Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Pueden hibridar especies distintas?  (Leído 10895 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
¿Pueden hibridar especies distintas?
« en: Junio 05, 2010, 11:13:34 am »

¡Hola!

He tenido en el acuario comunitario, hasta que he podido ir separándoles en acuarios específicos las siguientes especies conseguidas en la convención de este año:

   Aphyosemion australe Gold
   Fundulopanchax nigerianus P82
   Aphyosemion (Chrom.) bitaeniatum, Lagos rojos
   Aphyosemion (Chrom.) alpha, Cap Estérias

Todavía quedan los Chromaphyosemion en el acuario comunitario, por los específicos pasan por turno de cría (lo que hay que hacer cuando no tengo permiso para más acuarios  :)).

Pero limpiando el musgo de java he encontrado para mi sorpresa 9 huevos. Ya que los tenía, los he incubado y tengo 9 alevines del remix. Pero, ¿es posible que pudieran hibridar alguna especie? Creo que no pero por si acaso pregunto  ???

Estas especies ¿a cuantos meses suelen sexar para poder diferenciarlos? (los más problemáticos pueden ser las hembras de Aphyosemion (Chrom.) bitaeniatum, Lagos rojos y Aphyosemion (Chrom.) alpha, Cap Estérias aunque creo que no imposible)

Ya sé que no es la mejor manera de cría (ahora en el específico es más fácil) pero ya que los tenía me dio pena tirar los huevos. Si me decís que es una locura los dejo para que adornen mi acuario comunitario y listo

Muchas gracias
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2010, 20:23:48 pm »

Yo no tengo experiencia en los chromaphyosemion pero viendo tu pregunta se me ha ocurrido consultar la tabla de cruzamientos realizados que hay en el killidata .
En él pone que un macho de Chroma. alpha con una hembra de bitaneatum da un resultado de "embryonal devel. F1". No te lo puedo decir a ciencia cierta, pero entiendo que hay un desarrollo del embrión en la primera generación . Lo que no se es si nacerá o si llegará a adulto, pero parece que de ahí no pasan. A ver si alguien que domine más este tema te lo puede aclarar mejor que yo.

De todas formas aunque parezca duro, yo sacrificaría esos alevines. Si los dejas en el comunitario y prosperan siempre tendrás la duda de si son o no son hibridos. En más de una ocasión al no etiquetar bien unos alevines o mezclarlos sin querer con otros, me surgieron dudas y opté por tirarlos todos por el water. Es un poco de ética killifila. Si pasas a un compañero unos peces debes estar seguro que lo que le das.
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2010, 20:41:18 pm »

Yo no puedo ayudarte en relación a las especies que indicas pero puedo indicarte que con los fundulopanchax filamentosum recibi la turba lista para mojar y tras mojarla veia los huevos sanos pero como si hubiesen entrado en diapausa, le fui sacando poco a poco hasta 4 meses mas tarde donde eclosionaron los ultimos esto hacia 6 meses desde que se recolecto la turba.
Con unos Fundulopanchax Kribianus ya llevo tres meses mojando sacando alevines y guardando la turba 15 dias mas desde que la recibi y ayer nacieron tres mas con una diferencia desde la recolecta de 3 meses.
Así que mi eperiencia es que si que podrian ibridar lo que no podria decirte es cuanto tiempo.
un saludo
jesus benitez
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2010, 20:52:21 pm »

Hola Antonio, yo estoy de acuerdo con Miguel Angel, aunque tengas pocos huevos ahora mismo no merece la pena jugársela, yo los tiraría.

un saludo
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2010, 10:39:10 am »

Vale, entonces los tiraré con todo el dolor de mi corazón. Más vale no tener dudas de los que se tiene.

La unica duda que me queda en el aire es que si fueran Fundulopanchax o Aphyosemion australe tambien hibridarían? Porque podría esperar a saber que son aunque creo que me costaría más tirarlos en caso de que fueran Chroma.

Gracias por vuestra ayuda.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

jbt

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2010, 22:08:35 pm »

Te voy a contar un detalle que me llamo mucho la atención en mi acuario donde mantengo los Fundulopanchax Sjoestedti Usa Blue y los Fundulopanchax Deltaensis s/p.
Existiendo ejemplares de las dos especies, tanto machos como hembras de ambas especies los machos solo intentan aparearse con las hembras de su especie no acercandose a las de la otra.
Fue algo que me llamo mucho la atención ya que podia existir hibridación y era curioso como los machos solo se acercaban a sus hembras.
un saludo
jesus benitez
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #6 en: Junio 08, 2010, 00:36:16 am »

Buenas a todos

Como dice Miguel Angel,yo ante la duda a  la basura

Si  lo bonito de estos peces es que ya son  espectaculares en la naturaleza , pescados  de un riachuelo de Peru o del Congo ¿para que hibridarlos ?

¿Jesus sacas adelante alevines y adultos de esas poblaciones nacidas en ese acuario colectivo ?
¿Siempre estan con sus hembras ,estas seguro al 100% ,nunca echan una canita al aire con las otras ? >:D >:D 

Yo ante la duda no recogeria huevos de esas poblaciones mixtas y mucho menos las pasaria ,tendria ese acuario para mi disfrute personal sin preocuparme nada mas que por los cambios de agua y la comida , nunca por la cria

un saludo  Jose Luis
« Última modificación: Junio 08, 2010, 01:48:51 am por Jose Luis Gonzalez »
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2010, 08:05:45 am »

Pues yo tenía un macho de notho en el de 120 lts que le pegaba a todo. Hembras de rivulus, de aphyosemion,...  hasta le daba a los machos de rivulus.  ;D ;D
Por norma del acuario colectivo nunca he sacado alevines y si encuentro alguno de no ser un annulatus van al water.

En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #8 en: Junio 08, 2010, 18:50:04 pm »

Muchas gracias por los consejos.
Los pobres alevines ya están tirados (hay que empezar con buen pie mejor que con dudas).
de todas formas ya estoy incubando nuevos huevos (esta vez de los acuarios de cría) asi que sin problemas.
Un saludo a todos
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Druchii

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #9 en: Junio 08, 2010, 19:50:53 pm »

Hola Antonio,

Creo que has hecho lo correcto aunque comprendo que tiene que ser duro tener que sacrificar los primeros alevines. En este mundillo, la mayoría de los socios somos muy escrupulosos con este tema. En mi caso lo hago simplemente por una cuestión de respeto a las especies y poblaciones que mantengo y al proceso de especiación que iniciaron hace muchos miles de años.

Seguro que en breve tendrás nuevos alevines de los que sabrás a ciencia cierta su procedencia.  ;)

Un saludo,

Juan Pablo
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2010, 07:18:31 am »

Hola Jose
A ver mi comentario es solo una curiosidad evidentemente no saco huevos de esos acuarios donde tengo varias especies ya que como todos sabemos no buscamos hibridos sino perpetuar la especie que tenemos.
un saludo
jesus benitez
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2010, 10:05:55 am »

Jesus

Era simple curiosidad ,ya que en la naturaleza en un mismo sitio de colecta  se puede encontrar cameroenenses con herzogis mezclados y no hibridar
 
Preguntaba esto para saber  si en tu acuario sucedía lo mismo y salían adelanta esas poblaciones sin mayor  problema  ,con respecto a los padres y no habías tenido ningun  problemas con los alevines para que llegasen a adultos, pasando varias generaciones sin suceder ningún cambio significativo en ellos


Gracias por tu respuesta Jesús

Saludos Jose Luis
« Última modificación: Junio 09, 2010, 12:20:39 pm por Jose Luis Gonzalez »
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2010, 10:50:04 am »

Por si te sirve, dudo que A. australe y F. nigerianus puedan hibridar entre sí.... En mi caso, hace años los mantuvé juntos en acuarios de 120 litros y nunca tuvé hibridos.

Por otro lado, comparto totalmente la firme convicción y principios informadores de nuestra afición, claramente reflejada en la opinión de nuestros compañeros: no deben hibridarse ni especies, ni poblaciones distintas .

Los híbridos que se hayan obtenido no deberían colocarse, salvo que se especifique muy claramente su procedencia y que se trata de híbridos. Como muchos opinan lo mejor sería sacrificarlos...

Otra cuestión, para mi discutible, es si pueden ó no cruzarse peces de una misma especie y población, pero de diferentes colectas. 

 Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2010, 11:54:28 am »

Ya me han nacido nuevos alevines (procedentes de los acuarios de cría, esto que haya habido tanto calor ayuda a que embrionen rápidamente), que sustituyen a los sacrificados!!! :D

El tema de cruzarse sobre distintas colectas es muy discutido (como novato ando algo pez), el principal problema es que de muchas no se sabe exactamente la localización. Si se tuviera las coordenadas exactas (en vez de punto de pesca) y fueran iguales, habría que pensar si se pudieran cruzar con los problemas de renovar sangre (especialmente anuales y sus problemas de consanguinidad).

Los más estrictos seguro que dicen que no pero yo no estoy tan convencido.

Aunque esto es otra discusión para otro post...
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Druchii

  • Exsocio
Re: ¿Pueden hibridar especies distintas?
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2010, 14:31:10 pm »

Yo a la segunda cuestión que planteas no le veo más problema que el de perder el código de colecta. Ya ha pasado con alguna especie como Cyprinodon alvarezi (especie endémica extinta en la naturaleza), de la que había varias códigos de colecta en los que la única diferencia estaba en la fecha de la misma.

Saludos,

Juan Pablo
En línea