Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: A vueltas con los cambios de agua  (Leído 12360 veces)

misaher

  • Exsocio
A vueltas con los cambios de agua
« en: Enero 07, 2008, 19:33:04 pm »

Desde hace tiempo oigo que hay quien cambia el agua cada semana (como yo hago desde que empecé en estos de los killis), otros que solamente rellenan el agua evaporada (aunque no dicen que tienen un montón de plantas dentro  ;) ), otros del típico comentario: "llevo tal lio que hace que no cambio el agua por lo menos 3 semanas" y los que tienen un cambio automático que va renovando el agua continuamente.
Quitando a estos últimos que son unos privilegiados por que tienen un agua estupenda y lo pueden automatizar, al resto de los que tenemos que andar osmotizando o mezclando agua, se nos plantea una duda. ¿Seguimos con los cambios semanales o nos pasamos a rellenar?

A mi me funcionan bien todos los killis que he tenido y me da un poco miedo cambiar de golpe. Así que me plantee hacer una prueba. En dos acuarios de igual tamaño (7 lts reales) tenía una pareja de ahli y una pareja de ogoense adultos en cada acuario. En los ahli seguí con los cambios de agua semanales de un 20% y con los ogoense no cambié agua. Simplemente deje un litro de agua vieja y el resto lo rellené con agua limpia. Para ayudar a mantener la calidad de agua de los ogoenses metí ceratophyllum, una planta de crecimiento rápido y que por tanto consume bastantes nitratos. Los parámetros de partida fueron para los ahli pH 7,0-NO3 10 mg/l-720ms; lo ogoense (después del cambio de agua) fueron pH7,2-NO3 >5mg/l y 611ms. Después de un mes los peces estan perfectamente y los ogoenses no muestran signos negativos, incluso han aparecido alevines (como siempre). Los valores finales han sido para los ahli pH7,0-NO3 10mg/l-627ms y para los ogoenses pH 6.0-NO3 15mg/l-710ms.

Los resultados eran de esperar en el acuario de los ogoenses en cuanto al pH: la actividad de los peces y el filtro acidifican el medio y en cuanto a la conductividad: el agua que se evapora hace que aumente la dureza del agua. Ambos valores se mantienen dentro de unos parámetros aceptables.

El que me da que pensar es el de NO3 y creo que debería hacer más cambios de agua con el consiguiente aumento de trabajo.
¿Que es mejor, que los peces tengan siempre un nivel estable de nitratos (10mg/l)o que al menos una vez cada mes les caiga una "lluvia" y les deje el acuario limpito? Hay que decir que esa "lluvia" les cae gota a gota para evitar que se modifiquen el pH y la conductividad demasiado deprisa.
Para mi esto lo veo muy cómodo ya que vacías casi al completo una balda de acuarios y para rellenar pongo una fila de garrafas con unos goteros y me olvido hasta que se vacíen.

¿Que opinais?
« Última modificación: Enero 07, 2008, 19:35:30 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2008, 20:05:28 pm »

Sifono a diario. Pero a un acuario cada día le hago un cambio del 100% o limpieza total con cambio del 100%. Así elimino productos de acumulación como los nitratos.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jbt

  • Exsocio
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2008, 21:00:49 pm »

hola
yo tengo un acuario de unos 15 litros de agua reales desde que conseguí un par de parejas de aplocheilus lineatus gold por falta de tiempo y porque para acceder al agua de ese acuario en particular tengo que hacer malavares y sacar el acuario para adelante, nunca cambio el agua solo agrego la que se evapora tendo solo una planta de tallo grueso que no se como se llama y la superficie cubierta por lentejas de agua, dándole poca luz.
los parametros que coloque en el agua inicialmente eran ph. 6.3 y gh. 6 y no los he mirado mas desde entonces, llevan así desde el mes de junio que los coloque así y el sábado les saque unos 98 huevos.
no se si con esto ayudo si queréis mas información con preguntarme os podría indicar algo que para mi se escape y ustedes consideren importante.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2008, 12:52:32 pm »

Jorge: Dices que cada día le cambias a un acuario el 100% de agua. ¿Cuantos acuarios tienes? O mejor dicho: ¿Cada cuanto le vuelve a tocar un cambio de agua al mismo acuario?

Jesús: La lenteja también es una planta de multiplicación rápida (mas que crecimiento) y consume muchos nitratos. ¿En cuanto esta ahora el pH?
A mi en algunos aun con cambios semanales se me han bajado hasta 5,4.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2008, 23:30:34 pm »

Jorge: Dices que cada día le cambias a un acuario el 100% de agua. ¿Cuantos acuarios tienes? O mejor dicho: ¿Cada cuanto le vuelve a tocar un cambio de agua al mismo acuario?

Ahora tan solo tengo 22 acuarios, por lo que la rotación es una vez al mes. No es más pues la vida social se cobra su tiempo. Los dos bidones elevados de 60 litros dan para el sifonado general y un acuario completo. Cuando le toca al acuario de 120 litros, hay que hacer una fabricación especial de agua.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

jbt

  • Exsocio
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2008, 15:20:49 pm »

pues si Miguel, el ph ha descendido a 5,4 pero lo que me ha sorprendido y mucho ha sido al hacer la prueba de gh pues me a dado 13 y normalmente seria imposible que me pusieran y sin embargo que sacado casi 100 huevos este sábado.
ahora ya no se si cambiarle el agua casi en un 75% o dejarla tal cual esta.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2008, 18:19:42 pm »

Gracias a los dos por vuestras contestaciones. A ver si alguien da alguna opinión más.
Seguiré con mis pruebas a ver que tal las reproducciones.
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2008, 14:25:30 pm »

Hola Miguel Ángel,
Yo te aconsejo los cambios de agua de un 80% del volumen del acuario, son un estímulo en todos los sentidos para nuestros kilos, para la inducción a la puesta no hay nada más eficaz, desde luego.
Esto es lo que yo vengo haciendo desde que empecé con mis killis y de momento no me ha ido nada mal.
En cuanto a los parametros del agua de mis acuarios no te puedo ayudar porque hace muchos años que decidí que cuando no hay suficiente tiempo y además las cosas funcionan bien mejor no cambiarlas ni preocuparse de estos temas Físico-químicos del agua, comparto la forma de pensar que con tanta gracia comenta un buen amigo de Sevilla: El Ph, GH, KH y conductividad, la del agua del grifo.
Lo importante son los cambios de agua frecuentes, en mi caso de un 80% y acompañados de la renovación del perlón del filtro de cada acuario.
Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Carlos

  • Exsocio
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2008, 00:38:17 am »

¿Cada cuanto cambias ese 80% Luciano, semanalmente, quincenalmente...?
Un saludo.
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: A vueltas con los cambios de agua
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2008, 18:04:03 pm »

Hola Carlos,
La respuesta no es fácil, pues depende de varios factores, del número de peces que hay en cada acuario, de la especie de killi en concreto ( No comen, ni degradan el agua de igual forma, una pareja de Chromaphyosemion que un trio de Sjoestedti) y otro factor importante en mis acuarios es la "sobrealimentación" que mantengo en los acuarios donde hay alevines o juveniles, en comparación con los acuarios donde solo hay una pareja o trio.

En general para un acuario con una pareja o trio, los cambios del 80% del agua y del perlón del filtro los hago cada 15-20 días, mientras que para uno de mis acuarios donde mantengo juveniles los realizo cada 7-10 días.

Un abrazo
En línea
Luciano - SEK2005/18