Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?  (Leído 5035 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?
« en: Junio 08, 2010, 18:56:14 pm »

Hola!

Siento ser tan preguntón pero al principio prefiero preguntar a meter la pata.

Mi problema es que tengo pocos acuarios (unaque ya me han dejado tener cuatro y el comunitario, que haria yo sin mi santa) y en la convencion me enamoré de demasiados peces  :)
Voy a intentar rotar los acuarios de cría, al principio hasta despues de verano no hago cambios pero me surge una duda para el futuro: ¿cuanto tiempo tengo que dejar entre un acuario poblado con unos y con otros killis distintos, para evitar mezclar huevos?

Creo que lei en el foro que habia alguna forma de limpiar de huevos el musgo de java (o me lo he inventado  ??? internet es tan grande que ya no se donde lo he visto).

Muchas gracias por aguantar mis preguntas
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: ¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2010, 10:42:38 am »

Siempre que se trate de especies no anuales. La respuesta va en función de varias opciones:

1ª.- Retirar todos los elementos vivos (el musgo de Java se puede dejar un tiempo prudencial en un recipiente), retirar filtros (si los usamos) y esterilizar el recipiente (colocar un producto que elimine todos los seres vivos, por ejm. agua oxigenada a 110 volumenes). Posteriormente, si trabajamos con filtros (renovar cargas filtrantes y colocar un poco de agua de un acuario que nos funcione bien (cepa de bacterias nitrificantes), para ciclar correctamente el acuario.

2ª.- Mantener el acuario como esta. En este caso, no podremos introducir especies, el tiempo en que tarden en incubar los huevos en el musgo de Java. Yo como medida de precaución siempre aplico: tiempo de incubación + un mes de período de seguridad.

Los criadores de killis tenemos una falta de espacio endémica, la solución más empleada es limpiar y esterilizar el acuario, cuando los ejemplares adultos han terminado su función reproductiva ó nos hemos desprendido de la especie, para permitir la ocupación del acuario por otra.


Cordialmente 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: ¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2010, 11:33:54 am »

La primera opcion está muy bien si quieres limpiar en profundida el acuario (si ha tenido algún problema de algas, hongos o cualquier enfermedad te quedas tranquilo) pero la segunda opción es muy fácil si queremos mantener el ciclado del acuario (al fin y al cabo un mes de seguridad más el periodo de incubación es practicamente un buen ciclado).

Muchas gracias por la información
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: ¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2010, 15:34:32 pm »

Opìno igual, aunque optimizar los parámetros de higiene y asepsia en los acuarios nunca está de más.... Hay muchas enfermedades de tipo oportunista que están en el medio y sólo se manifiestan cuando las defensas del pez bajan.

Yo mantengo anuales y normalmente cada 6/9/12 meses, la especie que contenía el acuario, ya ha finalizado su ciclo vital. Se obtienen mejores resultados, esterilizando el recipiente, ciclando una nueva carga filtrante e introduciendo plantas nuevas (que no hayan estado en contacto con peces, ni caracoles durante al menos 3 meses).... Aunque comprendo que todo es opinable.

Cordialmente,           

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2010, 07:49:23 am »

¿porque no dedicas ese acuario a los alevines de esa especie? Que mejor cuarentena que tener alevines de la propia especie.
Los recien nacidos pueden estar durante un mes en un recipiente de litro, pero en cuando son un poco más grandes hay que meterlos en un acuario normal y en 3 o 4 meses al que usas de comunitario.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re: ¿Cuanto tiempo la cuarentena de un acuario de cria?
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2010, 12:02:08 pm »

La verdad es que es muy buena idea, utilizarlo de engorde con alevines mientras pasa la cuarentena (que no se comerán si sale algún alevín más ni tampoco ponen huevos).
Asi utilizo mejor los acuarios que tenerlos la cuarentena viendo mover el agua por el filtro :)
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02