Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aphanius sophiae  (Leído 4616 veces)

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Aphanius sophiae
« en: Noviembre 13, 2012, 23:15:30 pm »

Buenas de nuevo!! os dejo unas fotos de los nuevos inquilinos de mi morada! unos Aphanius sophiae que están ya instalados en uno de los tanques exteriores de mi casa!  :angel: ...en el tanque tengo unas Anubias, unos helechos, musgo de java, Ceratophillum y lemnna...el agua es del grifo que aquí sale perfecta alcalina y dura! así que no tengo problemas! el tanque está ya muy maduro durante meses  :) y ya están comiendo artemia e incluso le hemos echado pienso del Nº2  y no veas como jalan los animalicos!!  :P
Bueno si alguien se anima a contarme algún truquillo para que se sientan como en Persépolis y se animen a montar el harén! yo encantado!   :angel:

ya me deciss


Un saludo

Gersom SEK-148
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Aphanius sophiae
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2012, 23:28:36 pm »

Ayy disculpad la calidad de las fotos!  :angel: son pésimas echadas con el móvil del trabajo!! Prometo un reportaje fotográfico en condiciones!!  :angel: un saludo!!
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Aphanius sophiae
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2012, 16:32:55 pm »

Buenas, indagando aún más sobre el hábitat de Aphanius sophiae he encontrado, este estúdio de la fauna ictológica del Kor river (rio endorreico Kor) uno de los hábitats de A. sophiae. Pero dentro del estudio nos dice que A. sophiae es nativa o autoctona y se ha localizado en los siguientes puntos: A: Gardan-e-polspring; B: Band-e-Amir spring; C: Ghadamgah spring-stream system; D: Gomban spring; E: Kaftar lake, es decir varios lagos endorreicos torrenciales y un lago más duradero como el Kaftar lake ya más al Norte a unos 60km de la cuenca,  todos provenientes de crecidas de rios intermitentes de la zona, típicos factores de los ciclos hidrológicos de las regiones áridas y semiáridas.
Bueno adjunto el estudio comparativo. Y ya con esto me puedo hacer una idea de las condiciones bioclimáticas del A. sophiae. También he sacado el climograma de la ciudad más cercana a su hábitat, Shiraz y adjunto comparandolo con la ciudad de Alicante, donde van a habitar al exterior. Dándome cuenta que el régimen de lluvias es practicamente idéntico, excepto por la ausencia de lluvias en verano en la zona de captura de sophiae, y el indice pluviométrico anual es casi parecido. También las temperaturas se acercan mucho.
 Con lo que no va a añorar mucho su tierra  :angel: estos han venido a Hispania a criar como conejos!  ;D
Me falta saber el grado de salinidad de estos cauces temporales, que fluctuará desde el inicio de las lluvias a su desecación....pero a ver que encuentro!  :)

http://www.iranrodents.org/userfiles/File/vol.6.1/AZAD%20TEIMORI.pdf


Si alguién se anima y me echa un cable! lo agradeceria!  :angel:

Un saludo!!!
« Última modificación: Noviembre 14, 2012, 16:36:55 pm por Gersom »
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re:Aphanius sophiae
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2012, 16:52:39 pm »

Vaya estudio mas profesional, la verdad es que van a estar encantados en tus manos. Siento no poderte ayudar mucho con loa aphanius, el agua blanda de Madrid no es lo mas propicio.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius sophiae
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2012, 10:28:28 am »

Gracias Gersom por el documento, tengo varios sobre los Aphanius de Irán pero éste lo desconocía. Fuera de Irán quizás el que más sabe del tema es Brian Coad, él aporta el dato de que a la especie que te interesa se la ha encontrado en aguas con 130 gramos de sal por litro  :o, a mí la verdad es que me parece una barbaridad, pero es posible que en momentos puntuales tengan que refugiarse en aguas con esa salinidad.

Muchas especies de Aphanius turcas se localizan según la literatura especializada en grandes lagos, pero la realidad es que donde se localizan principalmente, quizás con la excepción del splendens, es en los riachuelos que van a dar a esos lagos y sólo entran en ellos, buscando un refugio circunstancial cuando los riachuelos se secan o contaminan.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Aphanius sophiae
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2012, 16:57:27 pm »

Hola Juan pablo, este doc que cuelgo ahora lo colgué en otro post, es sobre A. arakensis y la comparativa con especies de Aphanius de la zona.
http://www.pensoft.net/journals/zookeys/article/1731/

Yo con la Uni de Alicante nos llevaron a Villena y allí medimos para el Fartet salinidades de 170g/L vamos salmuera pura, era un reducto ya para el pez pero hay estaban sobreviviendo y alimentándose. No obstante en cautiverio no se si ha de ponersele tanta sal a los Aphanius, la verdad que nunca he tenido Aphanius, estos A.sophiae son los primeros que tengo del genero. Probaré primero con dureza alta del agua y pH alcalino sobre 8. E iré tanteando a ver cuando se sienten agusto y desovan.
bueno mil gracias por la info

saludos
En línea