Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Caracoles Planorbis  (Leído 23852 veces)

josete32

  • Exsocio
Caracoles Planorbis
« en: Mayo 11, 2008, 19:12:52 pm »

Hola que tal os escribo para preguntaros que tengo una duda pues resulta que tengo algunos caracoles que empiezan a ponerse blanco el caparazón  y supongo que sera por falta de calcio y quería saber como le administráis calcio y si vale el que se compra en tabletas  que venden para las tortugas y se lo dais en el miso acuario que están los killis o perjudica el calcio a los killis
Bueno un saludo y gracias
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2008, 19:53:12 pm »

Te cuento como me funcionan a mi.

Para bastantes especies de las que tengo empleo agua muy blanda y lo que he observado es que en los acuarios que tengo parejas y alimento con una cantidad muy justa, los caracoles empiezan a ponerse blancos y se les hacen agujeros en la concha. Esto es a causa del pH bajo que hace que el agua absorba carbonatos de la cascara del caracol.
En cambio en acuarios de alevines con un pH igual de bajo y en el que la comida es mucho mas abundante los caracoles no muestran ninguna tara e incluso se reproducen muy bien.
Si empleas tabletas de calcio endureceras el agua y eso para segun que especies no es ideal. Los killis se reproducen mas o menos igual, pero si el agua es mas bien acida habrá menos huevos infecundos.

Despues de este rollo, lo que yo creo es que el agua influye en el mantenimiento del caparazón en funcion del pH que tenga el agua. A más acidez más "agresiva" para los caracoles. Los caracoles obtendrán mucho mas calcio de la comida que del agua o sea que no te preocupes de la dureza.

La solución que yo he encontrado es emplear un alimento que no lo coman los killis y si los caracoles. (Lo mismo hago para alimentar las gambas que tengo junto con los killis). En principio empleo escamas de las que se usan para los peces herbívoros de fondo. También echo un poco mas de la cuenta del granulado de INVE y si te fijas bien, los caracoles como buenos carroñeros, se comen incluso la larva roja.

En fin, busca el punto de que sobre siempre un poco de comida para los caracoles, pero sin que sobre mucho.

P.D.: Si necesitas planorbis te puedo enviar.
« Última modificación: Mayo 11, 2008, 19:55:57 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2008, 20:06:50 pm »

Hola,
Yo comenece a usar las pastillas de calcio que comentas, pero al final la mejor solución para evitar que baje el pH, la he encontrado haciendo cambios de agua más frecuentes, con esta medida tan barata y sencilla obtienes más planorbis que crecen sin problemas en la concha y te crecen más los peces.
Un saludo.
Luciano
En línea
Luciano - SEK2005/18

Carlos

  • Exsocio
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2008, 22:35:22 pm »

Hola Luciano, por ahí lei hace tiempo de gente que empleaba la jibia de las sepias, la misma que se utiliza para los pájaros, y al parecer los caracoles se alimentaban también de ella.
Un saludo. Carlos.
En línea

Carlos

  • Exsocio
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2008, 22:37:08 pm »

Perdón que he dicho hola Luciano pensando que era éste el que había empezado el tema y no me di cuenta que había sido Josete.
Otro saludo.
En línea

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2008, 23:42:55 pm »

Efectivamente la jibia de las sepias puede ser una buena fuente de carbonato cálcico para los caracoles, pero como bien ha comentado Miguel Angel el problema estriba tanto en tener una fuente de carbonato cálcico de donde puedan tomarlo los caracoles, como de mantener el agua en un pH en rango de al menos 7 (neutralidad).

Si el pH del agua baja (Se acidifica), debido a los excrementos de los killis y fundamentalmente por los restos de comida no consumida, no solo los carbonatos de las conchas de los caracoles se comienzan lentamente a disolver, sino que, si sigue bajando el pH, el planorbis comienza a sufrir una agresión química e intentará huir del acuario subiendo por las paredes, llegando hasta la linea superior del agua, donde finalmente muere, no dando ni siquiera tiempo a que se le disuelva la concha.

Por eso con los cambios de agua te aseguras mantener el pH en torno a la neutralidad. En estas condiciones los planorbis viven perfectamente y el calcio de sus conchas no se deshace, al mismo tiempo el agua nueva aportada de nuestros grifos contiene suficiente calcio (En algunas localidades incluso en exceso) para el buen crecimiento de nuestros planorbis.

Los problemas de descalcificación y en casos extremo, la muerte de nuestros planorbis son buenos indicadores del exceso de comida administrada a nuestros killis y sobretodo de la tardanza en los cambios de agua.

un abrazo.
« Última modificación: Mayo 11, 2008, 23:45:03 pm por Luciano »
En línea
Luciano - SEK2005/18

misaher

  • Exsocio
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2008, 00:35:21 am »

Permiteme amigo Luciano que en algunos aspectos discrepe contigo.  :)

De acuerdo en que añadir algún elemento que contenga calcio, endurecerá el agua, subirá el pH lo cual no beneficia a la mayoría de los aphyosemion, fundulopanchax. No digo nada de los anuales cuyos rangos de dureza de agua son mucho mas amplios. A los aphanius les iría casi de perlas.
Los cambios frecuentes de agua efectivamente ayudan a mantener el pH neutro (el agua destilada u osmotizada tiene un pH de 7) y como bien dices la actividad biologica hace que el acuario se acidifique por la acción de las bacterias.

Así en plan simplista, el agua que es muy puñetera en cuanto se acidifica tiende a disolver los carbonatos que encuentra para obtener iones positivos que contrarresten esa acidez y pueda volver a su estado neutro. Así que los disuelve de la concha del caracol que es lo que esta mas a mano porque en nuestros acuarios de killis no tenemos mas que el filtro, la mopa y las plantas.

Lo que no estoy de acuerdo es con tu última frase que el exceso de comida sea la que provoca la muerte de los caracoles. La comida no consumida puede provocar la muerte de los caracoles y de los peces, por la aparición de hongos, descomposición =>picos de nitritos, etc.

Yo creo que la muerte de los caracoles es por una mala alimentación y un pH excesivamente bajo. Un pH de 6,4 lo aguantan perfectamente si están bien alimentados.

Los caracoles crecen a la vez que sus conchas durante toda su vida y esa concha en el caso de los terrestres la forman gracias al calcio que obtienen de las plantas que comen. Segregan la famosa baba que es la que forma y regenera el caparazón cuando se les daña.
En los caracoles acuáticos pienso que les sucede algo parecido, añadiendo que si viven en un agua rica en calcio, pues mucho mejor evidentemente.
Si nos fijamos bien en un caracol adulto podemos encontrar las marcas en los que el caracol ha sufrido una mala temporada, se ven como anillos irregulares y surcos (para mi que es de ahí de donde empezará perder la cascara en caso de pH bajo). Y las buenas temporadas donde casi no se ven los anillos y la cascara se ve más consistente y uniforme.

De hecho hay algunos artículos en los que recomiendan que se alimente a los caracoles con plantas ricas en calcio para su cría intensiva con fines comerciales. Esta para mi es la mejor solución. Cuando criaba caracoles manzana los alimentaba con hojas de lechuga, acelga o espinacas y crecían muy bien.


En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2008, 23:23:42 pm »

Con el agua de Madrid, tan blanda, tuve problemas de erosiones en las conchas de los planorbis. La solución surgió sola cuando empecé a mezclar tan sólo medio litro de agua dura a 40 dGH por bidón de 60 litros. Esto no llega a dejar el dGH en siquiera 1 dGH, pero el problema desapareció.

Dado que es pequeña cantidad, tan sólo necesito una vez al mes acercarme a alguna de las fuentes de agua dura que hay en Madrid, como la fuente del maestro en el parque de rosales, para abastecerme.

No necesito alimentar a los caracoles con ningún alimento especial, aunque cuando cultivaba dafnia según el procedimiento descrito en el Manual de iniciación, los restos gruesos de espinaca picada que las dafnias no podían comer, les proporcionaban a los caracoles un crecimiento explosivo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

josete32

  • Exsocio
Re: Caracoles Planorbis
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2008, 23:09:31 pm »

Muchas gracias por vuestras respuestas y tema resuelto era una duda que tenia pero ya veo que no es aconsejable la pastilla de calcio por que altera los valores del agua y con simple cambios de agua lo soluciono pues tema resuelto muy amables por ayudarme un saludo
En línea