Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Rivulus igneus  (Leído 14453 veces)

AngelRC

  • Exsocio
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #15 en: Noviembre 16, 2013, 13:52:36 pm »

Hola,

Los igneus, más que saltar, vuelan.
Los míos, en varias ocasiones, al abrir la tapa y ver que se acercaba la cucharilla del alimento, han saltado fuera del agua (como salmones) para coger la comida directamente de la cucharilla y han ido a parar al suelo.
Y perseguirlos por toda la habitación (y por debajo de los muebles ) es una labor trabajosa porque se desplazan de maravilla saltando.
Después un lavado somero para quitarles las pelusas que se les han pegado y ¡¡¡ al acuario de nuevo !!!
Y, de nuevo, saltando fuera del agua al seguir dándoles de comer (parece que no les molesta lo más mínimo hacer un recorrido saltarín por el suelo).

Lo de las hojas de Terminalia tal vez sea algo demasiado "fino" para esas bestias.
Les basta con agua y comida: cualquier agua y cualquier comida.

Yo he tenido (hasta hace unos días que se los he pasado a nuestro Presi) un grupo de entre 6 y 8 adultos en un acuario de 84 litros sin nada en el fondo, sin calentador, sin filtro y sin burbujitas.
Sólo con una raiz grande llena de helecho de Java, variedad grande, a tope, y una buena iluminación.
Los últimos 3 años no he cambiado ni una gota de agua de ese acuario. Sólo reponer cuando bajaba el nivel.
A lo largos de esos 3 años, sin cambios de agua ni sifonado, se fue depositando en el fondo una capa de limo de unos 5 cm.
Y los igneus sin problemas y superactivos.
Algunos de ellos, cuando me he deshecho de ellos, tenían una edad de 11 años y seguían sin degradarse lo más mínimo y poniendo huevos (fértiles) a menudo.
(Los que presenté a concurso en la SEK 2012 tenían 9 años de edad y estaban impresionantes)

Son como tanques. Les da igual la química del agua y lo que les eches de comer.
Aceptan cualquier cosa.
Y es un gusto ver como se dejan tocar cuando metes la mano en el acuario.

Los igneus son unos "todo-terreno". Nada que ver con la mayoría de Rivulus.

Saludos


Peces de 11 años pero los killis no viven alrededor de tres a cuatro los no anuales????
Me acabo de quedar alucinado....

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #16 en: Noviembre 16, 2013, 13:58:45 pm »

Hola,

Los igneus, más que saltar, vuelan.
Los míos, en varias ocasiones, al abrir la tapa y ver que se acercaba la cucharilla del alimento, han saltado fuera del agua (como salmones) para coger la comida directamente de la cucharilla y han ido a parar al suelo.
Y perseguirlos por toda la habitación (y por debajo de los muebles ) es una labor trabajosa porque se desplazan de maravilla saltando.
Después un lavado somero para quitarles las pelusas que se les han pegado y ¡¡¡ al acuario de nuevo !!!
Y, de nuevo, saltando fuera del agua al seguir dándoles de comer (parece que no les molesta lo más mínimo hacer un recorrido saltarín por el suelo).

Lo de las hojas de Terminalia tal vez sea algo demasiado "fino" para esas bestias.
Les basta con agua y comida: cualquier agua y cualquier comida.

Yo he tenido (hasta hace unos días que se los he pasado a nuestro Presi) un grupo de entre 6 y 8 adultos en un acuario de 84 litros sin nada en el fondo, sin calentador, sin filtro y sin burbujitas.
Sólo con una raiz grande llena de helecho de Java, variedad grande, a tope, y una buena iluminación.
Los últimos 3 años no he cambiado ni una gota de agua de ese acuario. Sólo reponer cuando bajaba el nivel.
A lo largos de esos 3 años, sin cambios de agua ni sifonado, se fue depositando en el fondo una capa de limo de unos 5 cm.
Y los igneus sin problemas y superactivos.
Algunos de ellos, cuando me he deshecho de ellos, tenían una edad de 11 años y seguían sin degradarse lo más mínimo y poniendo huevos (fértiles) a menudo.
(Los que presenté a concurso en la SEK 2012 tenían 9 años de edad y estaban impresionantes)

Son como tanques. Les da igual la química del agua y lo que les eches de comer.
Aceptan cualquier cosa.
Y es un gusto ver como se dejan tocar cuando metes la mano en el acuario.

Los igneus son unos "todo-terreno". Nada que ver con la mayoría de Rivulus.

Saludos


Peces de 11 años pero los killis no viven alrededor de tres a cuatro los no anuales????
Me acabo de quedar alucinado....


Habra que probar con esos rivulus no rivulus.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #17 en: Noviembre 16, 2013, 17:10:39 pm »

Peces de 11 años pero los killis no viven alrededor de tres a cuatro los no anuales????
Me acabo de quedar alucinado....
Hola,

Hay muchos mitos y leyendas en este mundillo de los killis.
Empezando por el que muchos aún creen: que los killis anuales se llaman así porque sólo viven un año.  ;D ;D ;D

En general, las especies más grandes viven más años.
Parece bastante lógico, teniendo en cuenta que lograr su tamaño requiere un tiempo.

Para ponerte un ejemplo:
Mi género favorito son los Epiplatys y, dentro de él, las especies del grupo fasciolatus (fasciolatus, guineensis, olbrechtsi, zimiensis, roloffi, etc).
Son peces grandes y es normal mantener ejemplares con 6, 7 e incluso más años.
Además conservan sus buenas condiciones y fertilidad casi hasta el final de sus vidas.
Los Epiplatys fasciolatus "Conakry" que suelo presentar en concursos suelen tener alrededor de 5 ó 6 años (son gran reserva  ;D ;D ;D).
Entonces es cuando están más majestuosos.

Por supuesto, si les metes calor, se acelera todo, crecen más deprisa, y viven menos.
Pero a mí me gusta criar mis killis a temperatura más bien baja (si es posible, en torno a 22ºC)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

AngelRC

  • Exsocio
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #18 en: Noviembre 16, 2013, 17:26:37 pm »

Gracias por la info Juancar aun así supongo que el rango de temperaturas a las cuales los mantienes también dependeran de el rango en el cual se encuentren bien los peces no?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #19 en: Noviembre 16, 2013, 18:16:02 pm »

Gracias por la info Juancar aun así supongo que el rango de temperaturas a las cuales los mantienes también dependeran de el rango en el cual se encuentren bien los peces no?
Hola Ángel.

Ese tema de la temperatura es uno de los que generan debates más encendidos y que hacen saltar chispas.

Así, "por lo bajini", te cuento mis opiniones al respecto:

- Que una especie, en su hábitat natural, tenga un determinado rango de temperaturas no significa, en absoluto, que sean las que mejor les vengan.
Sencillamente soporta esas temperaturas que son las que tiene (al igual que soporta una dureza, salinidad o pH del agua).
- Que adaptaciones de ejemplares adultos pueden conducir a fracasos estrepitosos (ya no se adaptan), pero no tiene por qué ser así en alevines nacidos en esas condiciones.
- Que por lo general, van siempre mejor las temperaturas algo bajas.
(El nivel de oxígeno disuelto en agua es mayor cuanto menor es la temperatura)
- Que todos los procesos orgánicos son más lentos a baja temperatura
(Menor actividad, menor necesidad de alimento, menor desarrollo bacteriano, respiración más lenta de los peces, menor nivel de estrés en los peces)

Querámoslo o no, un acuario se parece muy poco a un hábitat natural de killis.
No les damos ni el mismo agua (en muchos casos, en sus hábitats, cenagosa y oscura), ni cambios de temperatura, ni alimentación exclusivamente viva, ni luz solar de espectro total, ni extensos volúmenes de agua, ni ausencia de filtración artificial, ni mayor proporción de magnesio que de calcio en el agua, ... no veo por qué nos empeñamos tanto en un sólo un aspecto como es el de la temperatura media similar.

Por supuesto que cada especie tiene unos límites tolerables en el tema de la temperatura.
Pero esos límites, en muchos casos, son también fruto de mitos.
Sólo hay que hablar con algunos expedicionarios a selvas de África en busca de killis para que, al nombrarles las temperaturas "estandard" de determinadas especies, se echen a reir. Te recordarán el intenso frío mañanero de algunos hábitats (que no venía en los libros de killis)

Cada uno debe experimentar lo que mejor le va a él.
Pero, sobre todo, es importante dudar de cualquier aseveración mientras no se haya experimentado (o lo haya experimentado alguien cercano y fiable).
Sin poner en duda muchas "verdades inmutables" de la killifilia, aún estaríamos a años-luz de lo que conseguimos criar actualmente.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 17, 2013, 12:56:04 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Gerar

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 41
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #20 en: Noviembre 16, 2013, 18:31:19 pm »

yo ,creo ......ke pienso lo mismoO0

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #21 en: Noviembre 16, 2013, 21:00:34 pm »

Un gran razonamiento Juancarlos, opino exactamente igual que tú, es más un articulo que espero salga para el primer BISEK de año trata estos temas, desde un profano con menos años en la materia, pero que con documentación, he hilvanado muchos puntos de los que tocas en este post  :)

un saludo!
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #22 en: Noviembre 16, 2013, 21:19:31 pm »

Yo en killis soy novato, pero si es cierto que he mantenido bettas a temepratura ambiente y no han presentado mas enfermedades o limitaciones,  incluso peces con mas cambios de agua enferman mas o tengo mas desfalcos.
Así que tu teoría es bastante valida.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2013, 20:32:31 pm »

macho rivulus igneus
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #24 en: Diciembre 14, 2013, 20:35:55 pm »

hembra rivulus igneus
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #25 en: Diciembre 14, 2013, 20:41:24 pm »

separación de sexos, aún estando en un 90L y tener espacio, hace una semana que los tuve que separar por razones de peso, o eso o la hembra moriría, no la dejaba en paz, y ya tenia bocaos por todos los lados, no la dejaba comer...y había tomado el macho posiciones dentro del acuario. Ahora comen por separado y espero que la hembra alcance talla y cuando estén igualados a ver si toleran estar juntos sin matarse.
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #26 en: Diciembre 14, 2013, 20:50:20 pm »

está más que demostrado que lo mio no es la fotografía jajaja! Vidarte no te lo tomes a pecho cuando veas esto!!! :angel: :angel: un abrazo a todos!!!

estos canallas y sus hijos espero me acompañen durante mucho tiempo!!!  :)
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #27 en: Diciembre 16, 2013, 12:41:16 pm »

Hola Gersom,

En mi caso mantengo una pareja adulta en un acuario de 20 litros  :o, crecieron bien (aunque no tanto como los de nuestro Presi  ;)) y nunca han presentado problemas de agresividad (quizás porque desde alevines han estado juntos  ::)), incluso de vez en cuando, pese a lo voraces que son, prospera algún alevín dentro del acuario. Los míos lo que si se muestran es bastante asustadizos, de hecho a veces se pegan unos golpes contra los cristales que temo por la integridad del acuario  :).

Un abrazo y suerte con ellos,

Juan Pablo
En línea

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #28 en: Diciembre 30, 2013, 12:07:42 pm »

Joserra! la hembra ha puesto ya en el musgo pero como los tengo separados, han sido un par y estaban sin fecundar, voy a cebarla más que coja talla para que no le zurre mucho el macho luego!  :angel: :angel:
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Rivulus igneus
« Respuesta #29 en: Diciembre 30, 2013, 18:00:06 pm »

Como quieras Gersom, pero yo creo que vigilándo la puedes juntar,el tamaño no implica que no se den caña porque sean mas grandes, a mi se me han llegado a matar en tamaño máximo, y otras veces sin problemas.
Te sugiero que no saques los huevos al principio y te irán naciendo algunos alevines, una vez estos vayan cogiendo tamaño saca los huevos para que no haya canibalismo juvenil.
Suerte
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46