Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Renovar cultivo Grindal  (Leído 4747 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Renovar cultivo Grindal
« en: Noviembre 19, 2008, 19:55:06 pm »

Muy buenas.

Cuestión de procedimiento. Ando un poco mal de turba y he perdido uno de los cultivos de grindal.
Mi duda es:

¿puedo utilizar la turba de este cultivo, hirviéndola naturalmente, para empezar otro nuevo, o debo tirarla y poner turba nueva?.

Gracias
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

misaher

  • Exsocio
Re: Renovar cultivo Grindal
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2008, 20:28:23 pm »

Yo suelo reutilizar la turba de los grindal hasta 3 veces llenando de agua el cultivo hasta el borde y vaciando con cuidado. Esta operacion la hago 3 o 4 veces hasta que sale el agua limpia y el cultivo vuelve a tirar como el primer dia.

Yo creo que si has perdido los grindal, algunos huevos quedaran y si empleas este metodo, sin hervir el agua, con un poco de suerte volveran a salir.

En línea

frikyfish

  • Exsocio
Re: Renovar cultivo Grindal
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2008, 20:52:04 pm »

Yo pongo un par de cm de turba en el tuper semanalmente la remuevo para que se oxigene y cuando la veo seca pulverizo agua.
Cada tres semanas o un mes retiro con una cuchara una buena ración de grindal, la coloco en turba nueva... y vuelta a empezar.
Miguel Angel, quieres decir que llenando varias veces el tuper con agua no sería necesario comenzar nuevos cultivos como hago yo.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Renovar cultivo Grindal
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2008, 08:47:21 am »

Yo creo que llega un momento en los cultivos que de pronto empiezan a oler mal y es por exceso de desechos. Si los dejas un par de dias más, he visto que se salen todos de la turba, se suben por las paredes del tuper y al dia siguiente estan todos muertos y apestando.

Con las "inundaciones" lo que hacemos es un lavado y de paso eliminamos buena parte de los acaros. El agua sale realmente sucia y en las 3 o 4 veces que lo inundo al final vuelve a salir limpia y se le ve bien. El método es inundarlo a chorro bajo el grifo y dejarlo reposar unos minutos para que se posen los gusanos que estén flotando. Después se vacia el agua poco a poco.
Lo que hago despues de los lavados, es dejar el tuper en posición vertical para que escurra toda el agua que no retenga la turba de coco. Cuando me acuerdo, recojo el tuper, remuevo la turba para esponjarla, le pongo una croqueta de gato y ya esta listo.

De todas formas, aunque este metodo me funciona bien, cada dos o tres meses empiezo un cultivo nuevo con turba de coco nueva y gusanos "lavados".
En línea

frikyfish

  • Exsocio
Re: Renovar cultivo Grindal
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2008, 10:12:47 am »

Ok Miguel Angel, gracias por consejo. Voy a empezar a utilizarlo desde hoy.
Un saludo.
En línea

Francisco Jiménez López

  • Exsocio
Re: Renovar cultivo Grindal
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2009, 22:27:49 pm »

Hola a todos, efectivamente el lavado bajo el grifo da resultado pero no hay que esperar a que empiece a oler, mantengo cuatro cultivos desde este verano con este metodo
Saludos
En línea

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: Renovar cultivo Grindal
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2009, 11:15:01 am »

Yo suelo reutilizar la turba de los grindal hasta 3 veces llenando de agua el cultivo hasta el borde y vaciando con cuidado. Esta operacion la hago 3 o 4 veces hasta que sale el agua limpia y el cultivo vuelve a tirar como el primer dia.

Yo creo que si has perdido los grindal, algunos huevos quedaran y si empleas este metodo, sin hervir el agua, con un poco de suerte volveran a salir.



 Lo que yo solía hacer, incluso cuando los ácaros eran pesado era similar. Inundaba el cultivo, los ácaros flotan.

Cogía las pelotas de grindal y las ponia sobre las croquetas de un nuevo cultivo, y conseguía mayormente cultivos limpios de ácaros, si una siembra fracasaba, iba directamente al arreate de casa.

Y aún tengo un par de recipientes abandonados, que cuando los atendía, tras periodos incluso de meses sin atender, me servían para lograr una cierta cantidad de nuevos grindal, con los que sembrar de nuevo.
En línea