al agua. Pero no combiene añadir agua a una gran cantidad, pues produce mucho calor al disolverse.

Hola Jorge,

Leyendo este párrafo tuyo me asalta la duda de si realmente te querías referir al cloruro cálcico  ::). Lo digo porque lo manejo a veces, y tiene exactamente el comportamiento y características que describes.

El potásico también es muy soluble, pero no es tan higroscópico ni libera tanto calor al disolverse como el cálcico (bueno, al menos en mi experiencia  :D)

Un saludo
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mezclas de sales
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2008, 00:41:29 am »

El Cloruro potásico es fácil de encontrar. Es el componente absorve humedad de la "bola seca" que se puede encontrar en ferreterías y centros de bricolage. Es muy soluble al agua. Pero no combiene añadir agua a una gran cantidad, pues produce mucho calor al disolverse.

Hola Jorge,

Leyendo este párrafo tuyo me asalta la duda de si realmente te querías referir al cloruro cálcico  ::). Lo digo porque lo manejo a veces, y tiene exactamente el comportamiento y características que describes.

El potásico también es muy soluble, pero no es tan higroscópico ni libera tanto calor al disolverse como el cálcico (bueno, al menos en mi experiencia  :D)

Un saludo

Cierto, es cloruro cálcico el de las escamas de las bolas-secas. Gracias por la corrección.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Mezclas de sales
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2014, 15:03:21 pm »

Retomo este antiguo tema.

Hasta ahora añadíamos a la mayoría de los Aphanius sulfato de magnesio (sobre todo a los turcos) y bicarbonato de sodio.

Visto que los compañeros en acuario de los Cualac tessellatus no tienen problemas con él, he puesto esta semana yeso en los depósitos exteriores.

Espero que limite también la proliferación de algas unicelulares.

Un saludo,

Manuel.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09