Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aprovechar un comunitario para killis?  (Leído 13044 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Aprovechar un comunitario para killis?
« en: Marzo 31, 2010, 13:38:13 pm »

Hola!
Estoy empezando y deseando que llegue la convención para aprender mucho sobre los killis.
Estoy ciclando un acuario de 35 litros para Nothobranchius.

Además tengo una acuario comunitario con valores:
   litros reales: 100 (totales 125)
   medidas: 80x30x45
   pH: 6,8
   NO3: 12,5 mg/L
   PO4: menos de 0.5 mg/L
   Fe: 0.1 mg/L
   NO2: 0 mg/L
   Tª: 26 ºC
   Gh: 8
   Kh: 4

El acuario está muy plantado, con gambitas red cherry, caracoles manzana, cardumen de 15 neones y 7 Iriatherina wermeri.

Quiero meter además peces hacha (parte superior del acuario), Hyphesobrycon serpae (tetras serpas) y Corydoras julii para la parte inferior. Como veis todos son peces pequeños y tranquilos (un poco mas belicosos los serpas)

Antes de comprar estos peces y ocupar su lugar de nado, me gustaría saber si puedo meter algún killi para disfrutar de estos maravillosos peces. Todavía no tengo la killi data (estoy en ello), pero alguna recomendación para introducir con estos valores y compañeros (los que tengo no quiero quitarlos, los que tengo que comprar me puedo esperar a ver que me aconsejáis)

Ya se que se deben meter en un acuario especifico los killis pero por ahora solo tengo esos dos y seguro que en la convención quiero alguno mas que los Nothos ¿Es una locura utilizar un comunitario?

Gracias por vuestra paciencia por leer esta parrafada :)
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2010, 20:31:57 pm »

Hola Antonio,
En primer lugar, decirte que el killidata te lo llevaré a la convención, antes me va a ser imposible enviártelo.

En cuanto al tema del acuario comunitario, este es un tema recurrente en nuestra afición, yo creo que no es ningún problema partiendo de un  concepto básico, el acuario comunitario no va a poder servir para recoger huevos de killis porque no vas a poder diferenciar a que especie pertenece cada huevo y segundo si introduces distintas poblaciones de un mismo pez mezclarías estas poblaciones lo cual como a estas alturas ya sabrás es un pecado mortal para un killiofiloo, ya que nuestro fin es preservar las especies y poblaciones tal cual las encontramos en la naturaleza.

Partiendo de esto, soy defensor de un acuario comunitario con killis, mejor dicho, de un acuario comunitario de solo killis, ;D ;D ;D en las fotos de mi instalación puedes ver la evolución de mi comunitario de 280 litros. Empecé como tú, con los neones y restos de mi afición acuariofila previa, ::) ::) posteriormente mantengo solo killis en él, no reproduzco killis en este acuario, solo lo uso como acuario de exposición en mi comedor, con epiplatys fasciolatus y aplocheilus lineatus en la superficie,  chromaphyosemion bivittatum en la zona media y f. avichang en la zona media baja. para la limpieza del acuario de restos de comida y heces, los imprescindibles planorbis. ;D ;D,con estas especies no corró riesgos de mezclar peces de dos especies distintas, pues los peces y sobre todo las hembras se diferencian perfectamente de una especie a otra.

Mi consejo, un comunitario de killis es casi una necesidad para la afición, en él crecen los peces a sus tamaños máximos, los disfrutas más, y consigues peces dignos de concurso. ;) ;)
Por otra parte si quieres mantener las gambas y demás peces actuales, puedes meter unos epiplatys pequeños (Por ejemplo annulatus) que viven en la parte superior del acuario, les van bien esos parametros de agua y no te van a molestar a gambas y a los demás inquilinos, si solo metes una especie y población, los puedes llegar a reproducir sin problemas.

Un abrazo.

 
« Última modificación: Marzo 31, 2010, 20:34:44 pm por Luciano »
En línea
Luciano - SEK2005/18

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2010, 01:13:09 am »

 Pues poco mas queda que añadir a tan buenos consejos, salvo que tapes muy bien el acuario, cuidado con las esquinas por donde pasan los tubos y se les da de comer si es que existen esos huecos, de lo contrario encontrarás mas de un día killis en el suelo, o dando saltos en el mejor de los casos o secos.
Un saludo( Queda muy bien tb uno de aphyosemions o fundolopanchax, pero a ser posible sólo machos para que no se den excesiva caña ante la presencia de hembras)
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2010, 10:28:38 am »

Coincido con Luiciano y también  tengo un acuario comunitario de killis, donde solo hay machos de varias especies y hembras claramente diferenciables. En estos momentos, con psesde. annulatus, A. austale naranja, A. ahli, A. schiotezi. Tuve hace unos meses, por falta de killis en este acuario, tetras limon y roaceus, por tamaño y movilidad estresaban a los killis cuando los introduje. Al margen que al ser mejores nadadores dejan a los killis en desventaja a la hora de comer y alguna que otra cola se veia mordida. Las coridoras no he probado pero igual son menos molestas para los killis. Yo tengo gambas cherrys con los killis y las adultas funcionan bien como limpiadoras con  alevines pequeños o una pareja de killis siempre que tengan algún escondite para los primeros días. Las gambitas que puedan nacer se las comeran los killis (comprobado) y serán un exquisito aperitivo para ellos.  :)

De los parametros que comentas yo bajaría un poco la temperatura. No se como será el cuarto donde tienes el acuario pero en mi casa estan sin calentador a temperatura ambiente, 18-19º por la noche y por el dia según la estación, invierno 20-21º y en verano 26-27º con ventiladores por el calor que hace en Zaragoza.
La dureza hace tiempo que no mido GH ya que me pase al conductivimetro que mide todas las sales disueltas. No se puede hacer un paralelismo exacto entre GH y ms, pero con la dureza que tienes puedes mantener la mayoria de aphyosemion. Cuando te compliques con las especies más complicadas, deberás bajar el GH.
Lo demás perfecto.

Suerte y vete buscando un hueco para cuatro acuarios que seguro te harán falta.  ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Abril 01, 2010, 10:31:59 am por Miguel Angel Saiz »
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2010, 13:43:23 pm »

Muchas gracias por los consejos. Empezare a estudiar las especies que me habeis dicho para ver compatibilidades.

Luciano, sobre el killi data, no te preocupes, la recojo en la convencion.

La unica duda que me keda es que si meto varias especies (sin capacidad para hibridar, ni morfos distintos, facilmente diferenciables), no se pueden obtener los huevos todos juntos y despues separar según vayan creciendo los alevines. Asi no puedo mandar huevos porque seria un revoltijo, pero si puedo mantener distintas especies en el comunitario, perfectamente identificadas y sin perder su origen ¿que opinais? ???. Ademas nopretendo obtener muchoshuevos, los minimos para evitar que desaparezca la especie, casi una reproduccion normal

En principio habia pensado en colgadores de puesta que asi es mas facil localizar los huevos (los que los entierran como lo tengo muy plantado seria imposible sifonarlo).
Por la temperatura me lo recomendaron para evitar enfermedades, aunque es verdad que para los que me dices necesito tenerla mas baja. Investigare si los peces que tengo (neones y iriatherina wermeri aguantan bien temperaturas mas bajas).

Gracias por los datos de las gambas, sobre los caracoles manzana he visto que no hay problema si no necesitan sal. Planorbis tengo por ahora rojos.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

jbt

  • Exsocio
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2010, 14:56:15 pm »

Hola Antonio
Esto que comentas lo mantengo yo en mi empresa y jamas e visto un alevin nadando que no sean los peces que yo coloco en el acuario.
Desconosco si las especies se comen los huevos de las otras o como es pero si te puedo decir que no se sacan puestas visibles o yo por lo menos no las e sacado.
un saludo
jesus benitez
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2010, 16:17:56 pm »

Gracias Jesús por el consejo que la experiencia es la madre de la ciencia.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

misaher

  • Exsocio
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2010, 10:44:33 am »

Antonio, necesitas un acuario de 10-15 lts o .  ;D ;D ;D ;D

Las únicas reproduciones que he hecho de forma natural en acuarios grandes han sido con una sola especie en el acuario y muchisimo musgo de java.
 
Si quieres reproducir varias especies de un comunitario, aunque sea poquito, lo mejor es que aisles la pareja a un acuario y ahí los reproduzcas. Como la incubación suele ser de unos 20 días tienes ese tiempo para recojer huevos, para luego sacar los padres y criar ahí los alevines que obtengas. Cuando los alevines crezcan lo suficiente los pasas al comunitario. Es una opción para no ampliar la instalación y poder criar. Lo unico que eso lo podrás hacer con una sola especie y tendrás el acuario pequeño ocupado entre dos y tres meses.

Lo que pretendes no es imposible pero si muy difícil y te hará falta mucha disciplina, porque todos hemos "picado" en meter más acuarios para tener más especies. El número de acuarios lo limita el espacio que podemos ocupar en casa y el tiempo que podemos dedicar sin llegar a agobiarnos y que no te suponga estar esclavo de ellos todo tu tiempo libre. (Tu mujer te lo agradecerá  :D :D :D)
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: Aprovechar un comunitario para killis?
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2010, 14:17:32 pm »

Muchas gracias por el consejo Miguel Angel.
Un acuario de 15-20 litros tengo en espera de alevines, pero si me sirve primero para reproducirlos facilita las cosas (tengo un dos en uno: alevines y cria).
La idea de llevarlos después al comunitario facilita por ahora no tener que aumentar el numero de acuarios.
Con un poco de suerte, y como dices de disciplina, puedo criar con este sistema a dos especies distintas por turnos (aunque no se si saldrá, comenzaré con una y el año que viene pienso eso de usar un acuario por turnos, cuando me haya afianzado un poco).
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02