Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Iluminación con LED blancos de alta potencia  (Leído 25455 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Iluminación con LED blancos de alta potencia
« en: Agosto 21, 2006, 08:51:46 am »

Hola,

En el tema "Mi sistema de iluminación" se ha suscitado un tema que entiendo que se merece un apartado separado.
Es el tema de la posible utilización de los nuevos LED blancos de alta potencia.
Así que procedo a abrir este nuevo tema de debate.

Creo que puede ser un magnífico sistema para sustituir a los sistemas convencionales de fluorescentes.

Presentan ventajas innegables:

    * Mínimo calentamiento.
    * Mayor rendimiento en cantidad de luz para la misma potencia (casi el doble que los fluorescentes).
    * Muy pequeño tamaño.
    * Vida casi eterna (más de 50.000 horas).


Ya se empiezan a emplear en plafones y apliques de pared, para sustitución de halógenos en pasillos y cuartos de baño, para flexos, en linternas, etc.

Nuestros colegas killífilos del Killi Club de Francia ya están empezando a trabajar con estos nuevos LEDs blancos de alta potencia.
En alguna reunión de grupo regional del KCF ya han presentado alguna pantalla fabricada con estos LEDs.

Una web interesante (con tienda en Internet) donde encontrar muchos productos de esta nueva tecnología es: Dotlight

Saludos.
« Última modificación: Agosto 21, 2006, 09:34:16 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2006, 09:31:01 am »

http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/222 Aquí veo uno de los puntos más interesantes, pues da la luz en angulo de 70º o de 130º.

La verdad es que tanta información es apabullante, pero pienso que deberíamos irnos inicialmente por los modulos.  http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/205

Los foquitos tipo halógeno: http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/203 Tienen pinta de ser "lo que necesitamos".

Elementos para decorar PCs http://www.dotlight.de/shop/index.php/cPath/204 (estos supongo que se podrán encontrar en kits ya hechos en tiendas para PCs) Aunque me da que tienen poca potencia.

Como dice Juancar, el año que viene puede que sea el año. Así vamos madurando el asunto.

De todas formas tendré que acercarme en Madrid por la Calle Barquillo y por Oliva iluminación, que tienen casi de todo.
« Última modificación: Agosto 21, 2006, 09:32:46 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2006, 18:09:41 pm »

Hoy en una ferreteria "normalilla" de barrio, he encontrado una lámpara a batería de esas que utilzan los mecánicos para colgar del capo del motor y auscultar este.

tenía 61 leds blancos. y salía por 36 Euros.

Esta claro que hay que ir a por múltiples elementos.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2006, 19:23:04 pm »

Hola Jorge,

Citar
Hoy en una ferreteria "normalilla" de barrio, he encontrado una lámpara a batería de esas que utilzan los mecánicos para colgar del capo del motor y auscultar este. Tenía 61 leds blancos. y salía por 36 Euros.

Creo que este tipo de sistemas con LEDs múltiples y "todo acabado" son excesivamente caros.
Yo me decantaría por sistemas de iluminación con múltiples LEDs pero en plan bricolage.
Pueden ser muy interesantes estos:
http://www.dotlight.de/shop/product_info.php/cPath/217_1_23/products_id/209

Dan un máximo de 22.000 mcd (milicandelas), un ángulo de 20º, una temperatura de color de 8.000 ºK y tienen un precio de 0,69 euros.
Habrá que hacer muchos experimentos y cálculos, pero posiblemente con media docena de estos LEDs por acuario sea suficiente.
Yo estudiaría acoplarlos dentro de un tubito de metacrilato o similar situado a lo largo de todo el marco delantero del acuario (por dentro). No hay peligro., ya que trabajamos con bajas tensiones.

Para hacer los cálculos, puede venir bien recordar las definiciones básicas de magnitudes y unidades de medidas luminosas:
http://edison.upc.edu/curs/llum/fotometria/magnitud.html

Y para comparar, no viene mal recordar que los tubos fluorescentes trifósforo dan unos 75 lúmenes por watio (cuando están nuevos).

Un aspecto interesante a valorar es el ahorro energético.
Al ir toda la luz concentrada necesitaremos muchos menos watios.
En mi caso, si consigo reducir a la cuarta parte el consumo eléctrico de mi sistema de iluminación, me supondría un ahorro de unos 100 euros al año.
(Con lo que en muy poco tiempo amortizaría el sistema).

Saludos
« Última modificación: Agosto 22, 2006, 19:29:30 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2006, 21:41:43 pm »

Por si sirve de orientación, esta lámpara de 61 leds tenía una equivalencia de 120 W. Como uso tubos de 30 W  con 15 leds, 5 por acuario tendría equivalente.

Repasaré luego detenidamente los enlaces.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2006, 23:26:56 pm »

Hola Jorge,

Citar
Por si sirve de orientación, esta lámpara de 61 leds tenía una equivalencia de 120 W. Como uso tubos de 30 W  con 15 leds, 5 por acuario tendría equivalente.

¡¡¡ Ojo !!! normalmente cuando se habla de equivalencia a 120W, y no se especifica otra cosa, se refieren a 120W de luz incandescente (bombillas normales).
Y la luz de bombillas normales es 5 veces menos potente que la fluorescente a igualdad de watios.
(un tubo fluorescente de 18-20W da el mismo flujo luminoso que una bombilla de 100W).

Así que esa lámpara de 61 LEDs equivaldrá a unos 24W de tubos fluorescentes.
Y tendrías que usar una linterna para sustituir cada tubo fluorescente (lo que saldría muy caro).

Si analizas todos los productos del catálogo de Dotlight verás que hay una gran diversidad de LEDs en cuanto a intensidad luminosa, ángulos y precios.

Si diseñas el sistema con los LEDs dentro del acuario y con ángulos precisos para cubrir todo el área que quieras iluminar, al ser muy pequeñas las distancias aumentas mucho la iluminancia y con menos watios consigues el mismo efecto.

Si además escoges LEDs de muy alta iluminancia y bajo precio, posiblemente, habrás conseguido el sistema perfecto de iluminación para acuarios de killis.

Lo que está claro es que habrá que dedicarle mucho tiempo al diseño, cálculo y pruebas para conseguir unos buenos resultados.
Yo este año tengo otras prioridades, pero ... tal vez el próximo año ... :o

Saludos
« Última modificación: Agosto 23, 2006, 09:45:00 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2006, 10:36:03 am »

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2006, 13:17:51 pm »

En una tienda de electrónica cerca de casa venden tiras de leds (25), he comprado una y la he puesto a funcionar. La potencia total es de 1.5 W. Van a 12 voltios. La tira tiene una serie de resistencias de las que desconozco la función.

El resultado es este:



Los leds son de ángulo de 15º por lo que  iluminan una zona muy estrecha. Esto me ha parecido muy adecuado para acuarios de Aphyosemion o Diapterones que les guste la oscuridad, pues ilumina la zona de alimentación (caso de la foto) dejando a la penumbra la zona de desove.

La foto está algo desenfocada, pero se aprecia bien lo que tiene que verse.

Se aprecia bien en el reflejo de la malla-tapa-veraniega el estrecho angulo de iluminación.

Tengo pedida una tira, para ir probando con leds que abran la luz 135º, hasta mediados de septiembre no me han asegurado que esté.

De momento se nota que la luz es fria, pero también es que son tan solo 1.5 W correspondiendo a cada led  0.06 W, y eso es nada de calor.

Aunque el de la tienda me ha comentado que se lo llevan mucho para joyerías en que sustituyen los halógenos por leds y el bajón de calor y consumo se aprecia en el ambiente y en la factura.

Calculo que para iluminar bien un acuario se necesitarían 3-4 tiras como las que trabajan en la imagen, pero de 135º. Y jugando con los angulos se pueden conseguir cosas muy interesantes.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2006, 14:27:09 pm »

Hola Jorge,

Muy bueno el experimento.
Por la foto, parece que son de luz de temperatura de color bastante fría.

Citar
La tira tiene una serie de resistencias de las que desconozco la función.

Como te comenté, los LED funcionan con corriente fija, no con tensión fija.
Esas resistencias sirven para obtener la coriente que necesitan (normalmente unos 20 mA) a partir de los 12 voltios.

El problema que suelen presentar esos sistemas es que la mayor parte de la potencia (y por tanto de calor producido) suele consumirse en esas resistencias.

Por eso, es mejor usar sistemas electrónicos de control de potencia.
Estos suelen funcionan por PWM (modulación por anchura de pulsos) y tienen un magnífico rendimiento (apenas pierden potencia).
Por ejemplo, uno de estos circuitos electrónicos para controlar LED:
http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/5179

Citar
Calculo que para iluminar bien un acuario se necesitarían 3-4 tiras como las que trabajan en la imagen, pero de 135º.

A mí me parece preferible que sean de ángulo estrecho (20-30º) pero mucho más cerca (dentro del propio acuario).
Así se aprovecharía mucho mejor todo el flujo luminoso y con menos watios de consumo tendríamos la misma iluminación.

Es genial que hayas empezado ya los experimentos sobre el tema de iluminación con LED.  :o

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2006, 21:52:23 pm »

Una cosa que no me gusta nada, pero nada de nada en los de 15º es que si miras al led de frente deslumbra hasta casi ser molesto, y lo mismo esto no gusta nada a los peces. No ha podido comprobar el efecto tras atravesar el agua, pero lo mismo no ocurre con las de angulo 135.

Por otra parte, por lo que dices se podría comprar una regla de cicuito impreso alargada, poner los leds en serie y elimentar con el sistema electrónico. Aunque habría que tirar bastante de soldador, estaño y tiempo. :(

Otra cosa mala es que me han indicado que la luz es muy blanca, careciendo de rojo, infrarojo y verde, por lo que para plantas es poco recomendable. Aunque supongo que se referirá a los leds que le traen preparados a la tienda y que es probable que haya otros con otro tipo de rango lumínico. (aunque por el principio de luminiscencia soy poco optimista).
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2006, 22:44:50 pm »

Hola Jorge,

Ten en cuenta que, en los LED, se establece como ángulo, aquel en cuyos extremos la radiación luminosa es del 50% de la que se emite en el eje central.

Citar
Por otra parte, por lo que dices se podría comprar una regla de cicuito impreso alargada, poner los leds en serie y elimentar con el sistema electrónico.

Yo había pensado en tubos de metacrilato transparente de 1 cm de diámetro aproximado y de longitud similar al acuario.
Los LEDs se soldarían en serie doblándoles las patillas y los extremos del tubo de metacrilato se obturarían dejando sólo pasar el cable eléctrico con funda de plástico.
Así el sistema sería totalmente estanco y se podría colocar incluso dentro del agua.

Citar
...me han indicado que la luz es muy blanca, careciendo de rojo, infrarojo y verde, por lo que para plantas es poco recomendable.

Hay mucho desconocimiento sobre la luz.
Los LED de luz blanca de alta potencia (igual que todos los LED) emiten una única longitud de onda (un solo color).
En este caso, su luz es azul.
Pero la superficie interior del LED tiene una sustancia que cuando es estimulada por dicha luz azul, absorbe parte de la energía emitiendo radiaciones rojas y verdes.
Estas radiaciones se suman a las azules propias del LED.
Y la suma de luz roja, verde y azul forma la luz blanca que vemos.

Es el mismo proceso que en los tubos fluorescentes.
Éstos emiten sólo luz ultravioleta y en la pared interior del tubo hay unos fósforos que al recibir la energía de esa radiación ultravioleta, emiten luz azul, verde y roja.
Lo que diferencia el tono de unos tubos fluorescentes de otros es la composición de los fósforos de la superficie interior de los tubos fluorescentes. Por ejemplo, se llaman tubos trifósforos los que tienen tres fósforos diferentes que emiten radiaciones de las tres longitudes de onda (colores) a las que son más sensibles los bastoncillos de nuestros ojos.

Con los LED blancos ocurre lo mismo.
Y también los hay de diferentes tonos más cálidos o fríos dependiendo del equilibrio entre cantidad de radiación azul y cantidad de radiación roja.
A ese equilibrio entre azul y rojo se le llama temperatura de color y se mide en grados Kelvin (ºK).

Así que te puedes olvidar de lo que te han dicho en la tienda. La luz de los LED blancos es igual de recomendable para las plantas que la de los tubos fluorescentes.

Saludos
« Última modificación: Agosto 31, 2006, 22:49:34 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2006, 01:17:50 am »

Tendremos que buscar el diodo ideal que de una luz adecuada para Killis.

Respecto a tu diseño en tubo, me parece que me tendrás que hacer un boceto.

En principio pienso que la idea es buena pero depende de la posición de los leds.

Podemos afinar la técnica, pero sin un espectro de luz correcto, el resto es papel mojado.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2006, 11:11:59 am »

Pongo algunas fotos más de la instalacion piloto que he hecho. (De momento los frankis no se han muerto :-D )



Aquí se aprecia el ángulo formado por el haz de leds. Los leds están en serie en grupos de 3, a cuyo final se sitúa la resistencia. Los grupos de 3 están en paralelo, así si falla un grupo, no se apaga toda la tira.



La parte de atrás con la barra de leds donde se aprecia el tipo de conexión de los leds y las pequeñas resistencias de las que hablaba en el mensaje de más arriba.



Aquí se aprecia la sencillez del invento. Una fuente de alimentación de 12 voltios de medio amperio (útil para hasta 4 regletas como la de la foto). El cable esta cortado, pelado y soldado a los extremos de la regleta. Antes de soldar se estañan tanto la superficie de la tira a soldar como los hilos del cable. Todo para facilitar la labor de soldadura.
Se observa de otra forma el ángulo luminoso que ofrece.
(La clavija cortada de la fuente de alimentación la fijo con cello al cuerpo para evitar que se pierda).

En esta foto se aprecia lo sencillo que puede ser todo. Luego se puede hacer más sofisticado con elementos electrónicos, reostatos, temporizadores, etc. pero para quitar miedos al sistema esta foto es muy adecuada.



Lo que me ha hecho poner esta foto es mostrar el ultra-sofisticado sistema de sujección de la tira de leds a la  parte inferior de la balda debajo de la que está el acuario. ¡No se ahorra en tecnología en este foro! Unas tiras de papel cello las sujetan. Esto es posible dado el bajo peso del conjunto. Y además para hacer pruebas de quita y pon son estupendas.


En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2006, 19:42:29 pm »

En esta foto se aprecia lo sencillo que puede ser todo. Luego se puede hacer más sofisticado con elementos electrónicos, reostatos, temporizadores, etc. pero para quitar miedos al sistema esta foto es muy adecuada
  Hola Jorge, he encontrado en el IKEA,  algo que te va a quitar mucho trabajo (sobre todo de soldadura) no los he probado todavía,pero ya os contare, lo podéis ver aquí
                                                                                                                                    http://www.ikea.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?topcategoryId=15579&catalogId=10103&storeId=11&productId=63832&langId=-5&categoryId=16082&chosenPartNumber=20095691

http://www.ikea.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?topcategoryId=15579&catalogId=10103&storeId=11&productId=11158&langId=-5&categoryId=16082&chosenPartNumber=00098172
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Iluminación con LED blancos de alta potencia
« Respuesta #14 en: Septiembre 19, 2006, 01:49:42 am »

En esta foto se aprecia lo sencillo que puede ser todo. Luego se puede hacer más sofisticado con elementos electrónicos, reostatos, temporizadores, etc. pero para quitar miedos al sistema esta foto es muy adecuada
  Hola Jorge, he encontrado en el IKEA,  algo que te va a quitar mucho trabajo (sobre todo de soldadura) no los he probado todavía,pero ya os contare, lo podéis ver aquí:                                                                                                                                    http://www.ikea.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?topcategoryId=15579&catalogId=10103&storeId=11&productId=63832&langId=-5&categoryId=16082&chosenPartNumber=20095691
http://www.ikea.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?topcategoryId=15579&catalogId=10103&storeId=11&productId=11158&langId=-5&categoryId=16082&chosenPartNumber=00098172

Muy buenos los enlaces. El precio está muy bien, son muiy estéticos y es lo que necesitamos, a falta que la luz de los leds tenga un rango de espectro adecuado, que creo es lo que les falla.
En cuanto tenga un rato me acerco al IKEA y me hago con unos para probar. No deben de estar muy a la vista pues estuve hace 3 semanas y no vi nada parecido.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan