Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mi sistema de iluminación  (Leído 23997 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Mi sistema de iluminación
« en: Agosto 12, 2006, 01:38:34 am »

Hola,

Abro este tema en respuesta a una pregunta de Jorge Sanjuán en el tema "Mi sistema de cambio automático de agua" del apartado "Mantenimiento de acuarios".

Citar
Se sale del tema pero como lo comentas.... Rogaría detallaras un poco más en otro hilo lo de los tubos de PVC para antideslumbramiento de los tubos fluorescentes. ídem del sistema de tubos con encendido progresivo. Me lo has comentado un porrón de veces pero me falta un punto de ver clara y sencilla la instalación.

Mi sistema de iluminación, como se ve en la foto 1 del citado tema, está constituido por 4 tubos fluorescentes trifósforo de 58 W (150 cm de longitud) cada uno.
Empleo Osram tono 21-840, que son de 4000ºK de temperatura de color y con un Ra (índice de reproducción cromática) > 80.

En lugar de los clásicos balastos de reactancia y cebador, utilizo balastos electrónicos Osram Quicktronic de Luxe Dimmable situados sobre la última balda de arriba.



Tienen múltiples ventajas:
  • Apenas se calientan (con lo que no pierden los clásicos 10 ó 12 W de las reactancias tradicionales).
  • No producen los clásicos parpadeos en el encendido.
  • Incorporan sistema electrónico de regulación de la luz de los tubos fluorescentes del 1% al 100%.
  • Sólo se consume la energía de la luz que se precisa en cada momento.

Utilizo 2 unidades Quicktronic de Luxe Dim HF 2x58/230-240 DIM.
Cada una de estas unidades controla 2 tubos fluorescentes de 58W.
Para regular la luz utilizo un potenciómetro, también de Osram que controla los dos Quicktronic Dimmables.


Hablé con mi amigo José Ramón García Gil (SEK-38) sobre la posible influencia de la variación de la intensidad de luz a lo largo del día en la puesta de huevos.
Por lo que  me comentó, parece que en Rivulus puede tener importancia el tema.
José Ramón también instaló Quicktronic Dimmables y le diseñaron y fabricaron por encargo un sistema electrónico digital para hacer amaneceres y atardeceres automáticos.
Yo tengo previsto (cuando tenga tiempo) diseñarme y hacerme mi propio sistema.
(De momento, lo regulo a mano mediante el potenciómetro).

Los tubos fluorescentes van bajo cada balda en la parte más delantera (importante para apreciar bien los colores y reflejos de los killis).
Para aprovechar mejor el espacio entre balda y balda, en lugar de los clásicos soportes para tubo fluorescente, empleo unos soportes plásticos para fijación de tubos de fontanería (cortados ligeramente para que sean aún más cortos).



Para evitar el deslumbramiento frontal de los tubos, utilizo un sistema sugerido por Andrés Méndez (SEK-76).
Se trata de utilizar los clásicos tubos de PVC de fontanería de 32 mm de diámetro.
Su diámetro interior es de 26 mm (exactamente igual que el diámetro de los tubos fluorescentes.
Con ayuda de mi amigo Javier Rabanal (SEK-54) (que maneja la sierra radial como si de una cuchara se tratara, corrtamos los tubos longitudinalmente por la mitad.
Cada una de estas mitades de tubo se adapta perfectamente a un fluorescente.
Con unas bridas plásticas se amarra el semitubo al fluorescente y queda un perfecto sistema que ilumina los acuarios sin deslumbrarme.

Y para las conexiones eléctricas de los fluorescentes utilizo regletas eléctricas de tornillos.



Como tengo 4 fluorescentes de 58W, la potencia total es de 232W.
Los instalación tiene unos 320 litros brutos, aunque de agua se quedan en unos 240 litros.
Por lo que hay casi 1W máximo de luz por litro.
(Muy importante para que las plantas se desarrollen bien y cumplan su cometido de filtración y generación de oxígeno).

Y eso es todo
(En realidad, la instalación, nº de acuarios y tamaños, está hecha a medida de los fluorescentes que pensaba poner y no al contrario).

Saludos
« Última modificación: Agosto 12, 2006, 01:43:50 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2006, 13:37:21 pm »

Hola,

Quería añadir que no estaría de más ir pensando en los nuevos diodos LED de luz blanca de alta potencia, de reciente aparición en el mercado, con vistas a sustituir a los sistemas convencionales de fluorescentes.

Presentan ventajas innegables:

  • Mínimo calentamiento.
  • Mayor rendimiento en cantidad de luz para la misma potencia (casi el doble que los fluorescentes).
  • Muy pequeño tamaño.
  • Vida casi eterna (más de 50.000 horas).

Ya se empiezan a emplear en apliques de pared, para sustitución de halógenos en pasillos y cuartos de baño, para flexos, etc.

Nuestros colegas killífilos del Killi Club de Francia ya están empezando a trabajar con estos nuevos LEDs blancos de alta potencia.
En alguna reunión de grupo regional del KCF ya han presentado alguna pantalla fabricada con estos LEDs.

Un nuevo elemento con el que innovar en la iluminación de nuestros acuarios.

Saludos.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2006, 14:42:05 pm »

Gracias por el tema, pues es lo que estaba buscando. Seguramente sea lo próximo con lo que me meta a nivel "tecnología Killífila".

Tampoco me importaría empezar a experimentar con los nuevos leds de alta potencia.

Busco:

- No produzcan calor.
- Menor consumo.
- Encendido y apagado progresivo.
- Instalación más simple y menos propensa a fallos o envejecimiento prematuro.
- No tener que cambiar eleméntos lumínicos con frecuencia.
- No me deslumbren a mí.

Aunque temporalmente, la adaptación de los tubos de PVC para evitar delumbres en los fluorescentes va a ser más rápida.

Dado que mi sierra no es fiable, me acercaré a una carpintería para que me corten los tubos de PVC al tamaño adecuado.

En mi caso tengo que adaptar lo que tengo a lo nuevo, y es que el tamaño de pared disponible es el que condiciona todos los parámetros restantes....  :(
« Última modificación: Agosto 20, 2006, 17:12:37 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2006, 01:25:59 am »

Juancar:

¿Y cómo hay que hacer para que cuando se apagan los tubos, estos no tengan resplandor resiudal?
« Última modificación: Agosto 20, 2006, 17:12:25 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2006, 11:39:05 am »

Hola Jorge,

Conozco ese problema del ligero "resplandor" que puede quedar en los sistemas con fluorescentes clásicos cuando están apagados.

El problema suele originarse en circuitos fluorescentes con balasto convencional (reactancia) donde uno de los polos es fase y el otro neutro, el interruptor está en el hilo del neutro y la impedancia (resistencia para la corriente alterna) hasta tierra no es muy alta.
(Es el mismo fenómeno por el que se ilumina la lámpara neón de un destornillador buscapolos con solo tocar un hilo eléctrico de fase).

En la mayor parte de esos casos, se puede evitar simplemente girando 180º la clavija de enchufe.
Se trata de hacer que el interruptor corte el hilo de fase, el lugar de cortar el neutro.

En caso de que el suministro eléctrico nos llegue por dos fases (en lugar de por una fase y neutro) la solución es poner un interruptor doble que corte las dos fases.

En los sistemas Quicktronic, como el que yo tengo instalado, no existe ese problema:
El sistema convierte la tensión eléctrica alterna de la red en tensión continua.
(Se podría alimentar el sistema con tensión contínua de baterías)
Y después la vuelve a convertir en alterna de alta frecuencia (que tiene más rendimiento) y regulable.
La tensión de entrada y la de salida hacia los tubos son dos circuitos eléctricos independientes aislados por transformador.
Y, por tanto no depende en absoluto de fases ni neutro del suministro eléctrico..

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2006, 11:51:19 am »

Hola Jorge,

Conozco ese problema del ligero "resplandor" que puede quedar en los sistemas con fluorescentes clásicos cuando están apagados.

El problema suele originarse en circuitos fluorescentes con balasto convencional (reactancia) donde uno de los polos es fase y el otro neutro, el interruptor está en el hilo del neutro y la impedancia (resistencia para la corriente alterna) hasta tierra no es muy alta.
(Es el mismo fenómeno por el que se ilumina la lámpara neón de un destornillador buscapolos con solo tocar un hilo eléctrico de fase).

En la mayor parte de esos casos, se puede evitar simplemente girando 180º la clavija de enchufe.

Mi instalación es de fase y neutro. He hecho la prueba de girar el enchufe, que ya me habían comentado y el problema persiste, por eso de preguntarlo. Pero se solucionará cuando cambie el sistema de iluminación.


- Con respecto a los leds de alta potencia. ¿Merece la pena el cambio de inversión? Quiero cambiar la instalación eléctrica y debo de elegir una. Consumo y temperatura están bien. Pero también color de luz y fidelidad al natural. Que la instalación sea auto-realizable es muy a considerar.

Como desconozco el tema de los leds, no se si producirían una luz en "banda" como los tubos fluorescenes o "puntual" encima de cada acuario.

Saludos
« Última modificación: Agosto 20, 2006, 17:12:11 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2006, 12:18:38 pm »

Hola Jorge,

Citar
Mi instalación es de fase y neutro. He hecho la prueba de girar el enchufe, que ya me habían comentado y el problema persiste,

Entonces no te queda más solución que poner interruptor doble (que corte los dos hilos) o cambiar de sistema.

Citar
Con respecto a los leds de alta potencia. ¿Merece la pena el cambio de inversión? Quiero cambiar la instalación eléctrica y debo de elegir una. Consumo y temperatura están bien. Pero también color de luz y fidelidad al natural. Que la instalación sea auto-realizable es muy a considerar.

Aún hay poco en LEDs de luz blanca de alta potencia (aunque va aumentando muy rapidamente).
Puedes echar una ojeada al catálogo de productos de iluminación LED de Osram
Puedes conseguir algún producto y empezar a experimentar.
(Tienes que tener en cuenta que los LED se alimentan con corriente fija, no en tensión fija como las bombillas).
Hay circuitos integrados que se encargan de suministrarles corriente fija y regulable con alto rendimiento (sin desperdiciar energía en calentamiento de resistencias) a partir de tensión. Esos circuitos integrados se emplean incluso en linternas de LEDs (puedes conseguirlas desde 3 euros en los Todo a Cien) y consiguen que la intensidad de iluminación sea la misma e independiente de la tensión de las pilas.

Pero, como te digo, hay mucho que experimentar.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2006, 12:46:25 pm »

Pues me pongo a experimentar de inmediato. Primero haremos un prototipo, ya comentaré aquí. Y luego debatiremos para ampliación a instalaciones.

El que sea un punto de luz para iluminar acuarios individualmente tendría unas posibilidades estupendas en Killis muy de penumbra tipo Ep. sangmelinensis.


Mientras tanto y con respecto al tubo de PVC, me parece que no existe medida exacta o parecida para el tubo de 30 W 96.4 cm que es el que uso, cuyo diámetro medido con un pié de rey es 25.56 mm. Por lo que voy a acudir a la más barata (ya que tengo el material de mi ex-empresa) de pintarla con una pintura que es de microescama metálica con base poliuretano, que creo agarrará lo suficiente en el tubo para que funcione hasta que este se funda. Y agarre lo suficiente para poder girarlo en su soporte para estas tontas veces que deja de lucir inexplicablemente. Aunque esto también lo voy a eliminar optando por tu sistema de soporte y conexión pr clema atornillada.

« Última modificación: Agosto 20, 2006, 17:13:53 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2006, 18:53:16 pm »

Hola Jorge,

Citar
El que sea un punto de luz para iluminar acuarios individualmente tendría unas posibilidades estupendas en Killis muy de penumbra tipo Ep. sangmelinensis.

Pues creo que tienes toda la razón.
Supongo que el resultado será parecido a iluminarlos con una linterna.
Y ya sabemos que con luz de linterna los tonos y reflejos de los killis se vuelven alucinantes.
Posiblemente, la iluminación con LEDs miniatura de luz blanca de alta potencia sea una revolución en el tema de la iluminación de los acuarios de killis.

Y una ventaja es que al ser tan pequeños y de baja tensión podremos camuflar los LEDs en el borde del acuario o incluso dentro del agua.
(Y además ahorraremos el espacio ocupado por los fluorescentes entre balda y balda, lo que tal vez nos permita poner en nuestra instalación una balda más con la misma altura total).

Citar
... con respecto al tubo de PVC, me parece que no existe medida exacta o parecida para el tubo de 30 W 96.4 cm que es el que uso, cuyo diámetro medido con un pié de rey es 25.56 mm.

Esa medida de diámetro es, nominalmente, 26 mm (igual que los míos).
El tubo gris de fontanería de PVC de 32 mm de diámetro interior tiene exactamente esos 26 mm de diámetro interior.
Los venden en tubos de varios metros.
Basta con cortarlos a la medida deseada (se corta muy bien con una hoja de sierra).
Y después marcarlo con un rotulador longitudinalmente con dos líneas (a 180º cada una).
Y, por último, cortarlo longitudinalmente con una amoladora de mano en dos mitades (para dos fluorescentes).
Queda de cine y es un método sencillo y muy barato.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2006, 19:02:54 pm »

Hola,

Acabo de encontrar una web (con tienda en Internet) que tiene multitud de productos con LEDs de luz blanca:

Dotlight

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2006, 20:45:13 pm »

Y ya sabemos que con luz de linterna los tonos y reflejos de los killis se vuelven alucinantes.
Posiblemente, la iluminación con LEDs miniatura de luz blanca de alta potencia sea una revolución en el tema de la iluminación de los acuarios de killis.

Y una ventaja es que al ser tan pequeños y de baja tensión podremos camuflar los LEDs en el borde del acuario o incluso dentro del agua.
(Y además ahorraremos el espacio ocupado por los fluorescentes entre balda y balda, lo que tal vez nos permita poner en nuestra instalación una balda más con la misma altura total).

Esa medida de diámetro es, nominalmente, 26 mm (igual que los míos).
El tubo gris de fontanería de PVC de 32 mm de diámetro interior tiene exactamente esos 26 mm de diámetro interior.
Los venden en tubos de varios metros.
Basta con cortarlos a la medida deseada (se corta muy bien con una hoja de sierra).
Y después marcarlo con un rotulador longitudinalmente con dos líneas (a 180º cada una).
Y, por último, cortarlo longitudinalmente con una amoladora de mano en dos mitades (para dos fluorescentes).
Queda de cine y es un método sencillo y muy barato.

El problema de la linterna es que solo funciona cuando lo iluminamos y vemos de frente, cuando la luz viene de varios lados el efecto "relámpago killífilo" se pierde. Pero varios leds puestos en abanico o formando un cono pueden lograr un efecto parecido, que desde luego haría que nuestros killis fueran más maravillosos aún de lo que son.

El tubo que tengo de PVC de anteriores batallas acuarísticas es de 30 mm, por lo que el tubo fluorescente no cabe, pero miraré el tubo de 32. Aunque si es para agua fria o caliente, suelen tener distintos grosores del  plástico, por lo que me iré armado del pié de rey para evitar sorpresas. Y eso si consigo evitar la idea de la pintura metalizada, que me ha parecido muy buena, pues algo de luz reflejará hacia adentro del tubo y saldrá por la zona no pintada, mejorando la luz. Esto yo que me dedico a anuales que les gusta la luz intensa me resulta muy beneficioso.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2006, 21:01:19 pm »

Hola Juancar
De la pagina de Dotlight que has puesto arriba, podrias poner un link a los leds blancos de los que estais hablando, es para hacerme una idea, los leds que yo conozco son tan poco luminosos que se usan para hacer luz de luna.
Gracias
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2006, 21:16:17 pm »

Hola,

Acabo de encontrar una web (con tienda en Internet) que tiene multitud de productos con LEDs de luz blanca:

Dotlight

Saludos

¡ ¡ ¡  Una mina de oro ! ! !

http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/222 Aquí veo uno de los puntos más interesantes, pues da la luz en angulo de 70º o de 130º.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #13 en: Agosto 20, 2006, 23:13:27 pm »

Hola Juancar
De la pagina de Dotlight que has puesto arriba, podrias poner un link a los leds blancos de los que estais hablando, es para hacerme una idea, los leds que yo conozco son tan poco luminosos que se usan para hacer luz de luna.
Gracias

La verdad es que tanta información es apabullante, pero pienso que deberíamos irnos inicialmente por los modulos.  http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/205

Los foquitos tipo halógeno: http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/203 Tienen pinta de ser "lo que necesitamos".

Elementos para decorar PCs http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/204 (estos supongo que se podrán encontrar en kits ya hechos en tiendas para PCs) Aunque me da que tienen poca potencia.

Como dice Juancar, el año que viene puede que sea el año. Así vamos madurando el asunto.

De todas formas tendré que acercarme en Madrid por la Calle Barquillo y por Oliva iluminación, que tienen casi de todo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mi sistema de iluminación
« Respuesta #14 en: Agosto 21, 2006, 08:58:05 am »

Hola,

Como este tema de la iluminación de acuarios de killis con LED blanco de alta potencia puede dar mucho debate y, por otro lado, no parece adecuado a este tema de "Mi sistema de iluminación", procedo a abrir otro tema titulado "Iluminación con LED blancos de alta potencia":
http://sekweb.org/aphanius/index.php?topic=169.0

Jorge, si te parece adecuado, copia y pega tus mensajes de este tema en dicho nuevo tema.
Y seguiremos allí el debate.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK