Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA  (Leído 24585 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« en: Octubre 28, 2008, 09:33:21 am »

Muy buenas:

Seguro que ya se ha tocado este tema en el foro, pero no logro encontrarlo.
He conseguido artemia descapsulada y no estoy seguro de su utilización. Se que para alimentar alevines se puede echar directamente al acuario, pero..¿no será mejor eclosionar nauplios, por aquello de darles alimento vivo?. Y en ese caso, ¿el procedimiento para eclosionar artemia descapsulada es el mismo de siempre, o cambia algún parámetro?

Muchas gracias y saludos
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

jbt

  • Exsocio
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2008, 09:51:26 am »

cuando yo las utilice hace años, las echábamos en los platos esos negros que vende y recogíamos las artemias en el centro sin ebullición en 24 horas.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2008, 10:31:57 am »

Yo utilizo artemia descapsulada en polvo seco (no eclosionable) para alimentar alevines y me va bastante bien.

Evidentemente supongo que el alimento vivo siempre es mejor, pero a veces no hay tiempo/ganas/posibilidades de tenerlo a mano y los buenos sustitutos se agradecen.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2008, 20:08:23 pm »

En mi experiencia el nauplio de artemia vivo no tiene sustituto, al estar vivo y moverse es un gran estimulo para los alevines más delicados y los peces enfermos.

Es cierto que como alimento de "urgencia" para cuando no hay tiempo-ganas-posibilidades de eclosionar artemia, puede ser una buena opción transitoria pero no como algo exclusivo y definitivo, como te ha comentado Manuel.

Yo eclosiono la artemia en botellas de 500 cc de plastico y luego recogo los nauplios solos separados de los quistes y membranas usando el artemiero de la marca Hobby (En las fotos de mi instalación puedes ver las 3 botellas y los 2 artemieros negros bajo un foco de luz).

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2008, 23:03:04 pm »

Perdonar que insista,

Tengo un par de recipientes con alevines. Les estoy intentando sacar adelante con artemia descapsulada (en grano). Al cabo de un tiempo de haberles echado la artemia veo "puntitos" que quiero pensar que son nauplios.....¿o no lo son?. ¿Entiendo que la artemia descapsulada eclosiona en el propio acuario....?.

Perdonar mi insistencia, pero esto de la alimentación me trae loco.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

misaher

  • Exsocio
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2008, 23:18:23 pm »

Yo llevo tiempo usando la artemia descapsulada y a mi nunca me ha eclosionado en el acuario. Si que la uso como dice Luciano para algun momento en que no tengo nauplios pero no como alimento principal, aunque alguno me ha comentado que solo les da eso y le va bien.

Lo de los puntitos, no se, pueden ser ciclops...
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2008, 22:45:42 pm »

A ver, respecto a artemia descapsulada, que no liofilizada, puede nacer, y de hecho lo hace en menor  tiempo que la capsulada, pero para ello requiere un medio salino, si la viertes en acuario de agua dulce, la podrán comer los peces, pero sin nada de sal, veo muy dificil que pueda nacer.
 Saludos
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Damaso

  • Exsocio
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2008, 12:11:40 pm »

Hola a todos, ya que no salen las chicas supongo que no hay  8)
Yo llevo utilizando la artemia descapsulada gracias a un tipo estupendo que me la pasó  :D, para alimentacion diaria de los N. Cardinalis. La utilizo por la mañana y a la noche les doy artemia viva; así han estado casi 2 meses, hasta que ahora con 2 meses y medio ya me comen granulado, larvas de mosquito seca,artemia adulta descongelada, etc. Creo que les ha ido muy bien.
En línea

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2008, 23:22:36 pm »

Buenas,

Sigo con el tema de la artemia. Yo no se lo que es, pero al cabo de unas 3 horas después de echar la artemia descapsulada al recipiente con los alevines esto es lo que sale: (es un video muy malo pero creo que se aprecia)



Seguiremos investigando...
« Última modificación: Febrero 08, 2017, 17:02:07 pm por Wendigo »
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

misaher

  • Exsocio
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2008, 23:51:45 pm »

Volvamos al principio.
¿Que marca de artemia descapsulada usas? O donde la has comprado.

Hay varias que estan descapsuladas pero estan en  una salmuera con mucha sal y se echan directamente al agua salada para que eclosionen. La tipica es la de New Technology, Artemia Revolution creo que se llama. A mi nunca me ha funcionado ya que debian estar caducadas.

Los que usamos una artemia descapsulada en polvo (naranja), viene totalmente en seco y la usamos para que los alevines se la coman directamente. La mia concretamente la compro en la web de Tim Addis y remarca mucho lo de que no eclosiona.

Por lo que veo en el video no parecen ciclops. Aclaranos que es lo que usas porque echando un poquito salen toda esa cantidad de bichitos y si se los comen los alevines... sería una maravilla.
En línea

joakily

  • Exsocio
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2008, 02:00:48 am »

Miguel y Jesus:

La artemia que tu nombras, yo la he utilizado durante mucho tiempo como artemia normal, es un tipo de artemia que ha tenido un tratamiento previo de los huevos, ¿Descapsulado? con lo que  eclosionan mejor y antes que la artemia que utilizamos habitualmente. El problema es que su coste es mayor. La suministraban en un pequeño bote de color blanco con una especie de gotero que se abria en angulo recto, los huevos estaban disueltos en un compuesto líquido, según el prospecto del producto bastaban unas gotas en agua salada para obtener artemia viva. Y la verdad es que a mi me funciono durante bastantes años y sin problema, el bote de preparación quedaba bastante limpio. El mayor problema es que como tu bien dices creo que caducaban rapidamente y al cabo del tiempo la tasa de eclosión se reducia bastante, yo nunca la conserve en el frigo, pero a lo mejor había sido la solución.

Un saludo.
En línea

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2008, 10:18:02 am »

Buenas,

Pues Miguel Ángel tiene razón. La artemia de la que os hablo procede de Tim Addis, y me remarca Yago Soto (que es quien me la pasó) que es "NO ECLOSIONABLE".
Sin embargo yo veo "bichos vivos que pululan" y que se van a la zona más iluminada del acuario. No se que será pero el caso es que les alimenta.

(me siento como Galileo:......"y sin embargo se mueve").

Saludos cordiales
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

Espada

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 55
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #12 en: Diciembre 03, 2008, 12:21:17 pm »

Hola foreros:

En el vídeo no veo muy bien que pasa, pero si fuese artemia, no sería artemia salina ;D. No sé como se llaman, pero a mi me parece que son unos bichitos negros, redondos, que se mueven de forma contínua por el acuario y en estado adulto son más pequeños que la cabeza de un alfiler. Puede que te hayan entrado con la turba, daphnia ... ???.
De todas formas prueba a criarlo como si fuera artemia a ver que sale.

Un saludo:

J. Carlos R. Espada, SEK-58.
En línea
Juan Carlos Rubio Espada

misaher

  • Exsocio
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #13 en: Diciembre 04, 2008, 13:20:07 pm »

Jesus, ¿el acuario en que echas la artemia descapsulada tiene algo de sal?
Danos algun detalle más, cuentanos si desaparecen despues o se mueren, algo de lo que hagas, porque lo que cuentas es casi un milagro el que te eclosione la artemia descapsulada. Habrá que beatificarla y llamarla Santa Artemia Ferrer  o llamar al CSI  ;D

En el video no se ve muy bien pero por el movimiento (parece el tipico de los nauplios de artemia) yo diria que no son ciclops. Los bichitos negros, redondos que comenta Joaquin, se mueven continuamente,como bien dice, y de forma rapida y curvilinea, .

Si vienes a la comida de Navidad traete un botecito con los bichitos aunque sea muertos para ver que son.
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: DUDAS SOBRE ARTEMIA DESCAPSULADA
« Respuesta #14 en: Diciembre 04, 2008, 20:17:22 pm »

Por más que miro y remiro el vídeo yo los bichitos que veo moverse son blancos por lo que para mí se trata de nauplios de artemia

Posiblemente lo que le hayan enviado sea artemia descapsulada ecosionable.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11