Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Error de principiante?  (Leído 3801 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
¿Error de principiante?
« en: Enero 28, 2012, 00:08:28 am »

Muy buenas,

Me parece que estoy metiendo la pata en algo muy básico.
Después de ver las magníficas fotos de Nacho en la reunión de Sevilla, me he dado cuenta de que los filtros utilizados sólo llevan el material poroso y el perlón al final.
Yo suelo añadir otra capa de perlón al principio. De esta forma el material poroso queda entre dos capas de perlón.
Sin embargo cuando limpio los acuarios me doy cuenta de que esa primera capa está casi siempre saturada, y el rendimiento del filtro baja considerablemente.
Entiendo que estoy metiendo la pata y me sobra la primera capa de perlón, ¿verdad?.

Saludos a todos.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

misaher

  • Exsocio
Re:¿Error de principiante?
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2012, 10:18:40 am »

Yo no creo que lo hagas mal. Tengo filtros en los que practicamente es todo perlón salvo una pequeña capa de piedras que hacen de lastre y el filtro funciona perfectamente. Asi como si fuera un filtro de esponja.
Si que es cierto que algunas veces los filtros se saturan más rapidamente y hay que limpiarlos más a menudo. Yo tengo los filtros con capas de perlón. La capa perlón de arrriba retiene la porquería que entra al filtro y es la que saco y enjuago en el grifo o la tiro directamente. Las inferiores a veces se saturan o se crea una capa de desechos en el fondo del filtro debajo de la rejilla y yo diría que son bacterias muertas.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:¿Error de principiante?
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2012, 19:55:01 pm »

Hola.
Yo en los filtros d ecaja tengo  foamex, ( antes perlón) y abajo  canutillos de cerámica.
A mi juicio como M. A. ( no es el del equipo A) lo haces bien, de ese modo protejes a la capa media  y baja de mas saturacion de suciedad, por lo que viven  mas y mejor las  bacterias que realizan la función en el  filtro biológico.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re:¿Error de principiante?
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2012, 00:35:47 am »

No es un error de principiante, es un error de gran currante. Esa disposición de materiales filtrantes es más eficaz pero se obstruye rápido y si no queremos graves problemas hay que limpiar con frecuencia.

Yo pasé de ahí al "bacteria is the better filter" y ponía sólo grava gruesa en el filtro procurando se llenara de biofilm. Esto era obligado pues al criar anuales la turba obstruía los filtros en horas.

Finalmente pasé al sistema "tranquilidad todal" en el que no hay filtro, simplemente dar la justa comida, buena planta, buena luz y cambios de agua del 100% cuando estimo necesario. Normalmente este sistema es muy descansado pero tiene rachas de mucho curro.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan