Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Usos de las bolsas respiradoras  (Leído 11891 veces)

Amer

  • Exsocio
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2007, 10:39:44 am »

Hola,

Animado tras ver los buenos resultados del test que Juan Carlos hizo con unos Epiplatys estoy haciendo un experimento similar con una especie anual. Desde el principio pensé que los anuales morirían antes de hambre que por la propia contaminación del agua o agotamiento del oxígeno dentro de la bolsa.

La especie que elegí para la prueba es Nematolebias whitei, en concreto 2 machos jovencitos de unos 2,5 cm. He elegido peces jóvenes porque generalmente es el tipo de peces que solemos enviar. Es menos común enviar peces viejos (además suelen ser menos valiosos) y los alevines no creo que soportasen un experimento de este tipo durante mucho tiempo.

  • 2 días antes de embolsarlos dejé de alimentarlos para evitar la contaminación del agua y probar realmente los otros 2 puntos: agotamiento de oxígeno y falta de alimento.
  • Puse a uno en una bolsa respiradora de las pequeñas (pedido anterior) y al otro en una bolsa normal, del tipo alargada y estrecha con unos 2 dedos de agua.
  • Las bolsas las metí en una caja de cartón semiabierta en lo alto de una estantería a una temperatura constante de entre 19,5 - 22ºC.
  • El agua que usé para embolsarlos probablemente no sea la mejor posible ya que era un acuario muy sobrepoblado y escaso en filtración. Casi con toda certeza el nivel de nitratos era elevado desde el principio del test.

Pues en estas condiciones, y si llegan vivos, este próximo domingo (mientras pujamos desaforadamente en la subasta  ;D)  cumplirán 4 SEMANAS en las bolsas. A día de hoy tienen buen aspecto, sorprendentemente no están delgados (obviamente tampoco gordos, pero he visto muchos peces que comen todos los días con peor pinta), se mueven al coger la bolsa y no se observa deterioro físico.

Desde luego el test me está sorprendiendo, y estoy expectante ante los resultados finales. Sin duda, teniendo precaución a la hora de hacer el ayuno de los peces previo a embolsarlos y con un poco de suerte con el tema climatológico podemos tener casi un 100% de éxito al enviar peces.

Espero que os sea útil.

Saludos.
« Última modificación: Abril 27, 2007, 12:25:30 pm por Amer »
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #16 en: Mayo 17, 2007, 19:44:56 pm »

Hola,

Sigo actualizando los resultados del test.

Mañana hará 7 semanas que embolsé a los 2 machos de Nematolebias whitei (bolsa respirable y bolsa normal) y sorprendentemente ambos siguen vivos. Realmente no sé qué pensar y me preguntó por qué se mueren los peces en nuestros acuarios....

Más información en próximos noticiarios.  ;D

Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #17 en: Mayo 17, 2007, 20:32:45 pm »

Hola Amer,

Pues sí, es sorprendente lo que aguantan los peces sin comer.
Está claro que los animales de sangre fría no precisan alimento con tanta asiduidad como los que tenemos que mantener nuestro cuerpo a temperatura constante.

Siempre me ha sorprendido oir lo de que un cocodrilo puede sobrevivir un par de años sin comer.
Pero los peces parece que también soportan períodos largos sin probar bocado.

La primera vez que me sorprendió fue cuando, hace muchos años, un amigo me invitó a su casa a que viese sus peces rojos.
Me comentó que los tenía desde hacía unos 3 meses.
Estaban en un acuario de cristal con sólo un poco de grava en el fondo (y sin plantas).
Cuando le pregunté qué les daba de comer, se quedó sorprendido y me respondió:

¿Cómo que darles de comer?
¿No se alimentan de lo que viene en el agua del grifo?
¿Acaso hay que darles algo más?


La verdad es que los peces estaban perfectos, su agua del grifo era normal y mi amigo no conocía nada sobre alimentos de peces.

Cuando otro amigo (éste killífilo) visitó hace tiempo mi instalación me comentó que veía mis peces obesos.
Y de vez en cuando he oído comentar a quienes pescan killis en sus hábitats que los peces al sacarlos se les ve más esbeltos y delgados que en los acuarios de casa.
Ambos comentarios me hicieron pensar que tal vez yo alimentaba en exceso a mis peces.
Les reduje (excepto a los alevines) las comidas: una cada dos o tres días.
Resultado: mis peces estaban más vivos y activos y su salud no sólo no se vió mermada sino que creo que mejoró.

Y por supuesto cuando me he ido de vacaciones (normalmente 20 días) nadie ha alimentado mis peces y los he encontrado sanos a mi vuelta.

Por eso, tu experiencia con los 2 machos de Nematolebias whitei corrobora mi idea de que la necesidad de alimento en los killis no es tan acuciante como podríamos pensar.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #18 en: Mayo 18, 2007, 02:19:53 am »

Coincido en que de hambre se mueren poco. Pero unos anuales ya sean Sudamericanos o Africanos comiendo cada 2-3 días, no lo veo claro.

Pero esto deja claro que lo más importante para los Kilis es el agua. El resto es importante, pero no es lo más.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Amer

  • Exsocio
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #19 en: Mayo 18, 2007, 08:45:35 am »

Je je je, muy cachondo tu amigo, Juan Carlos. Entonces lo de abonar las plantas le sonaría a chino, no?  ;D

Estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre la menor importancia de la comida, pero siempre pensé que en anuales este tiempo sería impensable. También es cierto que la especie con la que estoy haciendo el test es dura como una piedra, pero aún así es sorprendente.

Pero no dejemos de lado otros dos puntos: oxígeno y agua.

Se supone que el oxígeno se agota, y la bolsa normal en teoría no permite en intercambio de gases.

Y el agua, hoy por hoy seguramente esté bastante contaminada...

Me da pena por los bichos, pero tengo ganas de ver el resultado final.

Saludos

En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #20 en: Mayo 18, 2007, 13:25:34 pm »

Yo creo que lo que sucede es que la mayoría de las bolsas de plástico "respiran". De hecho, la mayoría de los polietilenos, PET, polipropilenos, etc. que se utilizan en alimentación tienen cierta "respirabilidad" y "transpirabilidad". Los envases tipo tarrina por ejemplo están diseñados para dejar pasar el vapor de agua y que así no haya una gran condensación cuando contienen productos frescos.
Supongo que la única diferencia estriba en una cuestión de permeabilidad; las bolsas respiradoras tendrán una gran permeabilidad a los gases, pero eso no quiere decir que las normales no tengan la suficiente para lo que hayamos metido dentro  ::).
Seguramente al aumentar la "masa respirante" en el interior, el sistema de bolsa normal fracase antes que el de respiradora  ???.

En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #21 en: Junio 22, 2007, 09:30:56 am »

¿Cómo acabó la experiencia?

¿Alguna novedad reseñable?

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #22 en: Junio 22, 2007, 12:07:35 pm »

Hola Manuel,

Tenía pendiente actualizar, y como has preguntado ya aprovecho.

Pues los resultados han sido sorprendentes, este fin de semana el pez que estaba en la bolsa respiradora seguía vivo, aunque ya en un estado muy malo. El otro estaba muerto, y ha muerto como mucho 10-12 días antes ya que durante ese tiempo he estado de vacaciones.

No tengo aquí la fecha exacta de inicio del test, pero creo que estamos en torno a 10 u 11 semanas (2 meses y medio) aproximadamente... desde luego es una barbaridad.

Con un experimento tan reducido en cuanto a número de ejemplares es difícil sacar conclusiones, pero siendo reduccionista no ha habido grandes diferencias entre un tipo y otro de bolsa.

Saludos
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #23 en: Junio 22, 2007, 14:54:50 pm »

Bueno, impresionante, que peces tan pequeños tengan esa capacidad de resistencia...

El hecho de que no haya diferencias apreciables de tiempo de supervivencia es interesante, pero también confirma que las bolsas respiradoras funcionan para el envío, transporte de peces, ya que su gran ventaja es eliminar la necesidad de embolsar aire.

Gracias por la información.

Un saludo,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Amer

  • Exsocio
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #24 en: Junio 22, 2007, 16:36:50 pm »

Sí, es toda una proeza...

Imagino que será difícil recuperar un pez que ha estado más de un mes sin comer, pero asombra esa capacidad de resistencia.

Desde luego, el uso de las bolsas respirables en envío y transporte facilita mucho las cosas. Se necesita menos espacio con lo que se puede ahorrar pasta y también ayuda a la hora de camuflarlos en una maleta, por ejemplo  ;D

Un abrazo.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Usos de las bolsas respiradoras
« Respuesta #25 en: Junio 22, 2007, 23:58:05 pm »

Lo cual prueba que somos nosotros los que matamos los peces cuando damos mala comida o no mantenemos bien las condiciones del agua. Un pez con agua buena y sin comer.....¡Meses!

Incluso para viajes (durante el viaje) estaría bien. Pero me dá mucha cosa pensar que pasaría con un Notho o similar 2 semanas en una bolsa respirable. ¿Arrancarían a comer?. El intentar que el pez que te queda (¿cual es?) vuelva a comer ayudaría muchísimo en los viajes de pesca.

El experimento es extraordinario.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan