Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo  (Leído 9671 veces)

RuBéN

  • Exsocio
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2010, 19:09:58 pm »

Gracias Ruben

Buenisima noticia ,esperemos que no sea como el malogrado proyecto LIFE

Es una zona preciosa , bastantes gente acude a hacer senderismo o bicicleta de montaña
Os enseño unas fotitos de la zona del proyecto life .Totalmente abandonada hace unos años








Tienen bastante trabajo por delante ,ya que casi todo el rio esta lleno de barbos Y gambusias .Ademas de ser el habitat de  una Gambita que a mi me tiene enamorado, la Dugastella valentina , son de colores muy distintos  azules , negras y transparentes






Intentare ponerme en contacto con la asociacion y ayudar en todo lo posible.
Si os parece bien hablare con ellos por si necesitan algun tipo de ayuda por parte de la SEK


Saludetes Jose luis


« Última modificación: Diciembre 01, 2010, 20:50:20 pm por Jose Luis Gonzalez »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2010, 12:41:32 pm »

Hola Rubén y Jose Luis,

Gracias por la información y las fotos. Estuve  allí en junio de 2004 y disfruté mucho del día y de la compañía.

Soy bastante pesimista respecto a la recuperación del fartet en esa zona. Además creo que se trata de una introducción (¿me lo podéis confirmar?) por lo que no veo el interés de centrarse en esa zona  ???.

Me gustaría ser más optimista, pero proyectos de este tipo no son nuevos y finalmente todos ellos acaban de la misma manera: con  las poblaciones de fartet igual o peor que al principio. Este proyecto habla, por poner un ejemplo, de eliminar las especies alóctonas, pero no dice nada sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo  para conseguirlo, porque ni siquiera se han planteado cómo hacerlo.

Un saludo a todos,

Juan Pablo
 
« Última modificación: Diciembre 05, 2010, 17:37:26 pm por Druchii »
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2010, 18:51:15 pm »

Buenas Juan Pablo ,segun el proyecto life es uno de los pocos fartet unicos con un stock genetico distinto.Tenian problemas de criar y repoblar la zona por no disponer de una linea para su reintroduccion .
http://www.carm.es/siga/europa/life0035/es1024768/amenazas.htm

Hoy estoy mas ilusionado que nunca con este proyecto
Ayer fui a ver como estaba la zona y para sorpresa mia, habia muchisimos menos barbos y vi varios  grupos de fartet .De la gambusia ni rastro

un saludete Jose luis
« Última modificación: Diciembre 06, 2010, 00:38:05 am por Jose Luis Gonzalez »
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2010, 13:05:54 pm »

Hola,

Disculpa la batería de preguntas  ;D

Las fotos de la Dugastella valentina... ¿las has obtenido en un acuario?. ¿Hay caracoles del género Planorbis -como los de la foto- en el río Chicamo?.
 
Por favor, ¿Has comprobado si convive con otra gambita la Athyaphira desmaresti?. Esta gambita tiene las mismas variaciones crómaticas a las que haces referencias individuos casi negros, pardos, azulados, verdosos, amarillentos, anaranjados y hasta transparentes.
 
¿La Dugastella valentina no está también protegida en Murcia? Es un endemismo de la región murciana y valenciana y dudo si hay una prohibición expresa para mantenerla en cautividad.

Cordialmente,   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

killi83

  • Exsocio
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2010, 16:11:58 pm »

Buenas amigo Pere

Las fotos de la Dugastella son de un amigo y estan echas en uno de sus  acuarios .Biologo y gran conocedor de los invertebrados acuaticos ,te dejo su blog por si te apetece leer algo sobre el tema http://aquasnail.blogspot.com/2009/08/dugastella-valentina-en-los-rios.html

Por supuesto en el rio chicamo no hay planorbis, aunque dales tiempo y algun campeon los introducira ,como los carpines rojos que vi el otro dia que convivian con los Fartet

En cuanto a la pregunta si son dugastella o Athyaphira desmaresti. Se diferencian en los dientes superiores, los de la Dugastella nunca sobrepasan la orbita ocular  y los de la Athyaphira desmaresti si.De todas las que tengo en casa ninguna acaba detras de la orbita , por lo tanto creo que si que son Dugastella valentina

Y la ultima ,en la Comunidad Valencia y la Region de Murcia, la Dugastella Valentina NO esta protegida, lo unico que comentan las autoridades  sobre el tema, es una especie muy interesante y poco mas.Una pena el que nadie se fije en esta joyita de las aguas levantinas

Te pongo un enlace de la comunidad valenciana donde te hablan de este invertebrado
http://bdb.cma.gva.es/web/acciones.aspx?url=http://bdb.cma.gva.es/arbol.htm&logo=http://bdb.cma.gva.es/bdb.jpg&an=http://bdb.cma.gva.es/bdb2.jpg&gana=UA-16710898-11/
En buscador de la gva pones Dugastella y te aparece todo lo que tienen escrito sobre ella

Espero resolver tus dudas y si hay alguna mas no dudes en preguntar

Un saludo Jose luis
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 22:36:18 pm por Jose Luis Gonzalez »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2010, 20:56:14 pm »

Gracias José Luis por las explicaciones y los enlaces; ya sabes que en mi ignorancia era de los que pensaba que la Dugastella valentina estaba protegida  ???.

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2010, 21:49:14 pm »

No es ignorancia Juan Pablo .Simplemente que no se sabe nada de esta especie y además la administración pasa de investigar y gastarse el dinero en algo tan pequeño y insignificante
Como no le da dinero pues no interesa ..........ahora ,ponles encima de la mesa  100.000 euros de subvención europea y la ponen hasta en la sopa ,seguro

La verdad es que cuesta encontrar cualquier información sobre este invertebrado ,esperemos que se den cuenta antes de que desaparezca y sea demasiado tarde

Saludetes José luis
 

« Última modificación: Diciembre 12, 2010, 22:56:27 pm por Jose Luis Gonzalez »
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nuevo proyecto de recuperación del "Fartet" en el río Chícamo
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2010, 10:05:31 am »

Totalmente de acuerdo con vosotros cuando opinaís que en muchos casos la Administración funciona con criterios políticos y rigiéndose exclusivamente por el rendimiento a corto plazo; aunque opino que gradualmente se va produciendo una ligera mejoría, la mayoría de técnidos y funcionarios intentan regirse por planteamientos ambientales de carácter general (protección de habitats, control de extracción de agus, vertidos e introducción de especies foráneas en las cuencas hidrográficas, mantenimiento del caudal ecológico en rios y surgencias, etc...), que a la larga redundan en la conservación de la especie.

En cuanto a la Dugastella valentina, no creo que sea tan insignificante, cuando algunos colegas alemanes estaban tan interesados en este endemismo que se trasladaron al levante español, para estudiar sobre el terreno y realizar un reportaje sobre la especie (véase www.crusta10). Además algunos de ellos, la mantienen en sus instalaciones -algo parecido a los aficionados europeos que mantienen desde hace tiempo poblaciones de Aphanius iberus y baeticus; y presentan estas especies en sus concursos-.

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33