Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aphanius  (Leído 3184 veces)

Adolfo

  • Exsocio
Aphanius
« en: Septiembre 15, 2006, 12:03:29 pm »

Buenas a todos

Alguien puede darme una breve guia general de mantenimiento y reproducción de los aphanius


Muchas gracias
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Aphanius
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2006, 20:13:37 pm »

AMIGO ADOLFO:

En estos momentos escribo desde el portatil de mi hija, el dico duro de mi PC se ha muerto y con él mucha e importante información que tenía.  :'(

En cuanto tenga de nuevo en marcha mi equipo, te contaré aquí mis experiencias. De todas maneras seguro que te contaran cosas mas de uno de nosotros, ya que hay verdaderos expertos que te pueden ayudar mucho mas que yo.

Hasta muy pronto.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Aphanius
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2006, 19:27:46 pm »

La forma más cómoda de mantener el género Aphanius, salvo especies de zonas muy cálidas -véase A. sirhani ó dispar, por ejm., que soportan mal temperaturas bajo cero de forma continuada- es al exterior, en acuarios ó recipientes con el mayor volumen posible  de agua y baja densidad de peces. Requieren aguas duras y calcáreas.

Si la cubeta es muy grande, tiene una vegetación abundante -nenúfares, algas filamentosas, ceratophylium, etc- y hay poca densidad de peces, hasta puedes abtenerte de alimentarlos. Habría siempre que tener la precaución que dicha agua no vaya a desembocar a una corriente natural de agua -hay que evitar una indeseable y posible introducción de especies foráneas en el medio natural-.

El otro sistema es en acuario, con mucha luz natural y alimentación (comen cualquier cosa, hasta copos de pienso). Personalmente, éstas especies nunca me ha dado buen resultado, en cuanto a una producción abundante de alevines, en acuarios en habitaciones interiores, aún que les apiicase luz artificial en abundancia.

Mi conclusión es que el género Aphanius requiere la percepción de un cambio de estaciones (variación de temperaturas) y resulta determinante en la puesta (primavera y otoño), la iluminación solar, al menos durante algunas horas al día.

Si te dedicas además a recoger huevos de las algas filamentosas, los separas y eclosionas, por edades, les cambias el agua semanalmente y les refuerzas la alimentación con nauplios de artemia, tienes el éxito asegurado. Son peces muy agradecidos........ 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Aphanius
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2006, 09:00:56 am »

Hola Adlofo,

Tienes unas buenas indicaciones en las fichas que en su momento se hicieron de varias especies. Si no me equivoco, están colgadas en la web.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09