Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: funjicida  (Leído 16097 veces)

jbt

  • Exsocio
funjicida
« en: Febrero 01, 2009, 18:27:58 pm »

Como se si el agua que recojo tiene fungicida, la vacteria o lo que sea que hace de protector de los hongos hay forma de localizarla con algun analizador especifico?.
No se si me he explicado lo que quiero si hay dudas por favor preguntar.
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: funjicida
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2009, 20:05:10 pm »

¿Te refieres al agua de la lluvia? A menos que las superficies o materiales que uses para recogerla estén contaminados, el agua de lluvia es raro que contenga cantidades significativas de estas sustancias. Y el agua de grifo, menos.

Hay infinidad de sustancias fungicidas, tanto naturales como artificiales, y para analizarlas hay que saber primero lo que estás buscando. ¿Porqué te interesa esta cuestión? ¿Sospechas algo?
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

jbt

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2009, 20:26:19 pm »

haber esta pregunta así como otros post mas o menos enfocados al mismo tema.
Desde hace ya casi un año mantengo un trio de fundulopanchax fallax fifinda yellow y esta especie tiene un gran problema con las puestas las cuales en días son infectadas por hongos, tras hablar con algunos pescadores y killifilos que los mantienen, llegamos a la determinación que esta especie ha de tener en su hábitat un fuerte funjicida natural que recubre el huevo dejando que este llegue a buen fin su hembrionaje, he estado mirando algunos funjicidas naturales entre los cuales he encontrado la ortiga que en caso de inundación de la planta en su descomposición en agua aplica una sustancia que es funjicida.
Por esto quisiera saber o algunos funjicidas naturales o como comprobar que el agua tiene funjicida para ir probando con una planta u otra.
Con esta especie todas las pruebas realizadas con aguasolo las débiles con funjicidas han conseguido que los huevos no se llenen de hongos indistintamente de que se fertilicen.
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: funjicida
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2009, 21:29:53 pm »

Sí, es cierto, hay una gran cantidad de antifúngicos naturales en las turbas y en la materia vegetal en descomposición. Muchos de ellos son ácidos orgánicos débiles, como los ácidos húmicos. Tienen el efecto secundario de bajar bastante el pH si la dureza no es muy alta. Puedes probar a filtrar con turba negra, añadir hojarasca de roble, hojas de Terminalia (almendro indio, parecidas a las hojas de roble), o directamente añadir algún extracto de turba comercial del tipo Morena de la marca "Sera".

También hay antifúngicos artificiales como el ácido propiónico o el ácido cítrico, que creo son bastante inocuos para los seres vivos. Ambos los puedes conseguir como aditivos alimentarios en empresas de distribución de alimentación.

En general, acidificar el agua tiene cierto poder antifúngico.

Por otro lado tienes el azul de metileno de toda la vida, muy bueno contra los hongos y que apenas afecta a los huevos. No se si se usa también diluido en el tanque de puesta, en esto no tengo experiencia. Se puede conseguir en droguerías especializadas, farmacias, etc...

Un saludo y ya nos contarás si hay mejora en la supervivencia de los huevos.
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: funjicida
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2009, 18:28:48 pm »

Jesús.

Ver si un agua que recoges de un arroyo, charca, etc. contiene fungicida es una prueba que no se puede hacer de forma casera. Es necesario un Laboratorio especial, con maquinaria muy sofisticada y muy difícil de realizar.

De forma casera puedes hacer lo siguiente:

1º. Preparar un extracto de ortigas u otra planta que quieras investigar
2º. Preparar un medio de cultivo específico para hongos (mohos y levaduras) mezclándolo con el extracto de ortigas. Lo puedes obtener en Farmacias. Lo tienes que preparar de forma estéril (algo difícil de hacer en casa)
3º. Sembrar en el medio de cultivo el hongo.

Si no crece nada quiere decir que el extracto de ortigas tiene poder fungicida. En caso contrario que no sirve para nada.

Saludos.

PD. ¿has visto muchos capítulos de C.S.I. Las Vegas, Miami o New York?
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

jbt

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2009, 22:07:00 pm »

he estado hablando con Kenlliro Tanaka y el me indica que lo que utiliza el es sal y turba fibrosa, tienen estos componentes elementos funjicidas o no?
PD. no me pierdo ningun capitulo del C.S.I. de ahi que me guste investigar de todo.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2009, 00:31:56 am »

Podrías usar una lampara ultravioleta para eliminar los hongos. La montas con una bomba de poca potencia para que pase lentamente por la luz.

Si todo esto es por la reproduccion y porque los huevos se enmohecen, creo que deberias plantearte de otra manera el problema.
Los hongos son oportunistas y siempre estan presentes. Si dejas un pez muerto saldran hongos en su cadaver, pero si hay caracoles estos lo comen tan rapido que no da tiempo a que se desarrollen los hongos.

Si el huevo enmohece  es porque no ha sido fecundado y creo que deberias buscar por ese camino.
¿Que tiene el agua de tu acuario que ...
a) debilita o mata el esperma del macho
b) hace que el huevo se cierre demasiado pronto como para permitir que un espermatozoide entre y fencude el huevo
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: funjicida
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2009, 01:14:08 am »

he estado hablando con Kenlliro Tanaka y el me indica que lo que utiliza el es sal y turba fibrosa, tienen estos componentes elementos funjicidas o no?

La turba sí, como te comentaba más arriba. No sé si llega al extremo de fungi-cida  ;), pero por lo menos dificulta su crecimiento.

Pienso como Miguel Ángel que la culpa del fracaso en la reproducción puede estar en las condiciones químicas del agua. Quizá demasiado dura, quizá poco ácida, quizá demasiada materia orgánica en el agua... cuéntanos qué parámetros tiene ese agua y te podremos decir más.

Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: funjicida
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2009, 16:21:05 pm »

Hola Jesús,

Efectivamente la sal es el fungicida más barato e inocuo para los peces y la turba fibrosa contiene también componentes fungicidas.

Yo no he criado nunca esta especie de fundulopanchax, pero llevo criando F.Sjoestedti unos años y me parece que tiene las mismas dificultades en su reproducción, pienso como los amigos que te han comentado antes, que tu problema probablemente se deba a infertilidad de los huevos y no ha ataque de hongos a huevos fecundados.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

misaher

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2009, 20:09:18 pm »

¿Que KH tienes?
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2009, 21:03:13 pm »

Bueno el agua a fecha de hoy esta:
PH 4,8
GH 13
Según he estado comentando con otros criadores los huevos de esta especie es muy propensa a los hongos, por esto era que yo pensaba que en su habitat existiese un gran aporte funjicida en el agua y geneticamente este pez no colocara ningun tipo de protector al huevo al estar este ya disuelto en su medio.
Seria mas o menos en lugares de mas frios mas pelo. ;D
 ??? ??? ???
a ver si podemos solucionar el asunto.
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: funjicida
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2009, 22:10:04 pm »

Hola Jesús.

Desde mi punto de vista, los parámetros del agua en los que los mantienes no son los más adecuados. El pH es muy bajo y, muy posiblemente, esa acidez tan elevada esté afectando a la viabilidad de los espermatozoides.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Carlos

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2009, 22:59:06 pm »

Con  los R.xiphidius tenía un problema parecido los huevos no salían adelante, hasta que empecé a echarle al acuarito de 1 litro donde pongo los huevos, extracto de turba del que sobra al cocer la turba fibrosa. La verdad es que a partir de ese momento estoy sacando alevines sin problema.
Salu2.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2009, 15:51:19 pm »

El GH lo veo alto. Ese valor corresponde a un agua semidura. Yo le pondría mas agua de osmosis o destilada en los cambios.
Y luego el pH lo veo bajo en relación al GH que tienes. Me suena raro, como a que cambias poca agua o añades elementos acidos.

Te preguntaba por el KH (dureza de carbonatos) porque los huevos de los killis se endurecen con los carbonatos (si no recuerdo mal) al poco de ser expulsados por la hembra. Por tanto si tienes un KH alto el huevo endurece mas rapidamente.

Tampoco es cuestion de tener KH 0 porque entonces no hay manera de estabilizar el pH.
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: funjicida
« Respuesta #14 en: Febrero 04, 2009, 20:07:45 pm »

hola miguel
tengo un tarro para medir el KH de la casa tetratest pero e perdido las instrucciones de uso si alguino sabe como debo medirlo y me lo dice lo mido y lo pongo aqui.
En línea