Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Anticloro  (Leído 11224 veces)

Pablo D.A.

  • Exsocio
Anticloro
« en: Junio 16, 2006, 13:29:00 pm »

Hola, me gustaria saber que opinion teneis sobre este producto, si alguno lo utiliza asiduamente, ¿que efectos nocivos puede tener? y si recomendais alguna marca en concreto.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Anticloro
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2006, 14:06:00 pm »

Hola,

Yo no te recomendaría usar con los killis ningún tipo de anticloro.
Una forma de eliminar el cloro del agua del grifo es dejarla en reposo en recipiente destapado de cuello ancho.
Cuanto más contacto haya entre el agua y el aire a mayor temperatura, más rápida será la evaporación del cloro.

Para acelerar el proceso, se puede usar poner un difusor de burbujas conectado a un compresor.
El movimiento del agua favorecerá la evaporación del cloro por la superficie.

Otro procedimiento que a mí me da excelentes resultados es hacer circular el agua a través de carbón activado.
La eliminación por este método es instantánea.

Para la eclosión de huevos y para alevines, en ocasiones, utilizo agua mineral de botella y también me va muy bien.

Los anticloros habituales presentan el problema de que la dosificación indicada suele ser muy superior a la necesaria.
De esta manera además de eliminar el cloro bajan el potencial Redox que es un parámetro químico que generalmente interesa que sea alto.
Con un test de cloro y después de unas cuantas pruebas se puede llegar a calcular la dosis exacta de anticloro que se precisa para que el anticloro sólo elimine el cloro.
El problema es que la cantidad de cloro que llega en el agua suele variar entre la noche y el día y entre verano e invierno.

Casi todos los anticloros están formulados a partir de tiosulfato sódico (con este producto te puedes hacer tu propio anticloro).
Pero hay algunos que en lugar de utilizar un eliminador de cloro de este tipo, utilizan sólo productos protectores de las mucosas de los peces.
En estos casos, funcionan bien siempre que haya otros productos orgánicos en el acuario (plantas, restos, etc) y el cambio de agua sea parcial.
En acuarios desnudos con cambios del 100% de agua no funcionan y se produce la muerte de los killis en muy pocas horas.
Ya tuvimos esta mala experiencia en uno de los congresos de la SEK de hace bastantes años.
Se acabó el agua desclorada y utilizamos, para los últimos peces llegados, agua del grifo con Aqutan de Sera.
El resultado fue que murieron los peces de esos acuarios.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Anticloro
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2006, 16:32:18 pm »

Yo no sería tan tajante con los anticloros.
Personalmente he empleado el carbon activo, el tiosultafo sodico y el aqutan de Sera sin ningun tipo de problemas. Ultimamente estoy empleando el aqutan (a una dosis baja como bien dice Juan Carlos) porque si mantengo el agua una semana se me calienta mas de la cuenta y la que sale del grifo es un poco mas fresca. A los alevines les cambio un 80% de agua en un recipiente muy pequeño y no se aprecian efectos negativos con el aqutan.

Pienso que habria que mirar otros parametros que igual si son perjudiciales o si en vez de cloro han usado otro producto que no eliminan los anticloros. Desde luego el mas efectivo anticloro es el carbon activo que apunta Juan Carlos y se debe testear de vez en cuando porque pierden poco a poco capacidad de absorcion.

En cuanto a los recipientes y a la evaporacion de cloro he de decir que o tienen la boca grande o si no no se "evapora" el cloro. Hice la prueba en una garrafa y al cabo de 4 dias el cloro habia bajado un 15% (no recuerdo bien los valores, pero si que fue muy poco).
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2006, 23:27:04 pm »

¡ Claro que recuerdo aquella convención en la que os matamos un montón de peces ! Fue la III convención, la primera que se hacía en Majadahonda. Compramos Aqutan para acondicionar y eliminar el cloro. Quisimos ir a lo caro  pero más seguro. Pero como luego he comprobado el aqutan de Sera NO elimina el cloro. Protege muy bien las mucosas, es un antiestrés excelente, pero de anticloro nada. Me fastidió muchísimo aquello, aunque supongo menos que a los que vinísteis del norte con tantas ilusiones pustas en vuestros peces.

Más tarde lo confirmé cambiando el agua a unas Austrolebias luteoflammulatus "Ruta 9 Km-205" en mi casa. En media hora no quedaba ni una viva.

Yo si hago cambios de agua del 100%, y uso anticloro a mansalva.

El anticloro lo hago muy fácilmente. Pongo agua en un vaso hasta la mitad y empiezo a echar Tiosulfato sódico (también llamado Metabisulfito sódico) y disolverlo. Sigo echando y echando hasta que ya veo que no se disuelve más (llegó a saturación). El tiosulfato lo compro en Madrid en Casa Riesgo. Calle Desengaño 5. Un kilo vale unos 2-4 Euros. Y hace anticloro para 500.000 litros de agua.

De esa preparación saturada uso sólo 1 gota por 10 litros de agua. Que con un test de cloro de Sera he comprobado que es lo mínimo para eliminar el cloro y solo el cloro.

Pero el agua que uso es más compleja. Para anuales sudamericanos (para otros Killis puede variar) a una garrafa de 60 litros añado 12 gotas del anticloro descrito. 5 cc de Aqutan. 3 cc de Nitrivec y 5 cucharadas soperas de sal para acuarios marinos. Gradúo los grifos para que el agua salga a unos 22ºC y la garrafa tiene aireación por difusor, lo que activa la bacteria del Nitrivec y hace que el agua esté viva para mi instalación sin filtros.

Se que es un pelín rebuscado, pero los resultados son agradables.
« Última modificación: Julio 08, 2006, 17:49:17 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2006, 11:14:51 am »

Ayer se me acabó el anticloro y hoy he preparado la remesa para los próximos meses.

Por primera vez lo he preparado en el propio envase donde lo almaceno que es de cristal, a diferencia de un vaso de plástico donde lo  hacía antes y he comprobado que la disolución es un fenómeno endotermico, es decir absorve calor y enfría el recipiente. Lo comento porque en un recipiente de cristal malo, podría llegar a reventar.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Pablo D.A.

  • Exsocio
Re: Anticloro
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2006, 05:01:01 am »

Gracias por las aclaraciones ;) , particularmente no llevo mucho tiempo en esto, y los resultados que he tenido con este producto no han sido tan catastrofistas, pero me preocupa el daño a "largo plazo", actualmente ando estudiando un sistema de cambio de agua a traves de un filtro de carbon activo que me parece lo menos engorroso y por lo que he leido de lo mas efectivo.

Un Saludo.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2006, 19:56:20 pm »

me preocupa el daño a "largo plazo"

Queda tranqulo en eso. Si usas la dosis correcta no hay daños a largo plazo. Tan solo cuando hay mucha luz un incremento en crecimiento de algas pardas, por el fosfato contenido.

Pero declorar con carbón activo es un medio muy bueno también.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #7 en: Julio 08, 2006, 17:54:03 pm »

De la última vez que he hecho anticloro casero, he sacado una experiencia interesante, cuanto mas tiosulfato añado más se disuelve aunque al final muy lentamente.

He hecho otra prueba que es la disolución inversa. En un bote de boca ancha, lleno de Tiosulfato sódico hasta la mitad. Y empiezo a añadir agua. Al principio se forma una masa tipo barro de color blanco, pero poco a poco según vamos añadiendo agua va quedando más fluida, así hasta que todo el anticloro desaparece. Es más rápido. Y llego a la misma conclusión una gota trata 10 litros.

OJO: Si el gotero es chiquito, como el que viene en algunos perfumeros la dosis es una gota por 5 litros de agua.
El gotero "grande" es el de las gotas del oído o de la naríz, de farmacia.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Pablo D.A.

  • Exsocio
Re: Anticloro
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2006, 17:51:29 pm »

Ante todo gracias por las respuestas ;), alguien sabe a partir de cuanto los niveles de cloro son perjudiciales?, segun los analisis de consumo en mi ciudad (y los que he podido medir dado que uso un medidor de piscinas y no tiene mucha precision) el cloro libre residual esta en torno a 0.8 mg/l de media, variando entre los diversos meses del año... aunque a mi me han dado las medidas que hice sobre el agua del grifo a 0.4mg/l

Por otro lado al utilizar un filtro de carbon activo no eliminaria las sales minerales del agua y por tanto bajaria la dureza del agua, eliminando la propiedad de efecto tampon del ph?

No me defiendo muy bien en quimica, si alguien me lo pudiera aclarar me haria un gran favor.


Un Saludo.
« Última modificación: Julio 30, 2006, 18:57:25 pm por Arkane »
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2006, 19:54:20 pm »

Ante todo gracias por las respuestas ;), alguien sabe a partir de cuanto los niveles de cloro son perjudiciales?, segun los analisis de consumo en mi ciudad (y los que he podido medir dado que uso un medidor de piscinas y no tiene mucha precision) el cloro libre residual esta en torno a 0.8 mg/l de media, variando entre los diversos meses del año... aunque a mi me han dado las medidas que hice sobre el agua del grifo a 0.4mg/l

En el Libro "Enfermedades de los peces" de Riechembach-Klinke hay una tabla de la concentración que aguantan los géneros ictícolas ante el cloro, y es muy variable. Las carpas Cyprinus carpio aguantasn muchísimo, y otros como los salmónidos mucho menos.

Cuando uso el anticloro, lo calibro a dosis tal que obtenga 0.0.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Anticloro
« Respuesta #10 en: Agosto 02, 2006, 21:43:10 pm »

Hola

Citar
Por otro lado al utilizar un filtro de carbon activo no eliminaria las sales minerales del agua y por tanto bajaria la dureza del agua, eliminando la propiedad de efecto tampon del ph?

El carbón activo no elimina las sales minerales del agua ni altera la dureza.
Sólo absorbe moléculas ligeras: cloro, oxígeno, colorantes, algunos medicamentos ...

Lo que sí es importante es que si haces pasar el agua para el acuario por carbón activado para eliminar el cloro, lo hagas a bajo caudal y siempre antes de añadir dicho agua al acuario con los peces.

Saludos
« Última modificación: Octubre 12, 2019, 10:29:26 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2006, 22:53:39 pm »

En efecto, en todos los libros clásicos se recomienda airear el agua pasada por carbón activo, pues el oxígeno también se lo neutraliza.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #12 en: Agosto 21, 2006, 09:40:16 am »

Estoy notando en las disoluciones saturadas de anticloro una cierta precipitación. Creo que tiene que ver con la temperatura, pues los días que más subió es cuando se inició.

Por tanto recomiendo si se hacen soluciones saturadas que se preparen a temperatura ambiente, y se guarden en la nevera lo cual subirá un poco el punto de saturación y no tendremos ese problema.

De igual manera si utilizamos un cuentagotas, se nos puede precipitar en la punta del gotero, atascándose.

Otra opción, puede ser una vez conseguida la saturación añadir un 5% de agua para trabajar con margen de seguridad.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Anticloro
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2006, 10:39:54 am »

Una vez finalizó la precipitación, quedó un poso duro. Quité el líquido que ocupaba tan solo el cuello de la botella y añadí agua. En un par de días de nuevo estaba todo disuelto. Hice el test de Sera del cloro y con una gota elimino el cloro de 10 litros de agua de nuevo.

Probé a añadirle algo de azul de metileno. Pero a dicha concentración precipita, quizá sea esto por lo que los fabricantes comerciales no lo hacen "a máxima concentración"
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan