Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Plantas acuáticas prohibidas en España  (Leído 26523 veces)

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #15 en: Diciembre 15, 2011, 13:24:17 pm »

Por supuesto Juan Carlos, nunca tan claro y tan bien dicho ¿quién no ha tenido Bacopa, Egeria, Elodea, Hydrocotylone, Ludwigia, etc.... en sus acuarios?.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #16 en: Diciembre 15, 2011, 16:05:26 pm »

Hola,

Sí. Ya está en vigor la prohibición.
Algunas de las plantas acuáticas prohibidas:

Azolla  spp.    
Bacopa monnieri    
Cabomba caroliniana    
Crassula helmsii    
Cyperus alternifolius    
Egeria densa    
Eichornia crassipes    
Elodea canadiensis    
Elodea nuttallii    
Hydrilla verticillata    
Hydrocotyle spp.    (excepto H. vulgaris)
Lagorosiphon mayor    
Ludwigia spp.    (excepto L. palustris)
Pistia stratiotes    
Salvinia spp.    
Zantedechia aethiopica (sólo Canarias)

¿Quien no ha tenido o tiene alguna de estas plantas en sus acuarios?  :o

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #17 en: Diciembre 15, 2011, 18:11:27 pm »

Hola,

Más aún, han incluído a Poecilia reticulata (guppy) en el listado (aunque no aún en el catálogo).
Por lo que en cualquier momento pueden proceder a prohibir la comercialización y tenencia de guppys.

A pesar de las alegaciones presentadas por asociaciones, han incluído en el catálogo todos los Pomacea (caracol manzana).
Por lo que, a partir de hoy está prohibida su comercialización y tenencia.
Me ha parecido entender que si alguien tiene y quiere seguir teniéndolos, debe solicitar en su Comunidad Autónoma un permiso especial y los animales deben ser marcados ... ¡¡¡ ya me veo los caracoles manzana marcados con un chip o con un número como si estuviesen en Auschwitz !!!  ;D ;D ;D

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Wendigo

  • Exsocio
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #18 en: Diciembre 15, 2011, 20:04:54 pm »

Soy novato en esto, pero no lo están sacando un poco de madre?

No creo que un caracol de mi pecera vaya a invadir el país /y si lo invade creo que le daría igual estar marcado o no)... mejor arreglaban otras cosas  ???
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #19 en: Diciembre 15, 2011, 21:01:56 pm »

Leer con detenimiento la Disposición Transitoria Cuarta, afecta exclusivamente a los medios terrestres ó debe ampliarse a los medios acuáticos. Al hablar de particulares, afecta a los particulares.

Pongamos nuestra mente en funcionamiento, viene un amiguete y me pide un esqueje pequeñito de Elodea. La ley dice que los particulares no podrán ceder ejemplares a otro . Lo lógico sería sancionar conductas punibles, como introducir especies prohibidas en el medio natural, nunca el hecho de ceder una especie a un tercero que la mantendrá en un espacio cerrado como un acuario ó un estanque sin acceso a habitats hídricos naturales..... No obstante, estamos ante un hecho sancionable.

Prefiero no seguir comentando la norma para no desanimarme...

En cuanto al caracol manzana, aunque es otra especie, pasar por el delta del Ebro...
 
Cordialmente 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #20 en: Diciembre 15, 2011, 21:44:53 pm »

Soy novato en esto, pero no lo están sacando un poco de madre?

No creo que un caracol de mi pecera vaya a invadir el país /y si lo invade creo que le daría igual estar marcado o no)... mejor arreglaban otras cosas  ???

El problema es alguien pensó en su momento lo que tu. y mira http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/plaga-caracoles-manzana-arrozales-del-delta-del-ebro/570082/ y no solo lo amateur." Caulerpa taxifolia" y el Museo oceanográfico de Mónaco (Francia, 1984).
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Wendigo

  • Exsocio
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #21 en: Diciembre 15, 2011, 22:03:25 pm »

Que bestialidad, impresionante  :o

Yo mas bien me refería a las cosas que tiene la gente en su casa, encerradas entre unos cristales.
Veo formidable el cuidado de la flora y fauna autóctona y el esfuerzo por la conservación del equilibrio de los ecosistemas, pero lo que deberían penar, a mi juicio, es a la persona/empresa que no tiene la precaución de no soltar especies foráneas en otros hábitats, no por el hecho de tenerlas en casa para su disfrute.

A lo que voy, que están muy bien esas normas, pero deberían basarse en el control, concienciación e información, no ir directamente a la prohibición.
Esto es algo muy típico, prohibir es más facil, rápido, sencillo y barato que intentar concienciar y educar correctamente a la sociedad o plantearse otras alternativas.

Por aquí tambien tenemos plantitas y algunos bichejos de más que no deberían estar...
Mi humilde opinión...

Un saludo ;)
« Última modificación: Diciembre 15, 2011, 22:09:14 pm por Wendigo »
En línea

misaher

  • Exsocio
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #22 en: Diciembre 15, 2011, 23:34:10 pm »

Atentos a la pagina 132724 donde pone:
"Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder a otro particular estos ejemplares."

Si vemos la lista de peces esta el Fundulus heteroclitus   :'( :'(

Es cierto que las especies invasoras se convierten en plaga en algunas ocasiones, por negligencia de criaderos/criadores o por irresponsabilidad a la hora de no sacrificar un animal y soltarlo en cualquier parque, charca o rio al "probrecico" bicho.  Hay que ver lo que ha pasado con el caracol manzana, con el jacinto de agua y por ejemplo la elodea en el Monasterio de Piedra en Zaragoza. El "lago de los espejos" esta plagado de ella. La prohibición no es la mejor manera de evitar el mal, pero es lo único que se les ocurre a los que nos gobiernan.

Muchos acuaristas tenemos la precaución de filtrar en un salabre muy fino el agua procedente de los cambios. No es la panacea pero algo evita. La pena es que no todo el mundo toma precauciones y tira lo que se sobra al riachuelo más cercano.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #23 en: Diciembre 16, 2011, 00:25:00 am »

Hola a todos.
No es por liar la madeja, pero que tanta proohibición de esto y lo otro, cuando la Administración ha introducido  y lo sigue haciendo especies foraneas. Ejemplos hay un montón y no sólo d  peces, como la trucha arco iris, ( y lo dice un pescador) se están haciendo repoblaciones en cotos intensivos de pesca. Me dice alguien que permanecen en ese tramo exacto del río? Ni por asombro. Cangrejo señal? mas de lo mismo.Que pasa con la introducción en su momento de la perca americana o blak bass?. Fue la Administración. Y las famosas plagas de "topillos" de Castilla y León? Introducidos hace no mucho, al parecer del Norte de Africa para las rapaces, no habría problema, porque no soportan temperaturas muy bajas de la meseta, claro el problema vien cuando hay inviernos no muy fuertes y se adaptan. repercusión: Plaga incontrolada. Solución d ela Administración: Se entrega veneno indiscriminadamente a los agricultores tipo trigo envenenado. Resultado, controlaron bastante bien la plaga ese año , además de dizmar las población de fauna silvestre, era vergonzoso ver perdices, liebres y otros animales muertos envenenados.Y esto es cierto totalmente, lo he podido comprobar y observar.
Pero bueno, es mejor prohibir unas cuantas plantas de acuarios...
( perdonad, pero es que tiene tela....)
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #24 en: Diciembre 16, 2011, 08:56:30 am »

José, Una cosa es la ecología y otra cosa son los intereses comerciales que a la administración le hace mirar para otro lado y olvidarse de la protección de la Naturaleza.
En Aragón es sangrante el caso del siluro introducido en Mequinenza para uso y disfrute en su día de los pescadores alemanes. Como eran ingresos no quisieron ver el perjuicio ecológico a largo plazo. No digamos nada del black-bass, perca-sol, alburno, etc, etc.  ¿Protección para el blenio?  ¡de risa!.

Como nuestra afición reporta pocos beneficios, pues hala a prohibirnos tener ciertas plantas.
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #25 en: Diciembre 16, 2011, 14:04:17 pm »

Para variar.. la norma no tiene ni pies ni cabeza... un género de peces incluído en este catálogo es Channa, los famosos "cabeza de serpiente", de los que no hay en ningún sitio de España, pero por si acaso... si se empieza con listados de este tipo, podemos volvernos locos...

Miguel Ángel, en el Monasterio de Piedra, lo que hay es Potamogeton densus, es muy fácil confundirlo con Egeria densa, pero aquella no pasa al exterior nuestras temperaturas.

No sé si en los mensajes anteriores se ha comentado el famoso Aphanius fasciatus incluído también en el listado... el misterioso pez del Delta del Ebro... :) y ahí lo dejo, porque nunca lo ha habido.

Un saludo,

Manuel...

En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #26 en: Diciembre 16, 2011, 17:21:34 pm »

Si aplicamos el mismo sentido a las plantas de acuario, acabaríamos prohibiendo la mayoría de especies. Por cierto, no han prohibido peces del género Aphanius, ¿qué pasaría si algunas especies se escaparan de nuestras instalaciones?. Estoy totalmente convencido -por experiencia- que algunas especies -y no doy más datos para no dar ideas-, podrían aclimitarse perfectamente a los cauces españoles, naturalizarse y convertirse en especie invasora....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #27 en: Diciembre 16, 2011, 17:26:58 pm »

Perdón se me ha pasado comentar que el Aphanius fasciatus si que está en la lista, como apunta Manuel...., pero todas las especies de origen turco y argelino podrían vivir perfectamente en nuestro entorno.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #28 en: Diciembre 16, 2011, 18:24:55 pm »

Por poder... ¿también hay perros asilvestrados, no?

Es que se pueden llegar a extremos ridículos...

De todos modos, como reflexión y a mí en particular me fastidia, quizás en nuestra normativa de Convención, al igual que no admitimos Aphanius iberus ni baeticus, ni Valencia hispanica, tampoco deberíamos hacerlo con A. fasciatus y Fundulus heteroclitus a partir de ahora. Lo dejo como sugerencia, para curarnos en salud.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #29 en: Diciembre 16, 2011, 19:15:29 pm »

Para mí resulta evidente que no pueden presentarse....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33