Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Plantas acuáticas prohibidas en España  (Leído 26522 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #30 en: Diciembre 16, 2011, 19:28:52 pm »

Para mí resulta evidente que no pueden presentarse....
Por supuesto.
Y tampoco se puede meter en los acuaritos alguna de las plantas prohibidas (Cabomba, Egeria, Elodea, ...)
Y ojo si se pone grava porque en cualquier momento son capaces de prohibir algún tipo de grava  ;D ;D ;D
(Con la clase política nunca se sabe)
Ya lo dijo de otra forma Stevie Wonder: "Si bebes, no legisles"  ;D ;D ;D

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #31 en: Diciembre 16, 2011, 19:56:05 pm »

Como biólogo darwinista voy a ejercer de abojado del diablo  >:D >:D >:D

Yo creo que la ley trata 2 temas importantes. Uno los daños que las especies introducidas producen en cosechas, entornos, hábitats o fauna que al estado le interesa proteger, los desagües del mejillón tigre, los arrozales del caracol manzana, etc, etc, etc
El otro, y es donde me pongo pesado, es el de intervenir en la evolución... ¡Toma! ¡¡pues sí!! Esas especies han encontrado un nuevo nicho ecológico gracias a un novedoso sistema de propagación que es el gusto humano por ciertas cosas. Al igual que a los percebes les da por viajar fijándose a las ballenas, pues a las especies foraneas igual. ¿Que eso causa trastorno? Cuando de forma natural se cerró el itsmo de panamá las especies norteñas (proceso que sigue ocurriendo ahora) barrieron gran cantidad de especies de sudamérica, principalmente las marsupiales. ¿Nos escandalizamos de eso? No. Por que fue un proceso natural. ¿Y lo del hombre? ¿No es natural que el hombre sea curioso y cree lazos afectivos con sus mascotas? ¿Y no es menos natural que por un simple criterio estadístico uno de cada millón de hombres es un absoluto imbécil en alguna faceta de la vida? Pues ahí tenemos por simple estadística cuarenta y pico de especies escapadas porque los imbéciles son muy listos en lo suyo.

Por desgracia conocí a quien mantenía caracol manzana en el delta del Ebro, y era un Ecologista feroz. Pero no sabía mantener sus especies a buen recaudo.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #32 en: Diciembre 16, 2011, 23:14:55 pm »

También figura en el listado la Artemia franciscana....
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #33 en: Diciembre 17, 2011, 00:12:44 am »

También figura en el listado la Artemia franciscana....
Sí, pero por suerte, aún están en el Listado de especies exóticas con potencial invasor (Anexo II) y no en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Anexo I)

En el Listado de especies exóticas con potencial invasor (Anexo II) aparecen, entre otros:
Pocilia reticulata (guppy)
Aphanius fasciatus
Melanoides tuberculatus (caracol de concha de cucurucho)
Artemia franciscana

Así que esos, posiblemente, se prohiban más adelante.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Druchii

  • Exsocio
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #34 en: Diciembre 17, 2011, 09:46:45 am »

Hola a todos,

A mí personalmente la lista de plantas de acuario prohibidas ni me quita el sueño ni me preocupa lo más mínimo. Siendo práctico y tremendamente sincero, sólo me fastidia el que no voy a poder comprarlas en los comercios.

Creo que lo peor que le ha podido pasar a nuestro planeta es que el tema medio ambiental se haya puesto de moda, que todos nos hayamos envuelto en esa bandera sin tener ni idea de lo que significa, ni tener una mínima base para poder meter baza. Y lo peor de todo, que los gobiernos se hayan dado cuenta de que este asunto es un chollo y de que el negocio mueve dinero como pocos.

Da la sensación que el tema de las especies invasoras (ni siquiera se ponen de acuerdo en la definición) es nuevo, pero la carpa lleva en nuestras aguas unos cuantos siglos. Lo mismo pasa con la gineta, animal magnífico donde los haya, que tenemos la suerte de disfrutar porque fue introducido antes de que se montara todo este chocho. Y no deja de ser llamativo que una especie que está considerada por el Convenio de Berna como especie estrictamente protegida, si hubiera sido introducida hace escasos años se consideraría ahora como especie invasora mala malísima.

Por otra parte, si salgo a mi terraza comprobaré que el 75% de mis plantas son de fuera, si me doy una vuelta por los jardines de mi querida Zaragoza me echaré a llorar, y si me pongo a leer que hasta nuestras entrañables chumberas vienen de América...............

Saludos,

Juan Pablo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Plantas acuáticas prohibidas en España
« Respuesta #35 en: Diciembre 17, 2011, 13:25:55 pm »

Hola Juan Carlos,

Vuelves a tener razón, según que plantas no podrán colocarse en los acuarios de exposición de la Convención. El problema lo tendrá el funcionario de turno, ya que a no ser que sea un aficionado ó una persona con conocimientos biológicos, difícilmente podrá distinguir las especies prohibidas. Y si es un funcionario serio debería aplicar la norma con un criterio de equidad. De acuerdo, en que estas especies no puedan comercializarse. Y que debe perseguirse cualquier introducción en el medio natural. Otra cuestión es que puedan cederse ó intercambiarse entre aficionados, para su manutención en recintos cerrados y sin acceso/posibilidad de naturalización, que la Ley prohíbe, pero que resultan excesivas. La posibilidad de que lleguen a zonas acuáticas es improbable, otra cuestión son los vegetales terrestres cuyas semillas pueden ser diseminadas por el viento ó animales que se alimenten de sus frutos. 

La Ley posiblemente al ser tan estricta corre el peligro de no ser aplicada..... Por diversos motivos:

* Respeta los intereses de los monopolios cinegéticos (por ejm., caso del arruí en el Levante).

* Es sumamente estricta con los derechos de los aficionados a la acuariofilía, cuando en la mayoría de los ríos españoles, la mayoría de especies animales y vegetales, actualmente son alóctonas.   

Cordialmente 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33