Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: osmocote  (Leído 19399 veces)

RuBéN

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #15 en: Noviembre 09, 2008, 01:48:33 am »

Hola a todos,

Los productos como el osmocote, son productos que se utilizan para añadir micronutrientes, estos no son muy necesarios en la mayoría de los acuarios y explico porqué.

El consumo de los micronutrientes de un acuario, depende de la iluminación y la inyección de co2, por ejemplo, en acuarios donde la luz supere el watio por litro y se inyecte co2, se producirá tal crecimiento de las plantas que acabará con los micronutrientes que pueda aportar el agua, teniendo así que añadirlos.

En resumen, en mi opinión buena luz y cambios regulares de agua es suficiente para tener plantas.

Saludos.

PD: Estaría bien saber que iluminación utilizas, watios y cuantos litros tiene el acuario, para poder ayudarte mejor.
« Última modificación: Noviembre 09, 2008, 02:05:00 am por Ruben »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #16 en: Noviembre 09, 2008, 12:14:59 pm »

Dicho sólo con el ánimo de debatir:

En el caso de una planta en principio sencilla de mantener como es el Microsorium ni la luz, ni los watios y mucho menos los litros de agua tienen nada que ver.

El osmocote proporciona básicamente macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo y Potasio (sólo hay que ver la composición). De los dos primeros hay que huir como de la peste, pensad que las plantas acuáticas verdaderas son capaces de asimilarlos en diluciones de
1:100.000.000 por eso en cuanto aparecen en cantidades significativas las algas se ponen "moradas".

Los oligoelementos (el hierro es un de ellos) son fundamentales para las plantas acuáticas, pero fundamentales (al menos doce de ellos y la lista se irá ampliando), ahora bien, podemos no utilizarlos y funcionarnos las plantas. Pero las plantas nos funcionarán porque los aportamos de otra manera (normalmente con los cambios de agua) y porque mantenemos especies sencillas, no porque no les sean necesarios.

Sólo añadir que en mi modesta opinión debemos ir cambiando el chip de que todo lo relacionado con las plantas acuáticas es cuestión de luz, hierro y CO2.

Saludos.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #17 en: Noviembre 09, 2008, 12:24:21 pm »

Hola Joaquín,

Mira también como tienes el pH, pues cuando está muy alto, el potasio (también le ocurre al hierro) es más difícil de asimilar.

En cuanto a los abonos sé que al menos Seachem tiene uno en el mercado. También creo que iría bien echar directamente Cloruro potásico que saldrá seguro más barato, pero consúltalo si puedes con alguien que sepa de química porque yo ahí no puedo ayudarte.

Saludos.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #18 en: Noviembre 09, 2008, 15:43:08 pm »

En el caso de una planta en principio sencilla de mantener como es el Microsorium ni la luz, ni los watios y mucho menos los litros de agua tienen nada que ver.

 ??? ??? ??? ¿Entonces que es necesario para mantener una planta?

En mi opinion todo es cuestion de equilibrios y de las necesidades de la planta. No nos vale añadir asi por las buenas potasio, si a la vez no añadimos otros elemento necesario. Si no me equivoco todos los abonos para las plantas tienen una proporicion N:P:K (Nitrogeno: Fosforo:Potasio) mas otros micronutrientes como hierro, manganeso, magnesio, boro, etc etc en cantidades minimas o infimas. Si en nuestros acuarios hay peces estamos aportando N y las pocas sales que vayan en los excrementos de los peces, evidentemente el abono a elegir debe tener una menor proporcion de N. Pero las plantas necesitaran el resto de elementos ya que la unica fuente de obtencion de estos elementos es a traves del agua que añadimos al acuario.

Con animo de debatir Juan Pablo  ;)  Si los cambios de agua los hacemos con agua osmotizada ¿que les aportamos a las plantas?, nada.

Volviendo a los equilibrios. Las plantas necesitan luz, unas mas y otras menos, pero todas la necesitan para la fotosintesis para transformas el "alimento" en energia. Si tienen mucha luz pero no hay alimento, no crecen; si tienen alimento pero no tienen luz tampoco crecen bien. Y si tienes buena luz, mucho alimento y muy pocas plantas, tendras unas bonitas algas  ;D

La ultima pregunta es: ¿que somos? ¿criadores de peces o "hortoacuicultores"?  ;D

Si eres hortoacuicultor, vale, las plantas son lo primero y los peces es algo que se mueve para darle vidilla al acuario. Busca el abono, la luz perfecta y el agua ideal... y hala a podar plantas como loco cada semana ;D

Si eres criador, para mi la planta es una ayuda, no una decoración. Proporciona refugio y tranquilidad al pez y absorbe compuesto nitrogenados empezando por el amonio (lo mas importante).

Personalmente me fijo en el crecimiento de las plantas. Si crecen bien pues genial y si no pues busco otra planta que se pueda ajustar a las caracteristicas de mis acuarios (agua y su luz). De hecho hay un hilo por ahi en el que hemos hablado de la planta perfecta para los killis.  ;D
En línea

RuBéN

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #19 en: Noviembre 09, 2008, 16:26:36 pm »

Buenas,

Juan Pablo, que algunas plantas soporten condiciones de poca iluminación, no significa que estas sean las más adecuadas, si no que pueden soportarlas. En mi experiencia en acuarios comunitarios he podido observar con una buena iluminación y cambios regulares de agua, la mayoría de las plantas han crecido de una forma excelente, sin abonos, ni nada. Hay que buscar el equilibrio entre lo que necesitan las plantas y lo que les aportamos(luz, nutrientes..)

Estoy completamente de acuerdo con Miguel Ángel.

A nosotros "criadores de peces" nos debe importar más las funciones que cumplen las plantas dentro de nuestro acuario, y buscar las plantas que se adapten a nuestra iluminación y tipo de agua.

Saludos.

En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #20 en: Noviembre 09, 2008, 17:11:12 pm »

Por partes.

La pregunta con la que abre José Antonio el asunto es si es un buen abono el osmocote para acuariofília y desde luego mi opinión es un rotundo no. Y a partir de ahí trato de explicar el por qué.

Si la pregunta hubiera sido si es bueno para un acuario de killis, pues ya hemos contestado en el foro de que no hace falta ni abonar, o lo contrario, estoy convencido que para algunos killis hasta abonar con estiercol vale (no me he bebido nada). :) Así que si sólo te consideras criador, me parece lógico que el mundo de las plantas te la traiga al pairo.

Lo demás que comentas Miguel Angel, y con ánimo de calentarte,  ;D viene en cualquier manual de iniciación. Es la cantinela de todos aquellos que no han querido profundizar en el tema de las plantas y lo peor es que generaliza de una manera tal que resulta escandalosamente falso.

Lo peor de todo es que con esa cantinela no resuelves los problemas de los Microsorium de Joaquín; la falta de potasio  probablemente sí. Pero puede ocurrir que no sea sólo falta de potasio, ya que de hecho, la falta de éste, aumenta la manifestaciones carenciales de hierro. Así que puede darse el caso de que solucionemos la falta de potasio y la planta muestre otro síntoma carencial, pues de todos los nutrientes, las plantas muestran primero los efectos del que le provoca los daños más graves. Lo que está claro es que buscando los motivos por los que nuestras plantas enferman o mueren estaremos haciendo que el mundo de la acuariofília avance.

Con el sistema de "si no se adaptan a las caracteríaticas de mis acuarios busco otras" no habríamos pasado de los Carassius.  :)

Saludos.
En línea

josete32

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #21 en: Noviembre 09, 2008, 19:21:44 pm »

Para mi en mi opinión tanto las plantas como los killis en mis acuarios son importantes por que se y e leído en este poco tiempo que llevo en este mundo que las planta son importantes en los acuarios sean de killis o otra especie y sabemos la función que tienen y sobre mi pregunta pues pregunte lo de el osmocote por que no quería introducirlo en mis acuarios de killis sin saber si eran perjudicial para ellos pero lo dicho tanto plantas como los killis pues para mi son importantes
un saludo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #22 en: Noviembre 09, 2008, 22:42:26 pm »

Hola a todos y tambien a ti Juan Pablo :-)

Aunque vuelva a la cantinela de siempre es la cruda realidad. Es necesario un equilibrio. Y aunque no profundicemos en el tema de las plantas, achacar una enfermedad a la sola carencia de un elemento es tambien escandalosamente falso. Todos los micronutrientes tienen influencia a nivel celular y eso es indiscutible en cualquier ser vivo. Si tu crees que para el cuerpo humano el hierro es muy importante porque ayuda al transporte de oxigeno en la sangre y te hinchas a suplementos de hierro, ¿que te pasará?. ¿Y quien me dice a mi que tu estas bajo de hierro, pese a que tomas el suficiente, por otra causa que no sea la falta de hierro en tu alimentacion?

Pues lo mismo para las plantas. Te has empeñado en que es falta de potasio y puede que sea, pero no es la unica causa. Según la ley de minimos de Liebig el crecimiento vegetal esta determinado basicamente por el factor que se halla en minimos. Es decir que aunque el nivel de potasio sea optimo si el microelemento necesario para que la planta metabolice el potasio esta en minimos, este potasio no será metabolizado.
¿Porque no es un exceso de fosforo? Este tambien impide la absorcion de hierro tanto como la falta de potasio.
¿Porque no un exceso de magnesio? Tiene el mismo efecto bloqueante que el fosforo.

El asunto del microsorium es caso aparte. Si en mi acuario las anubias y el resto de plantas crecian estupendamente ¿porque el microsorium pteropus normal se llenaba de agujeros negros?. Pues no lo se. ¿Y por que al cabo de uno meses volvieron a crecer tan ricamente?. Pues tampoco lo se.

Asi que si quieres añadir potasio, añadelo, pero tambien echale una pizquita de sodio y otra de micronutrientes.

Citar
Con el sistema de "si no se adaptan a las caracteríaticas de mis acuarios busco otras" no habríamos pasado de los Carassius.
¿Porque no? Cada uno se especializa en una materia y de las otras conoce algo. A mi que no me pregunten de aphanius que sé lo justito.
Preguntale a un otorrino sobre endocrinologia, a ver que te responde  ;D

Me encanta esta discusion  :D
« Última modificación: Noviembre 09, 2008, 22:47:50 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #23 en: Noviembre 09, 2008, 23:23:09 pm »

De la Ley de mínimos de Liebig hablo en mi segundo mensaje del asunto, sin citarla porque queda pedantillo.  :)  También he dicho que puede que solucionemos el problema del potasio y aparezca una nueva carencia. Poco más puedo hacer.

Por lo demás, pensar que puede ser exceso de fósforo ya lo dice todo, así que por mi parte acepto pulpo como animal de compañía.  :)  :)

Saludos.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #24 en: Noviembre 09, 2008, 23:38:06 pm »

Te acepto pulpo y killi como animal de compañia  :)

Vuelve al primer mensaje de este tema y veras que en el osmocote el mayor componente es un 12% de oxido de potasio. ¿Aunque tenga mucho hierro no te parece bien?
« Última modificación: Noviembre 10, 2008, 06:55:50 am por Miguel Angel Saiz »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #25 en: Noviembre 10, 2008, 11:56:52 am »

 :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Pese al riesgo que corro de ser demonizado  :) te voy a contestar:

No me parece bien por el mismo motivo que a la mayoría no le parecería correcto alimentar a sus killis exclusivamente con larva de mosquito congelada, por poner un ejemplo.

Yo el potasio lo añadiría en forma de sales y el hierro en forma de gluconato. Pero al final, efectivamente, todo se reduce a la importancia que demos a nuestras plantas.

Saludos.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #26 en: Noviembre 10, 2008, 12:54:19 pm »

Venga no llores que en el fondo de aprecio  ;)

P.D. El miercoles te pago yo las cervezas.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #27 en: Noviembre 10, 2008, 18:41:23 pm »

¡Hecho!

Además es rica en ............................POTASIO  ;D  ;D

Saludos.

Juan Pablo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: osmocote
« Respuesta #28 en: Noviembre 10, 2008, 22:47:15 pm »

Tu tienes una fabrica de potasio, Landrú   ::)

A mi me va la cebada que es el alimento de los filosofos. Y yo soy un gran filosofo (cerveza, whisky,malta).
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/cebada.htm

Lo que pasa es que a ti no se si te va a gustar porque tambien es rica en fosforo y micronutrientes. ¿Mejor Coca-cola?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Citar
En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
En línea