Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Qué es esto?  (Leído 5642 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
¿Qué es esto?
« en: Enero 13, 2009, 23:01:54 pm »

Buenas,

El acuario de alevines de hofmanni está repleto de estos "seres vivos". Ya se que la mejor solución es vaciar, limpiar y reponer agua, pero temo perder algún alevín. Mi pregunta es: ¿Podeís identificar qué es lo que sale en la foto?, y lo que es más importante: ¿existe algún riesgo de infección?.

Muchas gracias
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2009, 23:23:14 pm »

Pues yo no me puedo jugar la cabeza, pero a mi me parece que es hidra, a ver si alguien te lo confirma.Si es hidra la pasaras a cualquier acuario si compartes salabres y demas, ojito.
En línea

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2009, 23:52:56 pm »

Pero, ¿peligran los alevines del propio acuario?

Muchas gracias
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

RuBéN

  • Exsocio
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2009, 23:53:15 pm »

Hola Jesús,

Efectivamente parece hidra, las has podido introducir a partir de alimento vivo procedente de una charca o similar. Ten mucho cuidado se reproducen rápidamente y depredan a los alevines!!!  

Te aconsejo dos opciones:

1º) Retirar lo más pronto posible los alevines a un acuario limpio. Cuidado con no traspasar estos bichejos.

2º) Utilizar un antihelmíntico como el Lomper (Mebendazol) lo puedes encontrar en cualquier farmacia y se utiliza 1 gota por cada litro de agua y desaparecen por completo. También funciona contra las planarias y no afecta a los peces.


Suerte!!
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2009, 08:53:42 am »

Efectivamente son hydras.

Generalizando las hydras son carnívoras y ese es un problema, pero no por que se vayan a comer todos tus alevines, si no porque se van alimentar de lo mismo que ellos. Si echas nauplios se alimentarán de ellos, o de infusorios o de cualquier organismo que puedan retener y cuanto más alimento más proliferación.

En cuanto a lo de comerse los alevines yo sólo te puedo decir que he tenido hydras en un acuario de alevines y he de confesar que todos los días miraba morbosamente  :)  a ver si veía un alevín atrapado por una hydra y nunca se dió el caso. Además creo que si lo atraparan no les quedaría más remedio que soltarlo al poco rato, incapaces de digerirlo.

Aparte de las soluciones ya comentadas, he leído que algunos peces (en internet citan el Gourami azul y el Pez Paraíso) se los comen. Nuestro manual de iniciación habla de añadir sal a razón de 3 gramos por litro. Yo particularmente no hice nada, salvo sifonar las que podía con cada cambio de agua hasta que finalmente desaparecieron.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2009, 09:03:01 am »

Sin la más mínima duda: SON HIDRAS.

Yo lo soluciono añadiendo sal gruesa marina a razón de 2-3 gr. por litro de agua. Tambien puedes utilizar algún antiparasitario tipo LOMPER solución (gotas pediátricas) a razón de 1 gota cada 1-2 litros de agua. A las 24 horas habrán desaparecido. Posteriormente hacer cambios de agua.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2009, 09:04:32 am »

Estoy con Juan Pablo en que no se comen a los alevines y que si se comen los nauplios de artemia. Los brazos de las hydras son irritantes y paralizantes. Me imagino que en cuanto se acerce un alevin y "aprenda" que eso "irrita" no se acercará.

El Lomper es buena solucion, la dosis que empleé la última vez no la recuerdo pero funcionó. Otra opción es sacar los alevines evitando tocar las paredes que es donde estan fijadas las hydras y limpiar a fondo el acuario con lejia.
En línea

Francisco Jiménez López

  • Exsocio
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2009, 09:44:30 am »

Hola Jesús,hace unos meses tenia unos cuantos acuarios repleticos de hidras y lo solucioné en menos de 24 h, quité  los peces y eché sal al agua, al cabo de 10h estaban muertas.
La solución sal agua fué de 6 gr por l.

Saludos
Curro
   
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: ¿Qué es esto?
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2009, 10:24:54 am »

Yo sí confirmo que se comen los alevines, especialmente cuando son pequeños.

Hay diversas variedades de hidra de agua dulce local. Hace 3 años tuve una estirpe que necesitó de concentraciones de sal de 7 gramos por litro para su eliminación. Casi elimino a las Simp. whitei que convivian, lo que me dió también el dato de máximo aguante de estos peces a la sal, pues llegaron a dejar de comer.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan