Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: A QUIÉN FERTILIZA EL MACHO AL HUEVO O A LA HEMBRA.  (Leído 4673 veces)

frikyfish

  • Exsocio
A QUIÉN FERTILIZA EL MACHO AL HUEVO O A LA HEMBRA.
« en: Diciembre 22, 2008, 10:31:03 am »

Tengo una duda que no he encontrado ni en el manual de iniciación ni en el foro. Supongo que dependerá de la especie pero, a grandes rasgos, cómo fertiliza un macho los huevos de la hembra.
Siempre he tenido dudas sobre si el macho liberaba esperma cerca de la hembra y luego la forzaba a desovar (huevos fértiles). O si la hembra ponía los huevos y el macho los fertilizaba.
Esta duda la tengo porque hay veces que he recogido huevos que al cabo de una semana se habían puesto blancos o amarillentos.
Espero me podáis ayudar.
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: A QUIÉN FERTILIZA EL MACHO AL HUEVO O A LA HEMBRA.
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2009, 20:33:53 pm »

santiago perdona no haber visto este post antes
Segun fotos que he visto el macho suelta un chorro de esperma en el momento que la hembra suelta el huevo o los huevos, de ahi lo pegajoso de los mismos.
En línea

frikyfish

  • Exsocio
Re: A QUIÉN FERTILIZA EL MACHO AL HUEVO O A LA HEMBRA.
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2009, 12:58:25 pm »

Gracias Jesús, son dudas que a lo mejor son obvias pero a los que somos curiosos...
Un saludo.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: A QUIÉN FERTILIZA EL MACHO AL HUEVO O A LA HEMBRA.
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2009, 13:20:25 pm »

Muy buenas.

En casi todos los peces la fertilización es externa, es decir, la hembra pone los huevos y el macho los fertiliza ya fuera de ella. Eso no tiene nada que ver con que sean pegajosos o no, por cierto.

En algunos hay fertilización interna, como en Poecílidos (pensad en la aleta anal modificada de guppys o platys), en tiburones o en killis como los Cynopoecilus.

Espero haber ayudado algo.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09