Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Congelación de huevos de artemia  (Leído 12461 veces)

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Congelación de huevos de artemia
« en: Junio 30, 2008, 20:05:21 pm »

Hola a todos.

Hace un año compré 250 gr de huevos de artemia y, dado que era (y sigue siendo) mucha cantidad para lo que yo uso, procedí a hacer varias partes y congelarlas posteriormente en un arcón congelador (-18 ºC).

He notado, sobre todo en las últimas porciones usadas, que la tasa de eclosión ha bajado muchísimo habiendo veces que no eclosiona nada especialmente cuando la cantidad de huevos que pongo en el agua es relativamente abundante.

¿A alguien le ha ocurrido lo mismo?. ¿Teneis experiencia sobre ello?.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

jorge_oller

  • Exsocio
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2008, 22:32:52 pm »

Hola Manuel.
Conservar los huevos de artemia en frío mejora la tasa de eclosión de la artemia.
sí, si pones muchos huevos de artemia lo que sucede es que tras nacer en poco tiempo mueren(especialmente si no tienen aireador) porque el agua no existe apenas oxígeno, y además empieza acumularse sustancias de restos de huevos, desechosde los nauplios... creciendo las bacterias y empeorando el problema
por eso es mejor echar una cantidad moderada de huevos en un recipiente, o poner varios si se necesita mucha cantidad, mejor poco que mucho para que no tengamos que tirar el cultivo,
saludos
En línea

Paco Portal

  • Exsocio
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2008, 08:45:58 am »

Hola Manolo,

La congelación es el procedimiento que utilizo habitualmente para mantener siempre quistes en casa. Nunca he tenido ningún problema y algunas latas las he almacenado entre 2 y 3 años. Conozco gente que ha eclosionado artemia "olvidada" durante muchos más años en el congelador y ha obtenido una tasa de eclosión bastante aceptable.

Pienso que en lo único que debes tener cuidado al congelar la artemia es evitar que entre humedad a la misma. Para mí, eso es lo fundamental.

un saludo
Paco
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2008, 17:50:04 pm »

Hola Manuel y a todos,

El problema de la baja eclosión de quistes de artemia que estas obteniendo, efectivamente puede deberse al exceso de quistes de artemia a eclosionar, sin la suficiente oxigenación, o bien a un problema en la conservación de los quistes de artemia o por un proceso de eclosión no optimizado.

En cuanto a la conservación de los quistes de artemia, lo más importante de todo es mantener los quistes “secos” con un grado de humedad entre un 2-5% y siempre inferior al 10%, pues a partir de este grado de humedad el quiste comienza a tener actividad biológica y ya no hay vuelta atrás, si no se continua el proceso de hidratación se morirá el embrión. Los quistes secos (con un contenido en agua entre el 2 y el 5%) son muy resistentes, la viabilidad de la eclosión no se ve afectada en un intervalo de temperatura entre -273ºC  y +60°C, por lo que no es necesario mantenerlos en el congelador.

Para aumentar la tasa de eclosión, es importante el adecuado contacto con el oxigeno, de los quistes ya hidratados, para comenzar el inicio de la actividad biológica del quiste de artemia. La oxigenación adecuada de los quistes en las primeras horas aumenta la tasa de eclosión, además es necesario que tras la ruptura de la membrana y eclosión del nauplio haya suficiente oxigeno en el medio para permitir a los nauplios que vayan naciendo sobrevivir en el medio de eclosión, donde “respiran” con otros cientos de miles o millones de nauplios.

En tercer lugar, también es importante para aumentar la tasa de eclosión, la iluminación adecuada en las primeras horas de la hidratación del quiste de artemia, para iniciar la actividad biológica del mayor número posible de quistes de artemia. Aunque unos resultados óptimos se consiguen con unos 2.000 lux, una zona de eclosión bien iluminada nos mejorará la tasa de eclosión con respecto a una zona poca iluminada.
   
Un abrazo
Luciano
En línea
Luciano - SEK2005/18

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2008, 11:10:52 am »

Manuel:

Usar más de 10 cc de huevos de artemia por litro de agua, empieza a producir dificultades de eclosión. Ten la tranquilidad de que el congelarlos no es el causante de la baja tasa de eclosión, sino el exceso de  huevos por volúmen de agua.

Tengo algunos huevos congelados desde hace 10 años, de cepas de nauplio muy pequeñas como la AF-450 que sólo uso con alevines muy pequeños y la tasa de eclosión no la distingo de la original.

Para evitar entre la humedad en la lata hago 2 pequeñas incisiones en ésta y paso una pequeña cantidad a un recipiente que guardo en la nevera a 4ºC. y de éste recipiente es el que voy usando día a día.

Normalmente, las latas de artemia de buena calidad llevan dentro un sobrecito de silica-gel que absorve la humedad.

Si compraste la artemia a granell, acude a la farmacia y hazte con unos sobrecitos de silicagel, dí que es para "absorver la humedad". Como en Murcia hay mayor humedad ambiental, seguro que lo encuentras. Si no encontrases, dímelo, tengo uno sobrante y te lo mando.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2008, 13:17:51 pm »

Otro aspecto que para mi también es importante es la limpieza del recipiente donde eclosionan la artemia.
Una vez por semana le hago una limpieza a fondo usando un poco de lejia diluida. Asi se matan todas las bacterias y elimino ese sarro que se va formando en el recipiente.

En cuanto al tema del oxigeno, se me ha ocurrido que como hace tiempo que ya no uso las pastillas de oxigeno que empleaba para los sudamericanos anuales, igual si echo un trozo de pastilla consiga aumentar el nivel de oxigeno.  No creo que dure mucho el efecto de las pastillas, pero igual ayuda. ¿Que os parece?.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2008, 21:40:25 pm »

Miguel Angel, muy cierto lo que comentas de la limpieza del recipiente de eclosión. Yo uso copas de cava de plástico y con una escobilla de limpiar tubos de ensayo las limpio a conciencia todos los días.

También con una escobilla más fina de limpiar probetas de laboratorio limpio el tubo de aireación por dentro, pues en la zona de formación de la burbuja siempre se forma una costra de sal, carbonato y huevos (y supongo bacterias y sus quistes) que puede contaminar rápidamente el cultivo, exigiendo más oxígeno de la cuenta.

Conviene dado que el calor baja la ya de por sí baja solubilidad del oxígeno en agua salada, eclosionar los cistes en densidades bajas, del orden de 10-15 gramos por litro. Esto hará nacer los nauplios con mayor poder nutritivo.

Y dado que la hidratación y la ruptura del corion requieren tiempo y gasto energético, descapsular el ciste es ahora más beneficioso que nunca. (Hay post antiguos al respecto en este foro).
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2008, 13:13:46 pm »

 :) Pues yo uso también las copas de cava, van estupendamente y también los limpio con una escobilla pero de biberones.

Realmente si bajas la cantidad de cistes hay menos porcentaje de cistes sin eclosionar. Hay que buscar el equilibrio entre lo que echamos y los que no eclosionan.

Una prueba que quiero hacer mas seriamente, ya que en su dia lo probé pero no hice comparaciones, fue echar una gota de lejía en el agua donde eclosiono los cistes y luego echar los cistes. La lejía en teoría disuelve el corión de los cistes. En principio el cloro se evaporará al estar el recipiente en continua oxigenación. Pero por si acaso, al cabo de una hora echar una gota de anticloro para neutralizar la lejia.En 24 horas comprobar resultados de eclosión. Si saco un ratico cada día ya os contaré.
En línea

blai100

  • Exsocio
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2008, 13:56:26 pm »

Es muy buena idea.
Por favor, sigue informandonos, a ver como te resulta el experimento.
Muchas gracias.
Un saludo.
Inaki
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2008, 18:15:30 pm »

Gracias por vuestras respuestas.

Yo utilizo, para eclosionar la artemia, frascos de vidrio de boca ancha forrados con papel de aluminio excepto en una franja vertical de unos 5 cm. y como de 1/2 l de capacidad, uso agua de mar que recojo cada 15 - 20 días, no le pongo aireación y el frasco lo situo en el exterior orientado a Levante o Sur. No me pregunteis qué cantidad pongo porque no lo sé pero aproximadamente media cucharada de café pero de las pequeñas-pequeñas (parecen de casa de muñecas)

Normalmente los nauplios eclosionaban en 24 - 48 h pero desde que estoy usando los cistes que tenía congelados la producción ha disminuido bastante. Yo lo achacaba a la congelación pero después de vuestros comentarios me he dado cuenta que será por falta de oxígeno ya que también ha coincidido todo con el aumento de temperaturas.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2008, 22:12:31 pm »

Será el calor, pues si en Madrid está apretando de lo lindo este verano... en Murcia no quiero ni pensar.

Lo de echar una gotita de lejía es útil para desinfectar los huevos de las esporas que recubren el corion. Pero sólo si antes se han hidratado los huevos. Es decir se tienen que tener burbujeando en el agua de eclosión durante una hora aproximadamente y luego se echa la gotita de lejía.

Esto es porque el cloro no ataca a las formas esporuladas de las bacterias. La hidratación las activa y las vuelve sensibles.

Como es engorroso, sólo lo uso con alevines muy determinados de especies muy delicadas.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Congelación de huevos de artemia
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2008, 17:56:47 pm »

Hola colegas.
Ahora que andamos con el tema de eclosion de artemias, ¿merece la pena comprar las artemias descapsuladas tipo artemia revolution o aquamedic? he estado mirando y la verdad es que tienen unos precios bastante competitivos en paginas web inglesas.
Se les puede dar directamente, la proporcion de eclosion es altisima, no tiene peligro de contaminacion, en fin parece que todo son ventajas.
La unica duda que me queda es ¿que tiempo tiene de caducidad  una vez abierto el bote?
Si alguien la ha usado o tiene experiencia en el tema haber si me puede aclarar algo.
Salu2.Jose Enrique.
Tu vecino killifilo  ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132