Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: osmocote  (Leído 19401 veces)

josete32

  • Exsocio
osmocote
« en: Noviembre 02, 2008, 16:56:39 pm »

Hola e oído en algunos foros de acuariofilia que usan osmocote para abonar pues e cogido y e comprado este producto y quería saber si alguien lo a usado ya que su composición es:
7,9% Nítrico
7,1% Amoniacal
10% Anhidrido fosforico
12% Oxido de potasio
2% Oxido de magnesio
0,02% Boro
0,05% Cobre
0,4% Hierro
0,06% Manganeso
0,01% Molibodeno
0,015% Zinc
En línea

Carlos

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2008, 22:01:37 pm »

Yo lo estuve utilizando durante una temporada en un acuario de 96 litros y la verdad es que los resultados fueron excepcionales en cuando al crecimiento de las plantas. El único problema es que no controlas la cantidad de abono que hay disuelto en el agua por lo que se puede dar el caso de llegar a tener exceso de nutrientes en el agua.
Un saludo. Carlos.
En línea

josete32

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2008, 10:12:08 am »

Bueno gracias Carlos por contestar pues como veo que las usado y te a dado resultados pues lo voy a usar ya que lo tengo
Un saludo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2008, 16:40:14 pm »

Hola,

Por la composición química que nos indicas a mi me parece un coctel peligroso para el acuario. Yo descartaría cualquier abono en el que aparezcan compuestos nitrogenados y de fosforo. En cuanto al hierro la proporción me parece muy alta, 4 veces superior a lo aconsejado por la mayoría y 8 veces superior a lo que yo considero un contenido de hierro óptimo.

Además, como te dice Carlos, no controlas la cantidad de compuestos que se disuelven en el agua. En el osmocote la cantidad idónea creo que se disuelve a 21º C, así que a los 25 o 26 de nuestros acuarios no sé como responderá.

Saludos.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2008, 11:52:47 am »

En tiempos usé el osmocote enterrado entre las raices de las plantas y me fue bastante bien. Partia los "dados" en dos trozos y los enterraba.
El problema de los abonos "muy ricos" es que todo tiene que ir en proporcion. Tienes que añadir mas luz para que las plantas utilicen ese alimento extra y no lo utilicen las algas. Si ademas añades C02 el crecimiento será espectacular. Y entonces perderás un montón de tiempo en podar las plantas  ;D

Al final despues de años con acuarios plantados, he optado por unas plantas que sean bonitas y que con un abono ligero basado en hierro y algun que otro oligoelemento, me crezcan a un ritmo que no me de mucho trabajo.  :)
En línea

josete32

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2008, 12:35:51 pm »

Hola Miguel Ángel pues comentarte que de momento lo e usado a medio trozo en un acuario de 60l que tengo unas cuantas parejas de killis y de momento no veo ningún killi raro están todos bien cruzaremos los dedos jeje y creo que haciendo cambios de agua en 6 meses que se supone que actúa el abono pues con esos cambios de agua creo yo que se mantendrán los niveles sin causar ningun peligro para nuestros killis o estoy confundido ya que es la primera vez que lo uso ya que e leído en muchos foros que lo usan y da muy buenos resultados incluso en algunos lo mezclan con arcilla
Un saludo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2008, 16:36:44 pm »

Yo creo que no tendrás problemas. Cuando yo lo usé no observe nada raro.
Si lo mezclas con arcilla la disolucion es mas lenta. Lo que no se muy bien es como se hace la mezcla ni como queda despues en el acuario
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: osmocote
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2008, 17:28:44 pm »

Yo lo probé en tiempos, y como siempre en mis acuarios "plantados" allí no crecía nada y todas las plantas se iban degradando poco a poco...

Sobre los peces, ningún efecto en particular con unos cuantos taquitos de osmocote (4-5, creo) en 80 l).

Ahora estoy enamorado de las Chladophoras, al menos no se mueren y sólo me ha costado un año dividir la primera que me compré...  ;D

En fin, que soy el peor del mundo para aconsejar de plantas o de killis anuales.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

josete32

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2008, 17:55:44 pm »

Vamos que te pasa lo que a mi e tenido plantas de todas clases y ni una se a salvado esperemos que estas que tengo se salven
En línea

Carlos

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2008, 23:04:14 pm »

Yo, como Miguel Angel, al final he terminado por usar unas poquísimas variedades de plantas que siempre me han funcionado bién y no me complico la vida.
Manuel en el foro de Adolfo y Oscar vi hace tiempo un artículo donde decían como dividir y reproducir la cladophora (a mi me gusta también mucho, tengo tres), parecía sencillo y fácil de hacer.
Salu2.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: osmocote
« Respuesta #10 en: Noviembre 07, 2008, 14:03:08 pm »

La Cladophora puede ser un alga adecuada y hasta aconsejable para acuarios de killis, si está sola, por su escasa necesidad de cuidados, escasos requerimientos (no necesita abono, se adapta a casi cualquier tipo de agua, etc.) y por su fuerte consumo de nitratos...., pero es una alga que se desarrolla muy rápidamente y no deja de tener ciertas características de alga invasiva, no convive bien con otras plantas.... Si quereís un acuario con plantas no pongaís Cladophoras ("son bolas de algas filamentosas..")

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2008, 18:04:22 pm »

Al hilo de todo lo que estáis comentando voy a soltar otra de mis sesudas reflexiones.  :)  :)

Volviendo al Osmocote, el hecho de que pueda funcionar no significa que sea bueno para el acuario. De echo en el foro ya se ha hablado de que algunos no abonamos en nuestros acuarios de killis y también funciona.

En mi opinión el problema radica en que en España seguimos pensando que en el acuario lo que importa es el pez y entre los killífilos (yo el primero) esa tendencia se acentúa. Eso nos lleva a utilizar las plantas con fines estéticos y poco más. En otros países tienen ya muy claro que a lo que realmente hay que prestar atención es a las plantas, o mejor dicho, al "hábitat" que se crea en un acuario, y que el pez es algo secundario o de menor importancia.

Por eso aquí somos capaces de preocuparnos por la perdida de valor nutritivo a las dos horas de nacer de un nauplio de artemia, de mantener complejos cultivos de lo que sea o  perder una mañana en ir a recoger alimento vivo, para después abonar el acuario con abono para geranios si no tenemos algo mejor a mano.

Somos capaces de hacer lo que sea y preocuparnos hasta el extremo cuando nos parece que un pez tiene punto blanco, pero encajamos con una resignación asombrosa las continuas bajas en nuestras plantas. Siempre nos queda el socorrido consuelo de la clorosis o simplemente el "no se me dan bien".

Y eso que todo el mundo sabe de los enormes beneficios que unas plantas saludables tienen en nuestros acuarios. Lo que ya es menos conocido es que un mal abonado. a parte de los problemas de algas por todos sabidos, puede repercutir incluso en la reproducción y enfermedades de nuestros peces. O que el crecimiento de las plantas acuáticas lo determina básicamente el nutriente que se halla en menor proporción y que ,la efectividad de este nutriente dependerá más del medio químico en que se halle que de la cantidad del mismo. Por ejemplo, de poco nos sirve tener el hierro en valores óptimos si no hay ni trazas de potasio.Un exceso de hierro desplazará el manganeso, amén de ser perjudicial para algunos peces por encima de 0,9 mg/l. Y la excesiva presencia se fosfatos provocará un déficit significativo de hierro.

En fin, no me enrollo más consciente de que este mensaje está siendo un auténtico peñazo. Lo cual demuestra el interés real por todo lo relacionado con las plantas. ;D ;D

Saludos.
En línea

joakily

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2008, 03:02:32 am »

Hola Juan Pablo y resto de compis:

Yo siempre he pensando que nuestro acuarios, o al menos los mios, deben ser un pequeño ecosistema equilibrado y las plantas junto con la luz y los peces deben tener ese equilibrio, una vez llegamos a ese punto es relativamente facíl la cria de cualquier pez. Soy partidario de tener los acuarios con plantas y con luz, ya sabemos que cada uno tenemos nuestros propios criterios y seguramente los defenderemos y tendremos parte de razón. Mi problema principal es que teniendo luz, cambios de agua, incorporación de abonos y toda clase de filigranas, las plantas más sencillitas el Microsoum pteropus se me vuelve marron y acaba por desequilibrarme el acuario. Yo pienso que muchas de las plantas que nosotros tenemos en el acuario las han criado en seco, es decir la mayor parte de su vida las han plantado en tierra y otros compuestos, y un pequeño tiempo ántes de pasarlas a la venta las adaptan a la vida en agua, cambiando totalmente las condiciones que tenian anteriormente, en seco posiblemente recibían abono directamente en la zona de sus raices y en el agua el abono se disuelve con lo que no lo asimilan igualmente, ni en las cantidad que anteriormente lo recibian.

Un saludo. 
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2008, 16:40:57 pm »

Es muy probable que la causa de las hojas marrones en tus Microsorium sea la carencia de potasio; uno de los nutrientes más importantes para las plantas acuáticas al que hasta ahora se le daba escaso valor. El agua del grifo lo lleva normalmente en cantidades insignificantes y si falta en nuestros acuarios o está presente en cantidades exiguas, impide la fotosíntesis y el crecimiento.

Es tal la importancia del potasio en nuestras plantas acuáticas que de hecho están empezando a aparecer en el mercado suplementos específicos del mismo.

Saludos.
En línea

joakily

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2008, 21:47:10 pm »

Hola Juan Pablo:

Gracias por la imformación probare a aportar potasio, existe algún abono especifico en contenido de potasio o hay que recurrir a los comerciales que llevan de todo.
En línea