Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Bacterias nitrificantes  (Leído 10276 veces)

misaher

  • Exsocio
Bacterias nitrificantes
« en: Abril 03, 2007, 13:17:38 pm »

Llevo ya un par de ocasiones en las que los nitritos en los acuarios de alevines se me suben por las nubes.
Los cambios de agua son iguales para todos pero no se por qué unos se disparan y otros no.
Mirando por internet descubrí una pagina de productos empleados en aquicultura que eran mezclas de bacterias y bacilos en polvo que ademas de hacel el ciclo del nitrogeno, acababan con los desechos organicos.
La pega es que lo venden en cantidades industriales y a un precio muy elevado.

Lo unico que parece que ha funcionado mas o menos para reducir los nitritos ha sido el Toxivec de SERA. Tengo que hacer más pruebas porque tuve que emplear una dosis mas alta de normal.

¿Alguien sabe de algun producto comercial que sean bacterias en polvo o similar?
En línea

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2007, 15:47:17 pm »

Aupa Miguel Angel,

Yo hasta ahora he utilizado Nitrivec líquido. Desde luego Toxivec lo venden como que es la panacea líquida en un bote de plástico. A veces he utilizado también (para el acuario de 100 litros) Bactozym de Tetra, una cápsulas con bacterias en polvo, pero es más caro que el Nitrivec y son solo bacterias.

Como ves, no tengo mucha experiencia en eso  ???. A ver si alguien más ducho en estas lides te da más pistas.

Saludos.
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2007, 20:13:47 pm »

Hola Miguel Ángel,

¿Y no te sería más fácil cambiarles frecuentemente el 100% de agua y tener caracoles para que se coman todos los restos?

A mí me dan repelús los productos químicos en acuarios de killis.
(Ya me cargué demasiados peces cuando empezaba por utilizar mucha química).

Saludos

En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2007, 20:27:29 pm »

En los acuarios de alevines el poquito de musgo y un par de caracolillos estan fijos. La turba ultimamente tambien la añado por el tema de acidificar. Con un pH mas bajo los nitritos son menos agresivos.

La cuestion es que en 100 cc con unos cuantos alevines y con la comida muy racionada me suben los nitritos. Antes palmaban y decia: mala suerte. Cuando fue algo mas frecuente me decidi a buscar el motivo e intentar remediarlo.

Los cambios del 100 % no los he llegado a hacer, pero te diré que con unas micromoema xiphophora hice los cambios del 90% y al final los nitritos seguian disparados. Perdí todas. Lo mismo me sucedió con una tanda de diapterones georgiae.

A mi tampoco me gusta la quimica, pero al final hay que optar por algun aditivo, bacterias o lo que sea que te ayude a sacar adelante la prole. Personalmente me decanto por usar bacterias por ser un producto biologico y no uno químico.



En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2007, 20:41:42 pm »

Hola, de nuevo, Miguel Ángel,

Citar
Con un pH mas bajo los nitritos son menos agresivos.
Creo recordar que eso es válido para el amoníaco/amonio.
(Con pH bajo hay más ión amonio (menos nocivo) que amoníaco).
Pero creo que los nitritos no dependen del pH.

Yo nunca utilizo turba con los alevines.
Utilizo sólo agua y caracoles.
Y les cambio el 100% del agua cada 2 o 3 días.
(Creo que el tiempo en formarse una colonia de Nitrosomonas que transformen el amoníaco/amonio en nitrito es mayor de 3 días).

Pero la diferencia principal es que pongo los alevines en acuaritos con 1 litro de agua.
De esta forma la concentración de amoníaco será la décima parte que si utilizase 100 ml como haces tú.

Saludos
« Última modificación: Abril 03, 2007, 20:45:08 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

joakily

  • Exsocio
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2007, 23:21:44 pm »

Hola Miguel Angel:

Yo mantengo mis alevines en algo menos de un litro de agua y no he tenido problemas graves hasta ahora, sin turba, pero con alguna planta y caracoles, realizo cambios de agua totales practicamente cada 2 dias. En cuanto a los desequilibrios del agua, yo he observado que hay peces que enseguida se les pone el agua un poco turbia y en otros acuarios el agua esta muy clara, normalmente cuando veo que persiste el agua del acuario turbia, cojo y cambio a todos los ocupantes a otro acuarito y limpio con una esponja el acuarito "sucio", y posteriormente los inquilinos vuelven a su alojamiento. En cuanto a los productos químicos, tales como bacterias nitrificantes y otros, a mi criterio son validos en acuarios con una estabilidad previa, que ante un cambio de agua o la intriducción de nuevos peces o plantas se han desestabilizado, pero no en acuarios de alevines de poco tiempo, que requieren poca cantidad de agua y cambios frecuentes. Por último también hay que considerar que tenemos en el hobby, peces que necesitan diariamente gran cantidad de comida, y al igual que la digieren, polucionan el agua con sus defecaciones, por lo que en estos casos, mientras que son alevines, yo lo que suelo hacer es cambiarles el agua a diario.

Un saludo Miguel Angel, espero que te haya podido ayudar.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2007, 00:15:00 am »

Gracias Joaquin y resto de gente que ha respondido a este tema.
Hasta hace no mucho hacia lo mismo que siempre sin ningún tipo de problemas. Incluso hacia cambios de agua semanales a los alevines y no tenia bajas. Eso si, la comida siempre muy racionada para que no sobre, unas cuantas hebras de musgo de java y los planorbis.

El caso es que noto que algo ha cambiado el agua en Zaragoza ya que hasta ahora nunca se me habia hecho "nidos de burbuja" en el agua como los de los bettas . He notado que la capa superficial se ha hecho "más densa" en varios acuarios incluido uno de 120 lts que tengo con escalares. Si no hago que la salida del filtro mueva la superficie del agua, de un dia para otro tengo un hermoso monton de burbujas cohexionadas. En los acuarios de alevines sucede algo parecido y cuando vacio poco a poco el agua del acuario de alevines en un recipiente para luego tirarla, veo que se hacen burbujas superficiales como los "nidos" antes mencionados. Lo mismo me esta sucediendo en el acuario que tengo en el trabajo. En los acuarios de los reproductores no me sucede ya que las burbujas del filtro mueven la capa superficial del agua.

Los cambios de agua son igual que siempre, no uso ningun aditivo nuevo (solo uso 1 gota de aqutan para cada dos litros de agua del grifo) e incluso he aumentado la cantidad de agua de osmosis en la mezcla de agua nueva.

Lo unico que por ahora se me ha ocurrido es como habeis sugerido, aumentar los cambios de agua. Pero vamos, puse los alevines en medio litro de agua (para 5 alevines de 6 dias de vida) cambio del agua del 95% dejandoles muy poquito para que no esten en seco, una simple gota de nauplios de artemia como comida para un dia y en día y medio ya tengo 0,25mg/l de nitritos.  Sigo con lo  añadir turba para acidificar el agua y asi evitar un exceso de amoniaco (cierto, Juan Carlos, lo letal es el amoniaco y esta en función del pH) y se me ocurre poner algun "sustrato" para las bacterias tal como dejar permanentemente unas pocas piedras de lava volcanica que uso para los filtros. Me imagino que algo harán.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #7 en: Abril 10, 2007, 11:56:37 am »

Hola Miguel Ángel,

Creo que en ese caso, lo más acertado sería pedirle explicaciones a la empresa suministradora de agua.
Creo que están obligados a realizar análisis regulares del agua y a suministrar el resultado de dichos análisis a los clientes que lo soliciten.

Aquí, en Bilbao, hay un teléfono del laboratorio del Ayuntamiento. Se les llama y te leen los resultados de los últimos análisis de agua de la zona donde les pidas.
También el Consorcio de Aguas, que es la empresa suministradora, publica en su web los análisis mensuales del agua.
Aquí tienes el último resultado: http://www.consorciodeaguas.com/castellano/ciclo/ficha_calidad.asp?id=1 para que puedas comparar los datos con los que consigas por ahí (aquí el agua es muy normalita).

Sería importante saber que es lo que han cambiado ahí en el agua de Zaragoza.

Como curiosidad:
Recuerdo un amigo killífilo de Cataluña al que, de repente, se le empezaron a morir peces.
Después de mucho dar vueltas al asunto e investigar resultó que habían cambiado el cloro que utilizaban para desinfección por cloraminas y éstas no se eliminaban tan fácilmente por simple evaporación en pocos días.
Parece que las cloraminas reaccionaban con los compuestos nitrogenados de los acuarios y producían alguna sustancia muy nociva para los peces.
(Si alguien con más conocimientos de química puede explicar este tema, quedaría agradecido).

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

joakily

  • Exsocio
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #8 en: Abril 10, 2007, 21:02:40 pm »

Hola Miguel Angel:

Efectivamente como ya te ha aclarado Juan Carlos, en muchas compañias suministradoras de agua y según parece debido a los problemas de la sequia, se ha cambiado el cloro que se venia utilizando por cloramidas, es una sustancia de más dificil eliminación y que no desaparece totalmente con los anticloros convencionales, el tema que estais tratando surgió en una reunión del grupo centro y Adolfo González SEK 204, que esta puesto en el tema, me recomendó TOXIVEC de sera, yo lo estoy utilizando cuando tengo que hacer algún cambio de agua rapido, en su modo de uso expone que elimina el cloro y la cloramina con total seguridad.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Bacterias nitrificantes
« Respuesta #9 en: Abril 11, 2007, 00:09:45 am »

He encontrado el analisis del agua que efectua el ayuntamiento. A mi me suena todo un poco a chino, ademas siempre les da potable (como no, con semejantes margenes). Como nos abastecemos de agua cogida del Ebro en Tudela, pues según sea época de lluvias o no, nos varía la calidad del agua enormemente, pegando unos bajones de conductividad como veréis en lo que os pongo aquí.
Os pego un link por si alguno que domine el tema este pueda aclararme algo. http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/IMSP/sanidad/detalle_IMSP?id=07_00824

Lo unico que he observado es que el agua fluctua mucho en conductividad (1300-540 aprox). Sin contar este ultimo analisis en el que han influido las últimas precipitaciones, de sodio y sulfatos andamos muy bien servidos  75% y 92% del maximo permitido. De hierro tampoco nos podemos quejar. En fin unos valores que se acercar más a los maximos permitidos que a la parte baja de los parametros.

Veré de llamar al servicio de información y que me digan si emplean cloro o cloraminas.

No se si optar por poner agua directamente del equipo de osmosis y dejar de mezclarla con la del grifo.
« Última modificación: Abril 11, 2007, 00:22:06 am por Miguel Angel Saiz »
En línea