Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Gorgojo de la alubia "carilla"  (Leído 7484 veces)

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Gorgojo de la alubia "carilla"
« en: Noviembre 18, 2008, 23:42:38 pm »

Hola a todos,

En la reunión de este año del grupo Sur de la SEK, un amigo me pasó una cepa de cultivo del gorgojo Callosobruchus maculatus, o borbojo de la alubia "carilla", de momento estoy contento son los resultados, el gorgojo mide unos 4 mm de longitud en estado adulto, y es el gorgojo adulto lo que usamos como alimento para los killis, no el estado larvario previo.
 
El cultivo es comodo de usar, los gorgojos no vuelan practicamente y se quedan flotando en la superficie del agua donde agitan sus patas, siendo un estimulo para atraer a los peces, a mis epiplatys de momento les encanta.

¿Alguien más ha tenido oportunidad de usarlo con los killis?
Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2008, 21:31:19 pm »

Bueno, como nadie ha contestado...... asumo que no hay experiencias previas con este gorgojo.
Pues de momento puedo adelantaros que es todo un descubrimiento, sobretodo para los amantes de los epiplatys como yo. A los epiplatys les encantan (Fasciolatus, Infrafasciatus, Lamottei, Huberi, Aplocheilus.....) ;D ;D
También los he probado con mis fundulopanchax Sjoestedti y Chromaphyosemion Funge con buenos resultados....con Simpsonichtys Igneus y Austrolebias Nigripinnis los voy a probar........ya os contaré  ::) ::).
Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

misaher

  • Exsocio
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2008, 22:57:45 pm »

Yo los he tenido para las ranas y el cultivo es facil de mantener. El unico problema que le veo es que los cultivos "explotan" y salen escarabajos a decenas todos a la vez. No hay una produccion escalonada. En cuanto salen de la alubia hay que apartar unos cuantos en un cultivo nuevo con nuevas alubias.

En killis no probé a ver si se los comian.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2008, 23:35:35 pm »

Yo, personalmente no se los he dado, pero juraría que Javi Rabanal, me dijo que al menos para los rivulus eran demasiado duros.
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2008, 00:02:44 am »

Bueno, lo de la explosión es cierto, pero desde el sabado 15 que me pasaron el cultivo en plena explosión "demográfica", hasta hoy sigo echandolos de comer, después de 10 días de cultivo productivo, no sé.......... os seguiré contando, de momento me gusta.

José no sé con los rivulus, ya sabes que yo lo poco que entiendo es de algún epyplatys y algún que otro killli aislado, pero si a mis chromaphyosemion les he visto atacarlos en la superficie no creo que sea problema de dureza del gorgojo, el problema puede ser más bien si el pez no tiene por costumbre alimentarse de insectos en la superficie, sino en el fondo, eso si lo puedo entender como dificultad para usar este alimento vivo, pues el gorgojo se queda flotando, a los sjoestedi y los epiplatys no les dura nada, da gusto verlos comer.

un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

misaher

  • Exsocio
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2008, 09:13:07 am »

Asi es Luciano, hay que acostumbrarlos de nuevo a comer en la superficie.
Al principio de volver a usar la drosophila, pasaban de ella. Pero en cuanto se dan cuenta y lo prueban, se dan un autentico festín y es un espectaculo verlos cazar.

Mi cultivo lo he perdido, asi que igual te pido si vas a la comida de Navidad de la SEK.
En línea

RuBéN

  • Exsocio
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #6 en: Noviembre 25, 2008, 10:37:33 am »

Bueno, pues como te dije en la reunión Luciano, yo pensaba que los peces eran incapaces de comer el gorgojo, pero veo que te está dando buenos resultados, siguenos contando como marchan.

Miguel Ángel, utilizáis mucho la drosophila como alimento para peces?, sabéis su valor nutritivo con respecto a otros alimentos vivos?, por lo que he podido leer son ricas en fibra.

Gracias.


Saludos.
« Última modificación: Noviembre 25, 2008, 10:47:10 am por Ruben »
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2008, 21:17:38 pm »

Pues nada chico, habrá que probar con los rivulus, porque ellos comen en todos los  niveles, pero en la naturaleza en especial de los insectos que cen al agua.
 Oye y no seas tan modesto, que entiendes un montón, jejeje
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 824
    • Anhelos...
Re: Gorgojo de la alubia "carilla"
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2008, 19:21:20 pm »

Bueno, han sido 10 días a pleno rendimiento el cultivo, ignoro cuanto tiempo llevaba ya el cultivo con esa producción cuando mi amigo me lo paso.

Aún recogo algunos borbogos, pero ya no en la cantidad explosiva de los 10 días anteiores.

Esperaré al nacimiento del nuevo cultivo que he preparado, para determinar cuantos días puedo dar de comer a los peces desde que "explota" el cultivo hasta que decrece su población.

Os mantendré informados, y si el resultado es óptimo, preparé un artículo detallado para el BISEK.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18