Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto  (Leído 16040 veces)

Rodolfo

  • Exsocio

Hola a tod@s compis...
como sabeis aqui por esta zona el verano pega bien fuerte...sabreis que en el acuario de 60 litros tenia pupurri de killis y en el otro de 60 los sjoesdeti (creo lo escrito bien jeje)...

esto es lo que hay a dia de hoy...
he provado varias cosas para descender temperaturas en los acuarios de los killis...he fracasado...no baja de los 33/30 grados...si 33 grados casi semana y media (ya ha bajado a lo normal 30 grados)...esto son todos los años y yo ya lo sabia , lo que no sabia que algunos killis no soportan estas altas temperaturas , por muchos cambios de agua (cada 4 a 7 dias) y sifonados manualmente cada 4 u 7 dias , al mismo tiempo que cambio agua sifono , sifonar 3 u 7 dias) , tapas abiertas , apenas la luz necesaria para las plantas , y nada de nada , solo el de los sjoesdeti que estaba en el comedor cuando encendias el aire acondicionado bajaba un poco , pero ni se notaba...
asi que he llegado a esta conclusion....
de todo lo que he tenido y probado , solo han aguantado los australe y las hembras de sjoesdeti usa bue...

esto tengo y que voy ha hacer...porque no puedo yo con estas temperaturas tan altas mantener en esta casa algunos killis que queria tener y criar , pero por el momento no va a ser posible..asi que al ver los duros que son los australe me he decidido a poner australe...

os comento , voy a desmontar el 60 de los sjosdeti (tranquilos que tengo sitio para ellas) y lo vaciare...
mi idea es mantener en un 60 litros machos y hembras de australe (ya vere la variedad) y que crien ahi (si veo algun alevin o huevos en mopa los sacare)...va bien asin y me gusta esta opcion...

la otra opcion es que hago con el otro de 60 litros...(puedo partirlo en tres trozos)...

os dejo que me deis ideas y demas , para yo asi ver lo mejor que se pueda hacer , ya que veo dificil poder asegurar mantener siempre alguna especie que me guste...y no quiero dejar esto ni loco...ya que lo que quiero es tener y poder criar y mantener dicha especie o variedad...por preferencia , ya que he visto que los aphyosemion aguantan mejor la temperatura alta , seria la primera opcion...si hay que decantarse por algo...ufffff...que lio llevo de nuevo , no esperaba esta masacre de bichos hervidos...

gracias y quedo a vuestra disposicion para que me digais cosas , que no quiero rendirme por la joia temperatura...

gracias y saludos...

En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2015, 06:17:18 am »

Hola Rufo, como te comentaba en otro mensaje ¿probaste con ventiladores de ordenador horizontales sobre la superficie del agua?. Con ese método se puede llegar a bajar varios grados, por debajo de 30ºC seguro, te ayudaría a pasar el verano y no renunciar a los peces que te gusten.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2015, 08:12:22 am »

Rufo los australe son peces duros y todoterreno pero el genero Aphyosemion dentro de los killis en general son peces de aguas frescas. Aguantan cierta temperatura pero difícil que la mayoría aguanten las temperaturas que dices.
Cada genero tiene sus excepciones pero hay muchos que aguantan mejor las temperaturas altas: Austrolebias, Scriptaphyosemion, Rivulus (por ejemplo el albae descubierto por nuestro presi están en su esplendor a 30-33 grados)...
Unas cuantas alternativas para que las tengas en cuenta.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Chinorris69

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 24
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2015, 08:42:40 am »

Los ventiladores de pc (o los comerciales montados en regleta de 1,2,3 unidades etc, creo que hay asta seis) en teoria bajan del orden de 3 a cuatro grados la temperatura, se basan en el principio de evaporacion o algo asi por lo que esta aumentara considerablemente, puedes conectarlos 24h, a las luces o hacerte un brico con termostato y que salten por temperatura, para 60l con dos o tres deberias arreglar. Otra opcion si hay gente en casa es meter botellas con agua congelada dentro (no soy partidario salvo alguna emergencia)
En tema peces ya digo abiertamente que soy totalmente analfabeto y que me corrijan si me equivoco pero aphanius te podrian servir y si hay mucha variacion dia noche creo que mejor aun pero ya te digo que no estoy seguro


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2015, 09:07:55 am »

Yo he usado varias veces los ventiladores, siempre con buen resultado. Me refiero a ventiladores cuadrados tipo PC de 8x8 cm, o de 12x12cm. No es necesario ponerlos a 12V, con conectarlos a 6-9V es suficiente y hacen la mitad de ruido. En mi caso con uno por cada acuario de 15-20 litros era suficiente, y en un acuario que tuve montado de 240 litros era suficiente con 3 ventiladores. Siempre que los he usado he obtenido bajadas de temperatura de mínimo 4ºC, normalmente de 5-6ºC.
En alguna ocasión hice algún experimento de revestir el acuario exteriormente de placas de corcho blanco y llegué a bajadas de 8ºC. No hay que olvidar que para enfriar el acuario no sólo hay que esforzarse en que salga el calor, sino sobretodo en que no vuelva a entrar. Desde luego que mientras dura la temporada de calor fuerte, las luces del acuario apagadas, o encendidas al mínimo unas pocas horas. Y la tapa del acuario quitada, si es preciso cubriremos el acuario con una tela mosquitera o similar que permite una ventilación fluida y evite saltos, sobre ella puede ir apoyado el ventilador en posición tumbada. Yo los ponía echando el aire hacia abajo (hacia la superficie del agua), más por intuición que por otra cosa, pero he leído artículos en los que dicen que es mejor que el ventilador sople al revés, desde la superficie del agua hacia arriba. Francamente, no lo sé.

Es cierto que este método incrementa mucho la evaporación, esto es bueno porque quiere decir que está funcionando. No obstante, otros métodos caseros alternativos también consumen tiempo y requieren vigilancia, como los cambios de agua, meter botellas heladas, etc... excepto el aire acondicionado, claro. Pero si hubiera un aire acondicionado no estábamos debatiendo todo esto,  ;D ;)

Espero que te seamos de alguna ayuda entre todos, Rufo.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Chinorris69

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 24
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2015, 11:43:27 am »

En el agua aun no los he provado, es un proyecto que tengo pendiente pero te puedo decir que en tapa de un 200l totalmente cerrada con casi 80w led dos ventiladores de 5cm a mitad de rpm bajan la temperatura desde casi 60 grados (con el termostato apagado) hasta 30 grados, normalmente encienden a 38 y bajan a 30 y funcionan un par de minutos cada diez o 15m el consumo es ridiculo yo los tengo a 12v y bajo rpm con un potenciimetro

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2015, 14:47:06 pm »

También puedes hacer un circuito de refrigeración líquida usando la base de una de ordenador.
Consiste básicamente en mover agua que pasa por unos tubos que son enfriados por un radiador ayudado por ventilación. Eso enfría el agua radicalmente antes de devolverla al acuario.

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2015, 16:22:39 pm »

También puedes hacer un circuito de refrigeración líquida usando la base de una de ordenador.
Consiste básicamente en mover agua que pasa por unos tubos que son enfriados por un radiador ayudado por ventilación. Eso enfría el agua radicalmente antes de devolverla al acuario.

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02


Hola de nuevo , esta es la idea que estoy barajando y la veo aceptable , ponerme en la habitacion una especie de refrigerador o algo asi , hablare con unos amigos haber si hay algo que sirva de refrigeracion...

os entiendo a todos , lo malo esque es como todo , hay peces que te gustan o son de tu agrado y otros que no te gustan (esto pasa en todos los peces) y la cuestion es que me tengo que ir a otras variedades que no me gustan mucho...y no voy a rendirme tan facilmente...vere opciones haber que tal va...

he provado casi de todo para bajar la temperatura (excepto la botella de agua congelada (no me gusta esta opcion) y los ventiladores , ya que actualmente no tengo , los regale hace años , no me servian para nada , me bajo el acuario solo 2 grados) aqui hace mucha calor , y bochorno , apenas corre aire , que pasa , que se acumula aqui el calor que no veas , es una caldera que hace años tenia que haber solucionado , pero es costoso , ya que la mejor opcion es el aire acondicionado , pero no puedo permitirmelo...barajo la idea de un refrigerador soo para ellos...
al ver que los australe han y sobreviven perfectamente (los veo muy activos y no le veo ningun sintoma raro) pienso que podria tener australes...me encantaria...

el acuario que menos ha sufrido es el de los australe , le puse un mini filtro y desde ese dia van mejor y empezaron a estar mas activos , los veia que se me iban todos de lo palidos que estaban , cuando añadi el filtro , poco a poco se han ido poniendo wapos...

mi inexperiencia me hace buscarme la vida solo y creo que es mejor , porque a base de palos , aprende uno , he tomado leccion de esto de algunas variedades que por el momento no puedo tener por el joio calor...no voy a rendirme tan facilmente , no os preocupeis , no me conoceis , por mucha guerra que me de la temperatura que es mi gran problema , acabare controlandola con lo que sea...ya lo vereis...

me fastidia esto , porque me he pasado todo este mes montandome una estanteria y algun acuario a medida , y a ciclarlo , y ahora que lo tengo todo en un solo sitio y bien puesto , me esta jodiendo la temperatura , con el curro me he pegado...ando un poco apagado , pero en unos dias me levantare de nuevo , asi que , a solucionar el tema de la temperatura , si no mal veo el asunto sino me voy a otras variedades...ahora que tengo toda la parte superior para los killis no voy a rendirme y al estar en la parte superior (la mas alta) tengo opciones de poner algo para que enfrie , este finde me pongo en ello...

y bueno para que hablar de el otro de 60 litros , si partirlo o dejarlo con sjoesdeti , si tengo el mismo problema al que voy a solucionar cuando pueda...y mi economia me lo permita...joer como se me ha ido todo al traste...se me han ido todos mis planes de un plumazo...

bueno , conclusion , o bajo la temperatura o tendre problemas como ahora y graves , o me paso a otras variedades , lo estudiare , pero no es mi preferencia , intentare solucionar lo de la temperatura y luego ya pedire consejos...asi no meto la pata como me paso anteriormente...

gracias a tod@s por ser tan ways y por entender lo que me ocurre , no siempre van las cosas como uno quiere que vaya o tiene que ir...por desgracia...gracias a tod@s de nuevo y un saludo...


En línea

Chinorris69

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 24
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2015, 16:34:14 pm »

Si tienes todo en la misma habitacion yo me plantearia un aire acondicionado de los portatiles y climatizaria la habitacion entera.....
Son cosas de la vida, a mi me revienta el consumo invernal en los acuarios. En alguno tengo una variacion de 6/7 euros mensuales de verano a invierno solo en calefaccion

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2015, 04:46:38 am »

Si tienes todo en la misma habitacion yo me plantearia un aire acondicionado de los portatiles y climatizaria la habitacion entera.....
Son cosas de la vida, a mi me revienta el consumo invernal en los acuarios. En alguno tengo una variacion de 6/7 euros mensuales de verano a invierno solo en calefaccion

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Hola Marcos..algo asi a lo anterior dejado puesto como barajar y estas cosas que me dices es lo que estoy viendo , es carillo y lo veo complicado el tema , asi que haber si hablo con unos amigos y haber que opciones podemos hacer...la idea es esa , una especie de refrigerador o algo similar...haber si este finde veo a alguno de mis colegas , le comento el tema y , haber si sacamos algo efectivo...
muchisimas gracias y saludos...

En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2015, 23:59:46 pm »

quietossssssssssssss tos paraosssssssssssssssssssssss...

ya esta el tema solucionado , o eso espero , asi para el proximo año ya lo tendre todo y no tendre problemas...o eso espero...

ayer hice unas pruebas con ventiladores de acuario (no son como los que yo tube y son mas potentes y van muy bien , me han sorprendido) de 3 ventiladores al de 60 litros de los australe y llegue a la temperatura de 27 grados , tenia 31 , bajo 4 grados...a esto iba añadido por fuera un mini refrigerador climatizador cuadrado , es como si fuese aire acondicionado ventilador (no se como explicarlo , soy malisimo para explicarme o expresarme , debe de ser el haber vivido mucha calle jejejeje) ..da calor y frio...y como veis...funciono...

si no pasa nada raro , voy a poner en el techo un ventilador con su luz Led , para no dar calor... haber si el movimiento de el ventilador ayuda tambien y para el año que viene tener todo ya instalado...y ponerle ventiladores de acuario a los acuarios , igual 2 de 3...o por separado , esto lo dira la economia....

asi que creo que ya tengo , o espero que me funcione bien todo para el año que viene...
seria esto...

ventiladores a los acuarios (2 de 3 ventiladores , posiblemente)
ventilador en el techo con luz Led
posible mini aire acondicionado (es el ventilador ese que gira , cuadrado y alto...en mi caso sera mas pequeño)

añadir a todo esto que los acuarios de killis que tengo (2 de 60 L.) ambos llevan Luz Led , con lo que se supone que los Leds no dan calor...

saludos y aunque no haya respondido a alguno , recordad que siempre os leo y os tengo en cuenta...no lo dudeis...
muchisimas gracias y saludos...

En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2015, 00:23:03 am »

aguantan mejor las temperaturas altas: Austrolebias, Scriptaphyosemion, Rivulus (por ejemplo el albae descubierto por nuestro presi están en su esplendor a 30-33 grados)...

pues viendo el tema como esta si podria mantener la especie que he marcado en color rojo durante todo el año sin necesidad de tocar apenas nada...pues me gustan algunos  ;D son anuales o no anuales ?  ::)
gracias y saludos...
En línea

Chinorris69

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 24
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2015, 00:34:16 am »

Lo de que los leds no dan calor es pura mentira que se creen muchos, aunque cada vez los led con los mismos w producen mas luz y mebos calor el gran problema del led es precisamente el calor que desprenden por eso las pantallas comerciales hi class vienen con ventiladores y por eso mismo las pantallas caseras con power led van en disipadores de aluminio y con ventiladores

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2015, 00:42:15 am »

bueno Marcos , pues lo retiro  :D :D :D
tenia entendido que no daban calor (y yo pasandome a Led aposta por ese motivo)  :angel:
madre mia , cualquier dia de estos me stalla la cabeza de tanto pensar ya  :) :) :) :) :)
saludos  ::)
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:problemon grande , temperaturas super extremas y ayuda en nuevo proyecto
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2015, 00:58:09 am »

Los que no dan calor son "los malos" ^^

Te dejo un par der enlaces útiles que han posteado compañeros al respecto:

· Guía ultrarrápida (y ultrabásica) de iluminación con leds para acuarios
· Iluminación LED "Low cost"
En línea