Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Arlita como sustrato  (Leído 14208 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Arlita como sustrato
« en: Octubre 22, 2009, 11:40:43 am »

Hola a todos.

El otro día repasando una antigua revista de peces que tenía por casa encontré un artículo que en su momento me llamó mucho la atención.

Se trata de utilizar en los acuarios de killis no anuales bolas de arcilla expandida como sustrato. La finalidad es que sirvan tanto como sustrato biológico para bacterias, como para dar refugio a los alevines que en los primeros días se mueves por el fondo (este mismo efecto se podría lograr con grava gruesa o incluso con canicas de vidrio).

¿Alguien lo ha probado? Creo que voy a hacer un intento en algunos acuarios.

Eso sí, hay que tener en cuenta que como la arlita flota, después de lavar bien las bolas para eliminar todo el polvo que llevan hay que congelarlas y después hervirlas. De este modo se logra que se hundan.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jueves

  • Exsocio
Re: Arlita como sustrato
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2009, 17:27:44 pm »

yo arlita no he probado, y veo complicado de se hundan, habeis probado a hundirlas asi?

si que he visto como crian cebritas con un fondo de canicas y efectivamente desovan bien y ademas sirven de refugio a los peqeños
« Última modificación: Junio 06, 2010, 09:36:57 am por Jueves »
En línea

RuBéN

  • Exsocio
Re: Arlita como sustrato
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2009, 23:54:16 pm »

Hola Manuel,

Efectivamente, las bolas de arcilla expandida como sustrato para killis no anuales, es utilizada por algunos criadores franceses, en concreto tengo un amigo que la utiliza en todos sus acuarios con buenos resultados.

Él me cuenta que la utiliza como componente estético, pero sobre todo para el refugio de alevines.

Haber si le pido permiso y os pongo algun foto de sus acuarios.


Saludos.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Arlita como sustrato
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2009, 09:59:42 am »

El otro dia me di una vuelta por el Carrefour y me fije en la "arena para gatos". Al margen de que algunas tienen un desodorante que segun pone la etiqueta son aceites aromaticos, hay otras muy baratas cuya composición es 80% de zeolitas y un 20% de otras arcillas. Para un euro que vale el saco de 5kg me parece un sustrato para filtros de los mas economico. Desde hace mucho estoy usando lava volcanica y me va muy bien, pero me parece que estas zeolitas son mas porosas que la lava y ademas viene lavada y sin polvo.


Así que voy a experimentar en un acuario con un "viudo" a ver que pasa.  ¿Alguien ha probado esta "arena de gatos" en los acuarios?
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Arlita como sustrato
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2009, 11:34:52 am »

Las zeolitas como filtro a largo plazo tienen algún inconveniente que ahora no recuerdo, pero es relativamente fácil buscarlo por internet.

La arlita sí la he utilizado en filtros con muy buen resultado. La que venden en tiendas de materiales para la construcción es tirada de precio, si quieres unos puñados para hacer una prueba, te los paso.

Sí que las he visto utilizar (y lo he hecho alguna vez, con zeolita pura, no con arena de gatos) para arrancar un acuario y también para criar alevines delicados en una sopa de agua verde y zeolita en el fondo del recipiente.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Arlita como sustrato
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2009, 12:21:55 pm »

En un vistazo rápido he visto que el único incoveniente es para acuarios sin ciclar en los que retrasa o paraliza la colonización de bacterias por absorver la zeolita los compuestos de hidrógeno cuando hay pocos iones de calcio y magnesio. Si el acuario esta ciclado la única pega es que al tener microporos se satura antes que otros filtros, pero bueno es lo mismo que me pasa con la lava volcanica. Llega un momento en que se satura y hay que dar un lavado a la lava o sustituir parte de esta.

Es más o menos lo que tengo pensado,  dejar mitad de lava volcanica y añadir la otra mitad de zeolitas e ir cambiandolas cada ciertos meses.
En línea

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re: Arlita como sustrato
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2009, 12:09:39 pm »

Pues me habéis animado y creo que voy a lanzarme también a probar la arlita en alguno de mis acuarios. Voy a intentar ponerla como sustrato en alguno de ellos,a ver si puedo mantenerla sólo en la zona trasera, para permitirme mantener limpia la zona delantera de alimentación. Creo que estéticamente pueden mejorar mucho y además supongo que la presencia de dicho sustrato asegurará un buen cultivo bacteriano y un buen refugio para los alevines que nacen con los padres...

A ver si consigo hundirla como dice Manuel... este fin de semana intentaré comprar una poca en una fabrica de construcción que conozco y ya pruebo...

¿Sabéis si con el tiempo se deteriora o degrada?
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)