Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?  (Leído 11781 veces)

Jose Garcia

  • Exsocio
¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« en: Enero 14, 2008, 14:42:46 pm »

Saludos a todos:
Pues eso ¿qué tenemos que tener en cuenta para seleccionar a los reproductores?
Parece sencilla la pregunta pero tengo dudas en cuanto a que si nos dejamos influir (por ejemplo) en la estética o colores del pez estaremos cambiando los patrones de esa población sin darnos cuenta, esto para killis con población, para seleccionar reproductores de Aphyosemion australe? : Los machos que tengo tienen el color naranja intenso pero las hembras unas son claritas casi doradas y otras de color mas naranja.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2008, 16:11:37 pm »

Buena pregunta y aquí cada uno tiene su particular punto de vista.
Yo suelo seleccionar la pareja que mas pronto crece, o sea, los mas espabilados a la hora de comer. En los colores no me fijo especialmente. Aunque pueda ser un error siempre reproduzco entre hermanos durante varios años y a veces meto sangre nueva al cabo de dos o tres años.
De todas formas yo creo que harían falta bastantes generaciones para que tuvieran un determinado carácter fijo si seleccionásemos los peces con un colorido espectacular en cada reproducción.

En cuanto a los australes revisa bien lo que tienes. Hay cierto error al catalogar a los australes como "naranja/orange" y "oro/gold". Los naranja, son eso, de un color "naranja" mas bien opaco y en cambio los "oro" diríamos que son de un color amarillo anaranjado bastante luminoso, tirando mas hacia el amarillo y menos opaco que los "naranja". Por ser un pez de iniciación (pero por eso no deja de ser un killi muy bonito), quizás alguien sin mala intención, confundió los términos y mezcló ambas variedades del australe. Una vez que ese alguien los mezcló, los alevines provenientes de esa pareja pueden tener ambas características y transmitirlas aunque no se les aprecie. No soy biólogo y mis conocimientos son de andar por casa, pero según la ley de Mendel.......
En línea

Jose Garcia

  • Exsocio
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2008, 20:50:38 pm »

Gracias por tu respuesta  Miguel Ángel, los australes los he comprado en una tienda  como  australe "gold", elegí los que tenían los colores mas intensos, creo que lo correcto seria seguir con esta misma táctica y pasarían con el tiempo a ser "orange" correcto?.
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2008, 21:06:05 pm »

hola amigos
recuerdo que cuando empecé con la acuarofilia me inicia con los guppys y para sacar una especie pura los emparejábamos por colores pero par aparearlos los apareabamos al hijo con la madre y a la hija con el padre, no se si esto funcionaria con los killis.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2008, 23:59:28 pm »

Tendré que hablar con mi hija para que me explique lo de Mendel que lo tiene muy reciente.

Asi a ojo no se cual seria el carácter dominante, si el naranja o el oro. Pero como han dicho si reproducimos uno de los padres con uno de los hijos que tengan el mismo carácter, creo que se podría llegar a "casi" reducir uno de los caracteres repitiendo esta operación una y otra vez. Aunque sigo pensando que sería un trabajo de bastantes generaciones de australe. No entiendo mucho de genetica, pero seguro que cada alevin algo de sus antepasados llevará por pequeño que sea y puede que algún día vuelva a salir en algún alevín.

Sería un trabajo interesante intentar hacerlo en casa. El unico problema que veo es atinar a la hora de seleccionar el alevín que tiene más puntos para ser un naranja y no un oro.  :)


A ver si algún socio que sepa de esto mejor que nosotros nos lo puede aclarar mejor.
En línea

Jose Garcia

  • Exsocio
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2008, 14:27:11 pm »

Pues he estado mirando en google para ver las diferencias de los australes  "naranja/orange" y "oro/gold". y si que esiste confusión en denominarlos . Las diferencias son evidentes pero , la confusión también.¿en las convenciones como se puntúan estos killis? No he estado en ninguna y no se nada de como funciona y me gustaría participar.
En línea

Paco Portal

  • Exsocio
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2008, 16:17:26 pm »

Hola Jose,

Comentarte que a nivel de concurso en nuestra Convención, ambos se puntuan igual.
Ninguno se considera una población establecida en la naturaleza de manera natural por lo que no reciben puntos extra por población.

Un saludo
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: ¿Cómo seleccionar a los reproductores?
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2008, 14:06:39 pm »

Yo con mis Pseudoepiplatys annulatus sin poblacion, selecciono los machos de mayor colorido rojo en la aleta dorsal como sementales para la reproducción, es una cuestión estética exclusivamente, pero es que son una pasada de bonitos, cuando los ves con ese color rojo donde la mayoria lo tienen en un discreto color ocre-amarillo, no puedo resistirme a la tentación de querer tenerlos todos con esos colores. Reconozco que es posible que este seleccionando a la vez otros genes que no tienen expresividad ahora y a la larga aparezcan y me den otros problemas , pero eso no me impide disfrutar ahora de mis Annulatus.
Con los demás killis con población selecciono los ejemplares mejores desarrollados en cuanto a tamaño fundamentalmente, sin prestar mayor atención a otras cosas.
Un abrazo
En línea
Luciano - SEK2005/18