Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ALEVINES PREMATUROS  (Leído 4979 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
ALEVINES PREMATUROS
« en: Mayo 14, 2008, 11:40:43 am »

Hola a todos.
 Os voy a explicar algo que me ha sucedido en algunas  ocasiones con alevines de rivulus. Tal vez alguien sepa dar una explicación al hecho.
 Suelo incubar los huevos en un ambiente húmedo sobre algodón de desmaquillaje y en el interior de placas petri. Pero ocasionalmente también los incubo en agua como se había hecho siempre.
 Pues bien independientemente de la especie y del tamaño (rivulus grandes o pequeños), cuando incuban en agua, en algunas ocasiones, se me ha producido un nacimiento que voy a llamar "prematuro". Es decir, nace una pequeña cabeza y cola del alevin, que permanece unido al resto del huevo y es incapaz de moverse y comer durante varios días, pero que poco a poco ese huevo  va incorporándose al pez  hasta que tiene la forma y movilidad típica de un alevín recién nacido, se acaba alimentando, creciendo y reproduciendo sin problemas.
 Entendería que se pudiese producir en semianuales o anuales que al mojarlos, nos hubiésemos precipitado en el tiempo y aún no estuviesen listos, pero en huevos que  se han incubado en el agua sin forzarlos ni con cambios de temperatura ni nada ¿Por qué?
 Espero opiniones
 Un saludo
 JOSE RAMOPN GARCIA  GIL SEK 38
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

blai100

  • Exsocio
Re: ALEVINES PREMATUROS
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2008, 15:21:06 pm »

Buenas.
A mi tambien me ha pasado eso pero el alevin acaba muriendose siempre.
No se la razon pero es un fastidio ( eso hablando bien ). Estaria bien encontrar la razon.
Un saludo.
Inaki
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: ALEVINES PREMATUROS
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2008, 19:21:18 pm »

Hola,

Yo no sé si llegaremos a averiguar los motivos, del mismo modo que no sé si se saben las causas que motivan los partos prematuros en humanos (o de los que tienen que provocar porque no surge de forma natural a pesar de haber pasado el tiempo normal de gestación).

Lo que está claro es que se ha investigado al respecto en humanos y se puede paliar, y creo que eso es la carencia fundamental que nos rodea en este hobby: la falta de investigación científica.

Hay una larga lista de preguntas sin respuesta que, en mi opinión, sobrepasan al aficionado medio y que requieren de biólogos o personas con formación científica así como medios para el estudio.

Mientras tanto... a seguir con las conjeturas!

Un abrazo.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: ALEVINES PREMATUROS
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2008, 23:29:50 pm »

Entre los factores que disparan el nacimiento están una bajada de oxígeno y un aumento del C02 disuelto. Esto es muy patente cuando incubamos en húmedo y luego añadimos agua.

Pero en agua también se producen microclimas en que un determinado huevo recibe señales de nacimiento que lo disparan.

Seguramente te des cuenta que ha ocurrido porque veas el alevín-huevo nadando torpememente, pero ya a la vista, y no sepas dónde, en concreto ha estado ese huevo.

Lo bueno, en contra de lo que te contaba Iñaki es que el huevo es reabsorvido y el pez es viable. Fíjate que no has comentado nada de que sea rampante, y es que el nacer antes no es una causa de ser rampante importante.

Un huevo rodeado de repente de detritus arremolinados por algún movimiento de  pez o salabre puede producir ese efecto de forma muy puntual. Si ocurriese en una gran proporción, sería un tema muy interesante para estudiar.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: ALEVINES PREMATUROS
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2008, 00:18:15 am »

Hola
 Me alegra de que haya despertado  interés el tema, y medie un biólogo(Jorge).
 A partir de ahora iré anotando cuando y cómo se produce.
 Voy a explicaros lo último. Se trata de tres "alevines huevo", me gusta la denominación, concretamente de lyricauda, estaban junto con otros huevos que unos  han nacido normal, y los otros aún no. se encontraban en una placa petri con agua,habiendo nacido dos, y ensuciándose un poco, los traspasé a otra placa con agua mas limpia, pero del acuario de los padres,  y eso fue lo que sucedió, tal vez el movimiento, el cambio de agua...¿?Cuando nacen, es mucho mas huevo que alevín, incapaz totalmente de moverse desplazando, ni siquiera torpemente. Lo que si es significativo, es  que de una docena de huevos haya pasado a tres, creo que es un porcentaje muy elevado, con lo cual alguno de los motivos tiene que haber sido. Ah, se me olvidaba, la primera placa petri estaba cerrada, sólo la abría cuando tenía que introducir algún huevo, la segunda abierta( mas oxígeno)
Una pregunta Iñaqui, ¿Con qué género te ha pasado?
 Un saludo y gracias por las opiniones
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

blai100

  • Exsocio
Re: ALEVINES PREMATUROS
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2008, 08:12:26 am »

Buenas.
Me ha pasado con R. xiphidius y agilae, creo recordar.
Un saludo.
Inaki
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: ALEVINES PREMATUROS
« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2008, 16:55:54 pm »

Si te ha pasado en huevos incubados en placa petri sobre disco desmaquillante, puede haber variaciones entre huevos, pero serán mínimas.

Ya es especular, pero supongo que liricauda será una especie que puede estar en un punto evolutivo intermedio entre desarrollo directo y semianual. En la naturaleza no hay reglas exactas, y el potencial existente en una especie para adaptarse a reproducción en desarrollo directo y en semianual, les da más posiblilidades de supervivencia ante un medio cambiante. Y especulando aún más pudiera ser que los peces ya se están adaptando a la variedad de entornos que pueda producir un cambio climático. Me sorprendió que el año pasado las lluvias vineran muy raras en venezuela para anuales y que vosotros, tú y Adolfo, cuando debería haber época seca, os cayó el cielo encima en vuestro último viaje.

Supongo que lo más molesto será que para sacar adelante dichos alevines-huevo haya que estar controlándolos día a día. Y no se pueda dejarlos un poco hasta que nos venga más cómodo ponerlos a nacer.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan