Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: NAcimiento y ,muerte de rivulus en el mismo día  (Leído 2989 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
NAcimiento y ,muerte de rivulus en el mismo día
« en: Febrero 27, 2012, 15:45:36 pm »

Hola a todos. Quiero compartir con todos esto que me  está sucediendo a ver si a alguien le ha pasado algo similar o me pueden decir las causas.
 Mantenía dos docenas de huevos de una especie de rivulus, concretamente derhami, en dos placas petri con el mismo tipo de agua, con una diferencia de una semana entre las dos puestas. han ido naciendo algunos, y como el resto estaban ya bien formados, oscuros y se les veía correctamente el iris,para que naciesen casi todos a la vez los metí en el típico bote de plástico y al  bolsillo. Pues bien, a la media hora cerca de diez alevines ya estaban nadando, los pasé a un acuarito de 1 litro, aspiré los restos de huevos eclosionados, y dejé los otros, comienzan a nacer otros, unos cinco, nacen muertos. Y digo nacen, porque salen del envoltorio, perfectamente formados, pero mueren inmediatamente. Nunca me había pasado algo similar, con el mismo aguua, . Posteriormente les cambio de agua y sigue sucediendo lo mismo. No es como en otras veces que se  fuerza el nacimiento y es un  gran saco vitelino con un poco de cabeza y cola que va desrrollandose muy lentamente, en este caso, el pez está bien formado, con un poco de vitelo, pero muerto. Alguien sabe  decirme algo??El tiempo de incubación ha sido alrededor de dos - tres semanas. Agua de características de su biotopo.Y limpia
Un saludo
JOSE
Quiero decir que ya los he criado en otras ocasiones sin problemas.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:NAcimiento y ,muerte de rivulus en el mismo día
« Respuesta #1 en: Febrero 29, 2012, 20:09:38 pm »

Hola José,

Pues sí, es bastante extraño.
Lo único que se me ocurre, así a bote pronto, es que hubiese bastante diferencia de temperaturas y sufriesen un shock térmico.
Si el agua era de iguales características, es lo único que se me ocurre.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:NAcimiento y ,muerte de rivulus en el mismo día
« Respuesta #2 en: Febrero 29, 2012, 21:17:48 pm »

Pensé en ello, estaba  23 grados en la habitción,luego en el bolsillo del pantaló...
Tambié he  pensado en contaminación del agua por las cascaras de los huevos vacias, a pesar de que le cambié casi todo el agua. Ahora lo que he hecho, es sacar los huevos del bote, lo desinfecté con un agota de lejia, agua nueva, y a esperar, ya os contaré, de momento no ha nacido nada y los huevos están vivos.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re:NAcimiento y ,muerte de rivulus en el mismo día
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2012, 11:14:47 am »

Hace un par de días también me he visto forzado a eclosionar unos huevos de derhami ya que llevaban una semana más de incubación que sus hermanos que ya tenían un tamaño bastante majo. Yo uso un tubo de ensayo y también lo meto en el bolsillo. A parte de que han nacido bastante flacos se están recuperando y no ha habido problemas.
Si el agua era nueva no creo que fuese un problema de nitritios pues te pasó muy rápido. Me inclino por lo dicho por Juancar. El agua del bote alcanza los 28-29º y si le pones agua fresca demasiado deprisa....
Yo suelo añadirles el agua gota a gota usando una hebra fina de lana desde un bote de medio litro. Así cae el agua muy despacio.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:NAcimiento y ,muerte de rivulus en el mismo día
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2012, 20:58:06 pm »

Hola a todos.
Y gracias por responder. El cambio de agua, no creo, ya que de la placa petri los metía al botecito y era allí donde nacían y morían. Después de desinfectarlo y coger sólo lo shuevos sin nada de agua vieja, me inclino apensar que fuese contaminación, ya que coloqué  algo mas de dos docenas en un sólo bote y todos los restos de eclosionar pudiesen contaminar. Hoy ha nacido un alevín  y sin problemas, ya está nadando con sus hermanitos.
Por lo que me inclino a sacar la conclusión de no colocar tantos  huevos en un espacio tan pequeño, pero ojo, es sólo mi idea de lo que pasó, no se si estaré enlo cierto o no.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46