Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?  (Leído 5555 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« en: Septiembre 26, 2008, 16:05:48 pm »

Hola a todos.

Después de muchos años haciendo las papillas de los peces con ingredientes crudos o descongelados, que trituraba lo mejor posible y después mezclaba, esta vez he decidido dar un pequeño hervor al pescado y las verduras que he utilizado: merluza (o similar), mejillón, gamba, calamar, guisantes, zanahoria y remolacha.

El resultado ha sido muy bueno y me ha permitido al triturar en caliente mezclar la gelatina sin tener que hacer más tonterías.

La sensación que me da es que se deshace todo mucho mejor y la papilla ha quedado sin grumos ni trozos fibrosos.

Se supone que además, al cocinar los ingredientes, se favorece la digestión.

Mi gran duda es que dado que los ingredientes estaban previamente congelados (a ver quién se gasta el pastón que valdrían si no es así), los he descongelado, hervido y vuelto a cocinar. ¿Qué efectos negativos puede tener ésto?

Si la cuestión es que se van a perder algunos nutrientes (¿cuáles?), tampoco me preocupa excesivamente, ya que como la alimentación no es exclusivamente esta papilla, no debería haber problemas.

Agradezco vuestras respuestas.

Un saludo,

Manuel...

pd: la papilla no está destinada tanto a los killis como a los cíclidos que mantengo.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2008, 10:32:56 am »

Bueno, ya veo que nadie tiene muy claro este tema.. seguiré investigando.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Roberto

  • Exsocio
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2008, 15:06:00 pm »

Si después de descongelar has cocinado, por lo tanto has modificado molecularmente, no tendrás ningún problema.  ;)
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2008, 23:59:51 pm »

Pues yo, ahora estoy basándo mucho la alimentación de los killis en la papilla que elaboro.
Antes los compraba congelados, pero ahora los compro frescos,me suelo acoger a las ofertas de langostinos y mejillones frescos de algun comercio tipo mercadona o similar. Al final el precio es algo mas que la larva roja congelada, y creo que es mucho mas equilibrada .
 Creo que al cocinarlos se pierde parte de nutrientes y vitaminas, pero no soy un experto en la materia.
 Ahora la papilla me queda como el paté y no tengo ningún problema.
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2008, 11:54:15 am »

Una vez cocinados los ingredientes no hay problema ninguno en volver a congelar. Con la cocción se mejora la digestibilidad de los alimentos pero se destruyen algunas vitaminas, tanto por el efecto del calor como por disolución en el agua de cocción. Por esta razón se recomienda, sobre todo en verduras, que la cocción sea rápida.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Paco Portal

  • Exsocio
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2008, 08:07:51 am »

Solo una cosilla Manuel,

realiza una correcta descongelación. Cuanto más lenta sea, mejor. Es decir, si puedes déscongela en la nevera.

Saludos
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2008, 08:44:23 am »

Uno de los mayores problemas de hacer 2 congelaciones es que en la primera, los cristales de agua rompen las células y sus vesículas; al descongelar, sus contenidos se mezclan, con lo cual muchas enzimas y otras sustancias reactivas se ponen en contacto con estructuras celulares a las que destruyen, perdiendo la estructura celular y degradando parte de su valor nutricional y "organoléptico". Esto no es demasiado importante si el alimento se consume recién descongelado, ya que la degradación es proporcional al tiempo de contacto de estas sustancias entre sí. Si el alimento es congelado por segunda vez, estas sustancias son atrapadas de nuevo en el cristal de agua pero ahora en íntimo contacto entre "destructores" y "destruíbles", y el alimento continúa su degradación -aunque más despacio- incluso estando congelado.

Sin embargo, si se efectúa una cocción entre el primero y segundo congelado, las sustancias "destructoras" quedan inutilizadas en gran parte, con lo que al recongelar la degradación del alimento será mucho menos acusada.

También es cierto, como habéis comentado, la consabida pérdida de vitaminas y minerales con la cocción, pero por otro lado su mejor digestibilidad y manipulación como papilla.

En fin, es una cuestión en la que hay que poner en la balanza muchas cosas, cada cual la que más le interese.

Saludos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: ¿Cocinar ingredientes de la papilla?
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2008, 09:42:59 am »

Muchísimas gracias a todos.

Van quedándome más cosas claras. Dado que no utilizo esta papilla como comida exclusiva, creo que para lo que yo quiero me puede valer.

Otra cosa será estudiar hacerla con componentes frescos la próxima vez (a ver si hay buenas ofertas que aquí no tenemos puerto  :) ).

En todo caso, en cuanto a la textura, la mejora ha sido muy notable esta vez.

Para echársela a los peces, pues en mi vida he descongelado una papilla ni eso me ha dado ningún problema...

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09