Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Enriquecer los grindal  (Leído 7999 veces)

misaher

  • Exsocio
Enriquecer los grindal
« en: Noviembre 03, 2007, 18:36:58 pm »

Ultimamente la larva roja que compro viene mas grande y parece que mis killis pasan de ella y no les va mucho. Salvo los avichang, ogoense y ahli, el resto pasa de ella. No es que no la coman porque esté yo delante, porque me voy y a las dos horas siguen las larvas en el fondo. Al final son los planorbis quienes se las comen.

El granulado INVE se lo comen todos muy bien incluido los diapterones y xiphidius, pero para mejorar la alimentación se me ha ocurrido enriquecer los grindal dándoles algun tipo de alimento antes de echarlos a los killis. He probado con el polen, que tiene un montón de propiedades,  pero parece que tampoco les gusta mucho a los grindal.

¿Alguna sugerencia?


En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2007, 19:02:05 pm »

Hola Miguel Angel

Yo, a los Grindal, les alterno las croquetas de gato y el polen y se lo comen muy bien. Es cosa de insistir
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2007, 11:06:54 am »

Hola Miguel,

Yo a los grindal además de las croquetas les doy espirulina en polvo y pienso de INVE de vez en cuando, doy fe de que comen los dos ya que desaparecen rápidamente y además la primera les pone de un verdecito muy oscuro ;). Tengo planificado darles también levadura panadera de la que viene seca, pero tengo que animarme a abrir el paquete. También tengo planificado probar con verduras crudas o escaldadas, ya que las lombrices las comen muy bien y los grindal son también anélidos, y así intentar que tengan un mayor contenido de vitaminas hidrosolubles, hierro, etc.

De todas maneras, en lo que se refiere al alimento vivo pienso que lo importante no es de qué se "haya alimentado", sino de qué "se esté alimentando", ya que el mayor beneficio para nuestros peces vendrá del alimento original que aún se encuentra parcialmente digerido en el tubo digestivo del gusano.

Por último decir que en algunos de mis cultivos tengo como comensales colémbolos del tipo Folsomia o similar, que no molestan a los grindal ni les roban una cantidad apreciable de comida, y en cambio sí que devoran los hongos que puedan aparecer (que los grindal ni los miran) y podría decir también que mantienen a raya los ácaros en bajo número.

Saludos,
Alejandro
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

misaher

  • Exsocio
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2007, 13:14:46 pm »

A eso iba Alejandro. A alguna comida que por ejemplo empiecen a comer los gusanos y a la hora cuando estén todos arremolinados comiéndola, recoger los gusanos con la tripa llena de ese alimento "nutritivo" y echárselos a los killis.

Por ahora lo que he comprobado que les encanta a los grindal es la croqueta vegetal que viene en la bolsa de comida para gatos. Más o menos se comen todas bien, pero esa en especial les encanta. No estaría de más probar con las verduras tales como espinacas, calabacín, guisantes, etc.

Se podría hacer una papilla seca a base de croqueta de gato, espirulina, polen y cualquier otro alimento y luego hacer nuestras propias croquetas para alimentar los grindal. ¿Qué se podría usar para aglutinar los ingredientes molidos? ¿Agar? ¿gelatina neutra?. Esto lo comento porque por ejemplo yo pongo la croqueta encima de una esponja y cuando veo que los gusanos estan comiéndola retiro la croqueta y tengo la esponja limpia y llena de gusanos para echar a los killis.
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2007, 13:45:16 pm »

Hola:
Yo hago una papilla  a base de espinacas y pescado, que luego deshidrato. Uso maicena como aglutinante,  los gindal la comen ávidamente.
Estoy haciendo una tutoría para otra web, cuando la suba, pondré un enlace aquí.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2007, 00:08:20 am »

Probaré la lucha biológica con colémbolos contra los hongos. A veces son un incordio.

Muy buen truco.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2007, 12:53:56 pm »

Yo antes tenía juntos grindal y colembolos. La verdad es que los colembolos mantenian el cultivo limpio y duraba más, pero se convertían en plaga y era bastante laborioso sacarlos para alimentar a los killis. Me falta encontrar un sistema rapido y limpio.
En línea

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2007, 22:14:11 pm »

Hola
Pues yo vitamino los grindal poniendo Harina de avena sobre el cristal donde procuro que se suban para recogerlos limpios y a la harina en vez de mojarla con agua, la mojo con Atvitol de JBL que es un complejo vitaminico y se nota que les gusta porque los grindal adquieren un color amarillo màs oscuro de lo habitual.
saludos
En línea

Ivan Martinez

  • Exsocio
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2007, 04:30:14 am »


Miguel yo las alimento con polen, pasta + vitaminas, spirulina, etc. la idea es la que dices, mejorar el alimento
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2007, 09:12:40 am »


Se podría hacer una papilla seca a base de croqueta de gato, espirulina, polen y cualquier otro alimento y luego hacer nuestras propias croquetas para alimentar los grindal. ¿Qué se podría usar para aglutinar los ingredientes molidos? ¿Agar? ¿gelatina neutra?. Esto lo comento porque por ejemplo yo pongo la croqueta encima de una esponja y cuando veo que los gusanos estan comiéndola retiro la croqueta y tengo la esponja limpia y llena de gusanos para echar a los killis.


Pues es un tema complicado, Miguel, por dos razones que se me ocurren ahora:
- Las gelatinas han de ser calentadas primero en agua para que comiencen a polimerizar, es decir, a formar gelatina. Tanto para la neutra como para el agar, esta temperatura debe ser superior a los 70-80ºC, lo que destruye en parte las vitaminas que le agreguemos.
- Por otro lado, son inestables a pHs ácidos, es decir pierden la gelificación y se licúan. Y normalmente los animales y otros microorganismos que se alimenten de nuestro preparado lo acidifican con su metabolismo, con lo que es probable que se licúe.

Las croquetas para animales generalmente mantienen su forma porque han sido secadas de una manera intensa y las harinas y proteínas que contienen forman un engrudo como el cemento (no obstante al humedecerse ya véis que pierden rápidamente la consistencia si no se tiene cuidado). Como las someten a este proceso tan extremo, suelen aditivarlas con grandes cantidades de vitaminas, con la esperanza que una vez secas y frías quede suficiente vitamina viable en el producto. Todo este proceso es difícil de imitar en casa... :-\

Una opción podría ser secar en el congelador: seguro que os habréis fijado que todos los alimentos que quedan mal cerrados y expuestos al aire del congelador con el tiempo se deshidratan intensamente y casi se "momifican", ya que la humedad ambiental del congelador es bajísima. Tiene la ventaja de que la mayoría de las vitaminas se conservarían, pero la desventaja de que es bastante lento (por lo menos 1-2 semanas). Cuando se quiere hacer rápido industrialmente, el congelador es una cámara de vacío, lo cual extrae mucho más deprisa el agua del alimento, y se le llama liofilización. De nuevo difícil de hacer en casa.... :-\

En fin, que no le veo fácil solución, pero mientras os he dado un poco la chapa ;D ;D.

Saludos,
Alejandro
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2007, 13:50:23 pm »

Yo no me calentaría mucho la cabeza si usara croquetas para gatos o perros ya que todas están altamente suplementadas con vitaminas y minerales por lo que enriquecerlas es derrochar dinero y tiempo
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Ivan Martinez

  • Exsocio
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2007, 12:56:38 pm »


Alguien tiene datos de cuantos o cuales nutrientes son los que absorben los grindal?.
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Enriquecer los grindal
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2007, 16:50:41 pm »

Hola:
Yo hago una papilla  a base de espinacas y pescado, que luego deshidrato. Uso maicena como aglutinante,  los gindal la comen ávidamente.
Estoy haciendo una tutoría para otra web, cuando la suba, pondré un enlace aquí.
Saludos
Un poco tarde pero seguro le sirve a alguien

http://territoriobetta.net/foro/index.php?topic=429.msg2944#new
« Última modificación: Diciembre 09, 2007, 16:56:02 pm por Challwani »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10