Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.  (Leído 14776 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #15 en: Diciembre 20, 2008, 17:39:38 pm »

Como pescador de Killis quiero poner por delante que este debate está muy interesante, y aportar mi experiencia y opinión.

Empiezo indicando que la opción de no presentar peces salvajes a concurso me parece muy adecuada. El pez salvaje ya sufre mucho en el viaje, y más si es de los primeros pescados; con unos 15 días de movimiento, cambio de ciclo luz-noche, alimentación diferente (si la hay) y picos de amoniaco en el agua.

Hacerle sufrir el strés añadido que implica estar en una convención me parece un poco cruel.

Además todo el que haya pescado ejemplares salvajes sabe que los peces salen del agua con "historias marcadas" uno que le falta un trozo de aleta, otro que se diferencia del patrón de esa especie, otro, que es claramente más feo que esa otra población que es la que pega....


Personalmente no estoy ni forrado de dinero ni de todas las cosas que se han dicho respecto de los pescadores. Pesco Killis pues a veces es la única forma de conseguir especies que a uno le enamoraron. Caso de las Austrolebias luteoflammulatus, adloffi y cheradophilus en mi primer viaje. Que a veces he tenido que "comer hierba" para poder viajar, muchos que me conocen saben que es verdad. Y que otras veces he podido viajar gracias a que entonces un gran amigo como Fran me prestó el dinero, también es verdad. Por no decir de gente que me facilitó pecunio a cambio de traer parejas de cada población. Puedo asegurar que ciertas decisiones para poder ir a pescar han exigido unos intereses posteriores que comparados con ellos, el capital obtenido fue de risa.


No creo que haya ningún problema para que se cree una categoría de "salvajes" a concurso, así estarían en igualdad de condiciones. Pero no estoy de acuerdo que en una categoría de las "clásicas" puedan participar salvajes y criados.


Pesco Killis, porque creo que es lo más divertido de este hobby. Ahora que ya no tengo peces en mi fish-room, no por eso voy a dejar de ir de pesca. Y a veces he tardado 8 años en ir de pesca porque ahorrando de 10 en 10 Euros cada mes, se tardan muchos años en reunir para el viaje. Pero sí tengo claro como en casi todo en la vida que el que se propone la meta de ir a pescar, si le gusta, lo consigue, es cuestión de tiempo y de ilusión.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #16 en: Diciembre 20, 2008, 22:21:27 pm »

Hola  buenas noches:
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi post  anterior al hablar de meritos de criador-pescador.
No hablaba por nadie, hablaba por mi, que es del único que se cuales  son sus limitaciones  personarles  para poder hacer su primer viaje de colecta.

Tengo una inmensa pasión por los killis,soy asalariado, y tengo responsabilidades familiares, (como casi todos los que hacen viajes de colecta)

Cuando logre ahorrar 3000 € (es lo que necesito para ir donde quiero ir) “Tendré dinero”
Cuando mis hijas se puedan valer por si mismas.  “tendré libertad,”
Cuando mi empresa me deje coger  vacaciones  cuando yo quiera “tendré tiempo”

Hoy  tengo una inmensa pasión por los killis, salgo de trabajar a las 19.h. A mis peces les doy de comer después de ir a  buscar a mi hija pequeña al colegio  y llevarla a  multideporte, luego voy a buscar a la mayor  en la academia en la que estudia, nos vamos un rato a la piscina, cuando salimos, recojo a la pequeña, cenamos y a dormir. “Como veis tengo poco tiempo”
Tengo una hipoteca,  un salario de operario, y dos hijas menores; para llegar a fin de mes mi esposa  tiene que trabajar  en casas “como veis tengo poco dinero”
Cuando cuento a mis familiares y conocidos las cosas que sacrifico por los kilis unos me llaman egoísta y otros gilipollas. “como veis tengo mucha compresión”
Hace varios años me comprometí con unas personas a cuidar los últimos “Australes”  y un  cultivo de grindal de cuando se cerro el  local que tenia Kilis taldea en Erandio.  Sigo manteniendo los australes, los he presentado varios años en el congreso de la SEK y el grindal (que apenas usaba) se me perdió este verano.” Como veis tengo tenacidad”

En la actualidad solo mantengo bettas y australes los crio solamente para no ir con las manos vacías a la convención SEK a la que  no he  faltado ningun años desde que soy socio SEK, menos uno,
“Como veis tengo mucha ilusión”

Bueno  yo solo quería pedir disculpas si alguien se sentía molesto y me ha salido un testamento.

¿PECES SALVAJES EN LAS CONVENCIONES?
 SI.  Es el principio de  nuestra afición, sino no habría sido posible sin los primeros peces salvajes.
 
¿CONCURSAR EN IGUALDAD?
No. Las convenciones son un concurso con normas, una de ellas es  ser criado
Es como si viajo a una convención extranjera pesco un pez en la subasta y lo presento en la nuestra  ¿Qué merito tendría?

¿COMO CONCURSARIAN?
Ni por asombro eso de  9 grupos de criados y 9 grupos de salvajes (preguntarles a los que organizan la convención)
Una posibilidad seria que la SEK de un premio al mejor pez salvaje, y para facilitar el trabajo a los organizadores los que presenten salvajes se les reserven  unos acuario para que los aclimaten ellos mismo
Para juzgarlos, como seguramente serán de distintos géneros  seria difícil buscar un juez justo. Se  podrían  juzgar por todos los socios asistentes. Cada pez, un número; cada socio un voto; el numero mas votado gana. Si no que alguien me explique que criterio se usaría.
Claro que, alguien tendría que encargarse de organizarlo para no dar mas trabajo a los de siempre.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

misaher

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #17 en: Diciembre 20, 2008, 23:15:26 pm »

Primero a ver si no nos tomamos tan en serio la ironia de Juan Pablo sobre que estan forrados. :)

No estan forrados, estan locos. Entre mis amigos cuento con gente que ha ido de pesca, he visto fotos y videos. Y entre cerveza y cerveza contandome alegrias, penurias y acojones,  para mi esa gente esta loca y si presentan peces salvajes en una categoria aparte les daria un premio de reconocimiento a cada uno por su generosidad, por el beneficio para la SEK y para nuestro hobby. Yo solo iria de pesca a un rio con killis que tuviera un hotel de 4 estrellas al lado, sin mosquitos, serpientes venenosas, yacarés y demas bichitos amigos. No estoy forrado, pero si valoro mi salud y mi integridad fisica. ¿A cuanto le sale al pescador la pareja salvaje que dona su pez a la Convencion de la SEK?

Ademas se han dicho cosas totalmente ciertas como que no siempre son mas desarrollados y sanos que los "domesticados". El que se cria en un acuario de 100 lts con todo el alimento que quiera y sin depredadores o con los competidores justos, siempre tendrá un aspecto mas saludable que un salvaje con lo que tienen las de perder en cualquier concurso.

Admitirlos en categoria aparte, por mi parte, si. Aportan mucho beneficio para el hobby. El como gestionar ese grupo y premiarlo es cosa de mas debate.

En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #18 en: Diciembre 21, 2008, 16:29:20 pm »

Buenas,

Como colector, en números rojos, con discusiones familiares, sin vacaciones, y solo por poner un pequeño punto de cordura, creo que aquellas personas que creen, que los peces salvajes salen del agua con 2 palmos de tamaño y bien comidos, deberían hacerse un viajecito, que segun el destino puede salir más barato que una semana en Praga o en Torrevieja  >:D, y ver como de algunas poblaciones vienes con algunos alevines de no más de 1 cm. que si te los hubiera pasado un amigo de la SEK, no te generaría ningun conflicto moral el presentarlos a una convención, o con peces adultos pequeños con heridas, parásitos, aletas mordidas, etc.....

Sinceramente ¿Que merito tiene engordar un alevín recien eclosionado hasta llevarlo a adulto? porque en ese caso solo se premia el tiempo libre para cambiar mucha agua y dar muchas veces al día de comer. Traer un pez salvaje, no se como lo vereis pero implica un pelín mas de riesgo, porque aunque las parientas de los killifilos empiezan a organizarse, aun no dan tanto miedo como un camión lleno de africanos con cara de Etoo (el del Barcelona) despues de sacarle una tarjeta roja y con su kalasnikov apuntando o la guerrilla de Colombia o una víbora de Gabón o una central de trasfusión de sangre volante que en el Trópico llaman mosquito (me rio yo de la sangre que trasporta un autobus de la cruz roja), algún merito adicional puede ser poner a disposición del resto de killifilos nuevas poblaciones para que crien y demuestren su arte y conocimiento, aficionados que no tienen dinero para hacer el viaje, pero que aunque no todos, algunos gastan cantidades bastante importantes de dinero entre subastas y Aquabid, al cabo del año.

Personalmente, creo que no es acertado mezclar peces salvajes con criados en cautividad, para evitar comentarios como los que se exponen en este post, pero no pondría yo la mano en el fuego, porque todos los peces de las diferentes convenciones sean criados desde alevines por sus propietarios. Creo que lo ideal sería presentarlo en la subasta de especies raras, aunque sinceramente no veo más mérito en engordar un alevín que te han pasado o uno recogido en el río.

Un saludo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #19 en: Diciembre 21, 2008, 22:39:41 pm »

A ver señores colectores, rompamos una lanza tambien en favor de los criadores.
¿El colector por que va? Será porque le gustan los peces mas la aventura. Si yo me tiro con mi bici montaña abajo sera porque me gusta ir en bici mas las sensaciones del riesgo y de la adrenalina. Si voy por un camino tranquilamente con mi bici sera porque me gusta ir bici a secas.

¿Algo de merito tendra ser un criador que completa varias veces el ciclo de un pez en un espacio reducido? ¿o no? Y si ademas de esto te vas de viaje y los traes pues mas merito tiene por supuesto y es de necios no reconocerlo. Pero tampoco es cuestion de menospreciar la labor del criador a secas y llamarlo "engordador" de peces. Nosotros sin los colectores no tendriamos killis, pero creo que nosotros aportamos nuestro granito de arena a la aficion. No creo que los peces que pescais en un momento concreto con unas mediciones puntuales vengan con un manual de como mantenerlos y reproducirlos. Eso ha sido labor de criadores.

Pongamos que alguien es un colector magnifico, localiza facilmente sitios de pesca, coge peces, los trae, se le mueren la mitad por el camino y luego en casa es incapaz mantenerlos y reproducirlos. ¿Que merito tiene? ¿Que se va de aventura unos dias? ¿Que tiene tiempo para investigar donde hay un pez y se gasta una pasta en coger ese pez? ¿No lo llamariamos "matapeces"?

La labor del criador empieza a la vuelta del viaje y ha de aprender sobre esa nueva especie de pez. No creo que solo os dediqueis a echar comida y comida y cambiar agua.


En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #20 en: Diciembre 22, 2008, 10:00:58 am »

Buenas,

Cuantos colectores no son además criadores???

No se porque separais al criador del colector, normalmente los peces salvajes se quedan en casita, no te lias a repartirlos por todas partes, así que lo que suele llegar a los criadores son F1, yo no le quito merito a nadie, pero lo que no veo justo es la imagen que se dá de los de los colectores, parece que somos gente sin familia, forrada de pasta, con 6 meses de vacaciones, que llegamos a un río y en 5 minutos cogemos 20 parejas de premio sin mancharnos de barro, del río al hotel de 5 estrellas y nada más llegar a casa los peces se nos mueren, yo no quito mérito al criador, pero creo que es justo que se valore que no todos los salvajes vienen para ganar un premio, ¿Que diferencia de merito existe en criar un alevín colectado en el río y un alevín colectado en casa de un amigo?.
Puestos en el tema, hay cosas que desde lo que decis habría que valorar también en convención y no permitir que se presenten peces criados en más de un 30 litros o que reciban comida más de una vez al día o que se les cambie el agua más de una vez cada 3 semanas, porque el demérito de los peces salvajes está en no igualrse a las condiciones de los criados, y no se puede valorar que los colectores tengamos tiempo y dinero para hacer un viaje, pero si es mérito del criador tener dinero para acuarios grandes y tiempo para atender a los peces.

Y otra vez digo que estoy en contra de presentarlos en convención, pero hay casos en que los salvajes llegan en un tamaño en el que no hay diferencia con un alevín que te regalan.

Salu2

Un saludo
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #21 en: Diciembre 22, 2008, 10:30:05 am »

¡Cuanta cordura Adolfo! No digo que los demás no la tengan. :)

Claro que hay que valorar a los criadores, Miguel Angel. No aportan un granito, aportan un granazo en mi opinión. Pero de este debate al menos estamos aprendiendo algunas cosillas. Tengo claro que para muchos el colector era un híbrido entre Indiana Jones y James Bond, y espero que este debate les acerca más a la realidad. Además es un tío esforzado, perseverante y  tenaz, como los buenos criadores, desde luego. Pero igual que molesta (no ofende) que se le diga al buen criador que es un engordador de killis y poco más, aquí se ha frivolizado mucho con la imagen del colector.

Por lo demás, de nuevo de acuerdo con Adolfo. Yo el debate no lo planteé sólo en términos de "salvajes sí o no". Por ejemplo, ¿quién que no estuviera en su mano, no se pondría un recipiente, bidón, piscina o llámalo "X" al exterior si tiene espacio para ello?. Casi todo el mundo    ¿o no? pero esos peces no se pueden presentar a convenciones al igual que los salvajes. Pues otra pregunta ¿Quién con peces al exterior en cualquier tipo de urna no los presenta a las Convenciones?  >:D Y que nadie me diga que él los presenta porque los tiene al exterior, pero eso sí, en acuarios, ¡acuarios de 1000 litros! A ver si ahora aquí lo realmente importante es criar, pero siempre que el recipiente sea de cristal o no supere un número determinado de litros.

Saludos,

Juan Pablo

En línea

Roberto

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #22 en: Diciembre 22, 2008, 13:25:46 pm »

Bueno, pues como veo que, aunque a alguno no le guste y considere que no merece comentario alguno, lo desconocido sigue causando el indeseado efecto del miedo, comentar que en todos los años que llevo pescando peces, jamás he pescado uno que merezca ser presentado a una convención. Salen con tamaños inadecuados, aletas mordidas o deshilachadas, o con un sin fin de historias que como digo lo hacen inviable, al menos en un primer momento.

Otra cosa es que ese pez después de permanecer en unas condiciones adecuadas pueda considerarse apto, cosa que aun no siendo habitual, tampoco es descartable.

De todas formas lo más habitual es que después de haber conseguido descendencia, sea esta la que pase a las convenciones.

Tampoco creo que sea justo hablar de igualdad cuando hay gente que abriendo el grifo tiene toda el agua que quiere para sus acuarios, mientras otros ha de cargar con garrafas de agua destilada o comprarse un osmotizador para luego currarse la mezcla perfecta  ;)

En cuanto a lo de los Indiana Jones o James Bond del foro, pues sí, existen... y no hace falta ir muy lejos a buscarlos ni gastarse una fortuna para serlo. Creo que una persona como Juan Pablo, que se mete 300 kilómetros para ir hasta el delta del Llobregat a pescar fartets, que se mete en un agua a 9ºC, con una temperatura del aire que no pasa de 10 y un viento que te deja tieso y se pega casi tres horas metido ahí para salir con las manos moradas del frío y con sólo 4 fartets, pues para mí sí es un Idiana Jones.

Y ojo, que si de fartets salieron 4, de gambusias salieron cientos o miles y ninguna, pero ninguna, digna de consurso.

PD. que nadie se eche las manos a la cabeza, Juan Pablo fue a pescar fartets con un permiso especial, tanto del consorci de Delta del Llobregat, como del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #23 en: Diciembre 22, 2008, 14:59:46 pm »

A raíz de todo lo comentado y para ser coherente con mi costumbre, hablando de algo que puede poner un poco todo en su sitio.

A partir de ahora voy a escribir de lo que a mí me atrae a la hora de ir a la convención (dejando a parte encontrarme con la gente, que es lo más importante, claro).

Lo que yo quiero es que haya peces interesantes y en buenas condiciones, para luego en la subasta pujar por ellos (y tragarme los que me endosan cuando subo la mano haciendo el tonto, claro).

Esos peces en muchas ocasiones son criados en cautividad de forma "normal", sin problemas.

¿Por qué no poder pujar por unos salvajes (en ocasiones se han rifado o simplemente expuesto) o por unos que has recibido como juveniles, has engordado y/o reproducido y por la razón que sea ni los puedes seguir manteniendo, ni se los puedes pasar a algún conocido, etc. (me parece que Pere iba un poco en esta línea también).

Seamos serios, la probabilidad de ganar premios, en el mejor de los casos (en grupos poco representados) es de 1/5 y en otros de 1/10, además, que yo sepa, no lleva aparejado ningún premio económico y en nuestra convención al menos un bonito trofeo (lo de otras no tiene nombre con sus medallitas y diplomas). Si muchas veces miras un grupo (conociendo o no ese tipo de peces), haces tu quiniela y no das ni uno... como para asegurar que un salvaje vaya a ser el que lo gane.

Ahora bien, si parece que la opinión mayoritaria va en contra de ésto, por las razones que están saliendo (que para mí no tiene mucha base, ni la descalificación del colector, ni la de del tamaño/aspecto de los peces colectados), se podría buscar una manera de que fuera atractivo presentar esos peces.

En la comida del sábado salió el tema del Grupo XIV, de peces en exposición, lo que yo propongo es que se potencie este grupo, de alguna de las maneras que salió en las conversaciones, y que allí gente que ha ido a colectar en los últimos tiempos o que ha recibido juveniles y después sacado parejas de sobra, etc., ponga allí sus peces. Eso sí, para mí sí debería haber al menos un premio especial en este grupo, aunque fuera "honorífico", como agradecimiento.

De paso, si se pone en marcha, empezad a comprar sulfato de magnesio en cantidades industriales.. ;) (no daré más pistas).

Saludicos,

Manuel...
SEK 114

pd: efectivamente, Juan Pablo y Roberto tienen mérito por su dedicación, yo en esas ocasiones me quedo como apoyo logístico y moral en la orilla...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #24 en: Diciembre 23, 2008, 00:03:58 am »

Igual nos estamos liando demasiado con la polemica colector/criador y estamos dejando de lado el planteamiento de admitir peces a concurso o no.

Mi opinión es que los salvajes no deberian concursar con los peces "de criador" pues para mi tienen mucho mas valor y en la mayoria de los casos creo que tienen las de perder.

Lo que dice Manuel es sensato y estoy de acuerdo con lo que dice:
Citar
....lo que yo propongo es que se potencie este grupo, de alguna de las maneras que salió en las conversaciones, y que allí gente que ha ido a colectar en los últimos tiempos o que ha recibido juveniles y después sacado parejas de sobra, etc., ponga allí sus peces. Eso sí, para mí sí debería haber al menos un premio especial en este grupo, aunque fuera "honorífico", como agradecimiento.

A las palabras de Manuel añadiría: Un grupo XIV fuera de concurso con peces que donen los socios por que sí o por que se quieran desprender de ellos. Incluso incluiría killis sueltos por si alguien esta interesado en completar una pareja. Si luego nadie puja por ellos, se vuelven con el dueño, se regalan, o lo que sea.

El premio especial, honorifico (tipo premio  IKCP, grupo Centro, etc), o recompensa economica o lo que sea, se lo daría a cada uno de los colectores que han viajado y han llevado killis salvajes a la Convención. No creo que se debiera de dar un premio eligiendo la mejor pareja, ya que como abarcarían diversos géneros, ya complicariamos bastante la decision del juez.

Resumiendo: yo "premiaría" en cada Convencion a los aventureros que nos traen peces salvajes.  :)


« Última modificación: Diciembre 23, 2008, 00:06:19 am por Miguel Angel Saiz »
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #25 en: Diciembre 23, 2008, 22:44:55 pm »

Desde mi posición, criador puro y de ventaja -tengo patio y acuarios grandes, aunque con un agua de suministro excesivamente dura- y nunca he realizado un viaje de recolecta lamentablemente.

Me gustaría resaltar unas ideas que parecen apuntar una mayoría de los participes:

* Tanto si plantea una categoría especial para peces salvajes, como si se les deja participar en las categorías creadas actualmente, todos estamos de acuerdo en que hay que fomentar de alguna manera, la actividad de los recolectores.

* A todos nos interesa que esos peces se distribuyan lo antes posible y aparezcan en la Convención.

* Debería arbitrarse un mecanismo adecuado de distribución de los peces recolectados entre los socios -posiblemente el más lógico, transparente y el que menos conflictos creará es el de la subasta en la Convención-.

Desde aquí mi admiración, reconocimiento y aprecio a todos los miembros de la SEK que con un innegable y encomiable sacrificio personal han descubierto, aportado y distribuido especies entre los aficionados.... 

Por último, una cuestión apuntada por algunos: posiblemente el subvencionar expediciones no creo que fuese lo más adecuado; Pero sí, podría estudiarse un sistema para que una parte proporcional de lo obtenido en la subasta de los peces salvajes, fuese a manos del recolector, con el fin de compensarle -aunque de forma muy exigua- el esfuerzo realizado.

¿Cúal es nuestro objetivo final? Debería ser posicionar a la Convención de la SEK, como la mejor Convención y un referente a nivel europeo/mundial. El nivel de peces presentados ya sea por cantidad, variedad, dificultad, rareza, calidad, etc... incide directamente en la apreciación personal de ésta. ¿La presentación de un grupo de parejas importante de peces salvajes mejoraría la valoración de la Convención de la SEK dentro del ranking europeo?     

Cordialmente ;D


Pere 

 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #26 en: Diciembre 25, 2008, 01:05:04 am »

Hola a todos.
 La verdad, que después de quince días desconectado, veo este post, y ALUCINADO ESTOY.
 Por delante, quiero decir que estoy a favor de presentar killis salvajes en convenciones a modo de exposición pero sin ningún tipo de premio, salvo uno honrífico o tal vez ni eso.
 Soy colector, pescador o como se quiera llamarlo y también criador , por supuesto.
 Aquí me da la impresión que se está sobrentendiendo que o todos o algunos colectores, no son criadores, si se sabe de uno sólo, por favor que me lo diga alguien, creo que conozco bastantes colectores y todos son criadores.
 Coincido plenamente en el pensamiento de Juan Pablo, salvo en presentarlos a concurso.
 Da la impresión , no se por que será, que el colector es una persona que no tiene mucha mano con los killis. Os voy a decir algo, allí hay que mantenerlos vivos, traerlos, aclimatarlos, cuando son peces de los que nada se sabe, empuieza a experimentar con ellos un montón de variables...logra reproducirlos , hacerlos crecer ( me gusta mas que engrdarlos, paerce un poc despectivo), y regalarlos o presentarlos en una convención.
 Lo primero, no olvidemos que todos somos criadores, unos colectores, por las razones que sean y otros no. ( y sobre ese punto no voy a decir nada mas que algunas de las justificaciones aunque no sean con caracter ofensivo, duelen un poco)Eso si, como todo en la vida, los hay que tienen mejor mano y los hay que no.
 Como comentario personal, os diré qu ela primera vez que fui  a un  viaje de colecta , concretamente a la Guayana Fracesa, esperaba que los rivulus saliesen "a patadas", y los xiphidius de tamaño XXL. Qu le pregunten a Sebas, como nos deseperábamos según iban pasnado lo s días y no lográbamos  sacar ninguno, y al penúltimo cuando lo conseguimos, mucho mas pequeñios que los que tenemos en nuestos acuarios.
 Como ya han dicho otros amigos, en la naturaleza, por regla general mas pequeños, porque todos son peces pasto de depredadores y existe una competencia total en supervivencia incluida alimentación. Aletas hechas girones por ataques de otros peces. Siempre delgados...
 Creo que todos nos complementamos. Pero recordemos que si no fuese por los colectores que nos jugamos la vida, eso si, porque queremos, ¿a cuantos killis tendríamos acceso? Podeis echar una ojeada por tiendas o mayoristas a ver cuantos killis hay en el mercado convencional, y claro está si alguien está pensando en Aquabid, esos en su  origen han venido la mayoría de colectores.
 Muchos  hemos dudado en alguna ocasión de algún killi presentado en convenciones que sea salvaje. Yo creo que si ha sido así por parte de alguien, de acuerdo con nuestras normas, sólo se engaña a si mismo y a quien le otorga el premio,lo único que le  mueve es conseguir un premio, ya que de lo contrario que simplemente lo exponga como alguna vez se ha hecho,  bajo mi punto de vista.Bueno , que quede claro que en la nuestra no se puede aunque hay otras en las que si está permitido.
 Sobre si los colectores entienden , son buenos manteniendo o no, yo sólo os diré que algunos de los r. igneus que mantengo descienden de los que pesqué en el año 2000, y todos los r. intermittens que tengo descienden de los que pesqué en 2001.
 Otro punto es la tara de hacerlos crecer. Bien, con las reglas en la mano desde juveniles.Pues mirad, hay algún killi, concretamentel r. tecminae, que lo pescamos en 2006 Javi Rabanal y yo,No os podeis hacer una idea de las variables que hubo que hacer para que pusiesen huevos, y ni por asombro para que eclosionasen. Eso si, una vez que nacen, el crecimiento se supersencillo, ahora, el reproducirlos y hacerlos nacer , me rio yo del que lo considere fácil.Pongo ese ejemplo para que me digais que aunque no estoy de acuerdo en que compitan, si es que es disfernte el mérito de coger unos alevines; que muchas veces es los que traemos, del medio salvaje y hacerlos crecer en casa o que te los regale un amigo  o los compres alguien y hacerlos crecer del mismo modo.
 Por último, os deseo que todos pudieseis hacer un viaje de colecta al menos una vez en la vida, es muy emocionante, satisfactorio, y un trabajo preo , durante y posterior alucinante, amen del dinero, r¡esgo por la integridad física, broncas familiares, y un largo etc.
 Animo, algunos repetireis como yo y quedareis enganchados, y otros, fijo qu e direis nunca mas, los compro en aquabid, o en una convencion o de algún regalito.
 Pero bueno, lo mas importante, somos de una misma asociación con el mismo fin, todos criadores  y algunos además con gran suerte colectores, que esto no empañe el buen fin de la SEK. Mantenerlos, criarlos y difundirlos en un buen ambiente de amistad .
 Por cierto, acabo de llegar de un viaje de observación por el Rio Negro, deciros que encontré r. obscurus en ph 4.5.
 Un abrazo a todos
 JOSE
 
 
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Josep

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #27 en: Enero 03, 2009, 16:36:03 pm »

Hola,

Yo, como aficionado al género Aphanius sigo con mucho interes los viajes de colecta en lso que Participa Juan Pablo, no obstante discrepo en su argumentación.

Si, es posible que para alguien como el, interesado en conservación presentar peces salvages no sea un problema. Pero no todo el mundo es como tu Juan Pablo. Hya mucha gente que lejos de gustarle los killis, prefieren las copas.

Yo creo que la aficion debe fomentar la cria de peces, mas que nada para mantener un stock en cautividad. Si no mañana los "cazadores de copas" empezarian a comprar peces para comprar y al final me temo que la esencia de la aficion, que es y deberia tener como base el conservacionismo se vendría a bajo.

Es mi opinión.

Saludos
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #28 en: Enero 04, 2009, 21:27:08 pm »

Hola Josep,

No sé muy bien cual es el "modus operandi" del "cazador de copas", pero si existe y su fin es ese, cosa que dudo, me parece un sujeto tan respetable como cualquier otro dentro de la SEK. No podemos esperar que a todos nos muevan los mismos fines.

En cuanto al conservacionismo yo cada vez soy mas escéptico. Cada vez estoy más convencido de que de poco sirve que mantengamos  especies extintas en la naturaleza, y entre los killis empieza a haber unas cuantas, si no hay la más mínima posibilidad de que un día vuelvan a ocupar su hábitat original. Ni siquiera me convence ya lo de crear reservas en otros lugares.

Aquí en Zaragoza mantenemos el que a mi modesto parecer es el Aphanius en mayor peligro de extinción: Aphanius anatoliae transgrediens, pero nuestro esfuerzos, si no van encaminados a conseguir que un día vuelva a ser abundante en los manantiales del lago Aci, finalmente serán baldíos. Pero todo esto sería quizás objeto de un interesante debate en otro asunto.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

Josep

  • Exsocio
Re: Reflexiones sobre los peces presentados en nuestra Convención.
« Respuesta #29 en: Enero 05, 2009, 01:22:13 am »

No, si a mi tanto me da lo que busque cada uno (lo digo por los busca-copas, y que conste que en ningún momento me referia a ti :) ).

Coincido contigo en que una especie fuera de su hábitat sirve de relativamente poco, al menos en su aspecto biologico, aunque quien sabe lo que traerá el futuro. Quiero creeer que poco a poco iremos valorando mas la naturaleza y trabajo como el que hacéis en Zaragoza servirá de algo. Quien sabe.

No obstante, cuando me referia a conservacionismo, me referia más al conservacionismo dentro del hobby que otra cosa. Me explico. Entiendo que de vez en cuando hay que pescar para meter especies nuevas y sangre nueva de especias presentes en el hobby, no obstante, poco a poco muchas especies estaran protegidas y de deberia mirar de fomentar la cria especies. Además eso ayudaria a conocer mejor la biologia de las mismas.

Saludos
En línea