Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Incubadora  (Leído 16221 veces)

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Incubadora
« Respuesta #15 en: Febrero 19, 2007, 09:50:30 am »

Hola,

Yo he usado este sistema de incubadora, pero como elemento calefactante he utilizado un sencillo ventilador de ordenador. Tiene las ventajas de que no da luz y además mueve el aire dentro, con lo que la distribución del aire caliente es perfecta. En mi caso utilizo uno que va directamente a 220V (son más raros pero se pueden encontrar), también se puede usar uno de 12V, que valen unos 3€; lo único que el suministro de corriente al termostato y de allí al ventilador tendrá que ser de 12V (con una sencilla fuente). En mi caso (y creo que en la mayoría) el cronotermostato funciona con pilas, así que la tensión que maneja en la conmutación no le importa que sea menor. Además, al ser menor hay menos chispazos en el relé, con lo que dura más.

El ventilador de ordenador tengo entendido que a 12V drena una intensidad de 200 a 400 mA, según modelos, lo que da una potencia calorífica total de 2-5W, lo cual es muy conveniente (al final, la energía empleada en el movimiento del aire también se convierte en calor.)

El inconveniente es que si se fija de manera plana y rígida a la tapa, además de no poder circular el aire a su través, transmitirá vibraciones (ronroneo) que se oirá desde fuera. En mi caso lo solucioné haciéndole un pequeño "bastidor" con espuma de las de los filtros, que eliminaba la vibración y permitía tomar el aire por la cara de la tapa. Para las fijaciones, si no son lo sucientemente elásticas, se les puede poner algo de espuma también bajo las arandelas, para que no transmitan la vibración. Os pongo un gráfico:


Evidentemente se puede invertir el flujo (girando el ventilador), y que tome el aire por arriba y lo proyecte como una columna hacia abajo. Pero yo prefiero que sea menos direccional.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 19, 2007, 09:55:56 am por Alejandro Mateos »
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Incubadora
« Respuesta #16 en: Febrero 21, 2007, 11:29:28 am »

Hola Alejandro,

¡¡¡ Muy ingenioso el sistema !!!
Nunca se me hubiese ocurrido utilizar un ventilador para calentar (a la vez que remover) el aire de la incubadora.

Gracias por tu aportación al tema.

Un cordial saludo.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK